Cómo aplicar una estrategia Inbound bajo el lente de la creatividad

4 MIN. | 18 de marzo de 2021
creatividad en las estrategias inbound

Para poder captar clientes a través del Inbound Marketing hay que salirse de las metodologías tradicionales y atreverse a innovar. En lugar de crear campañas intrusivas que son muy molestas para el comprador, se puede elevar el nivel de la narración.

Esto significa un mayor esfuerzo al generar contenidos creativos para tu cliente potencial, contenidos que le den un valor extra al producto o marca para irlos seduciendo en lugar de invadirlos con ofertas que no les interesan.


“Las palabras clave son: atraer, persuadir y convencer”.

Y para ello, hay que encontrar el perfecto maridaje entre la creatividad estratégica y las variadas herramientas de posicionamiento digital, como el SEO, el análisis de estadísticas, presencia en social media y la eterna búsqueda de leads.

Ninguna de estas partes funciona por sí sola, y la tendencia actual se dirige más hacia el marketing de atracción, en el cual se seduce al cliente mediante contenidos de calidad, pensados de manera específica para cada uno de los intereses y necesidades detectadas en los posibles compradores.

Una vez delimitado el perfil del buyer persona a través del análisis web, se debe elegir el plan de marketing idóneo según sea el caso, de tal manera que la creatividad ofrezca resultados.


“Una campaña eficaz es aquella que no sólo te da impactos inmediatos, sino que te genera ventas y retorno de inversión perdurables”.

De nada sirve una campaña en extremo creativa si no se asienta sobre los cimientos de un buen estudio de mercado, pues esto nos indicará la dirección adecuada para poder hacer una planeación estratégica en donde la creatividad sea uno de los ingredientes clave para la captación de posibles compradores.

Aquí te podemos dar una pista de cuáles son algunas de las mejores prácticas a la hora de encontrar la combinación perfecta entre las oportunidades que brinda el Inbound marketing y los diversos ingredientes creativos.

creatividad inbound marketing 2021

 

Lo importante de la estrategia es la creatividad

Si quieres tener un negocio o marca exitosa, antes de gastarte mucho dinero en publicidad, tal vez deberías considerar invertirlo en una estrategia creativa que a la larga te rinda mayores frutos, más allá de la inmediatez de los números.

Existen muchas agencias que te prometen resultados medibles a corto plazo, pero cuyas campañas son tan fugaces que se diluyen en poco tiempo, en especial ahora que vivimos en un mundo digital que se mueve a las altas velocidades de la fibra óptica.

Por el contrario, se ha comprobado que el Inbound Marketing ofrece mejores resultados a mediano y largo plazo, pues trabaja directamente en posicionar tu negocio en el imaginario colectivo de tus posibles compradores.


“El Inbound Marketing ofrece mejores resultados a mediano y largo plazo”.

Lo que se busca es la permanencia, generando lealtad hacia una marca, ya que la fidelidad es indispensable si se quiere lograr un público meta cautivo, que es aquel que una y otra vez volverá a comprar en tu negocio.

Lo anterior se dice fácil, pero no es tan sencillo.

Para llegar a ese objetivo, es indispensable crear contenido de calidad, que sea atractivo y útil para el comprador, de tal manera que no sólo se venda un producto, sino toda una experiencia de compra.

Crear contenidos específicos para cada paso del embudo de compra requiere de mucha creatividad, ya que se irá atrayendo al usuario y éste deberá sentir que recibe algo a cambio de dejarnos sus datos.

Esta estrategia de Inbound marketing bien ejecutada será lo que potencialice tu marca incluso de manera orgánica.


“No sólo se vende un producto, sino toda una experiencia de compra”.

Sin miedo al éxito: mitos y tabúes de las estrategias creativas

Algunas personas le temen a tomar una dirección radical o demasiado creativa en sus campañas. Por supuesto, esos resquemores son justificados, ya que después de todo, ¿quién nos garantiza que una campaña super creativa va a ser un éxito?


“Para que una campaña funcione, la creatividad estratégica debe ir de la mano con una buena comunicación digital”.

Y tiene que conocer a la perfección a su comprador meta y el mercado en el que se va a desarrollar. La misma campaña podría funcionar en un segmento del mercado determinado, y fracasar en otro.

El asunto es comprender y conocer dicho segmento para detectar áreas de oportunidad. No basta con tener al mejor equipo creativo, hay que diseñar una narrativa que fortalezca y construya nuestro mensaje.

No es suficiente tener grandes ideas, llenas de creatividad e imaginación, pero sin argumentos reales y datos que los respalden. La creatividad se nutre de los datos; mientras más específica y especializada, mayor éxito tendrá en el público objetivo.

Si se tienen estos dos ingredientes de manera paralela en una campaña, entonces no hay nada que temer.


“Hay que romper con los tabúes y dejar atrás las metodologías tradicionales y apostarle al Inbound marketing”.

 

Creatividad + Inbound Marketing

¿Quiénes pueden hacer Inbound marketing? La respuesta es que todos aquellos que vendan una decisión importante y deseen poner al cliente como prioridad, ya que el buyer persona debe ser la médula central de la metodología del Inbound.

Si a ello le agregas una estrategia creativa aunada a la experiencia y el conocimiento de una buena agencia de Inbound marketing, la consecución de tus objetivos está garantizada.

 

creatividad y estrategia de inbound marketing