El arte de la estrategia y los retos de la creatividad

4 MIN. | 16 de marzo de 2021
estrategia y creatividad para retos de los negocios 2021

Hoy más que nunca, el marketing requiere de habilidades creativas desarrolladas para lograr resultados óptimos sin importar el ámbito del que se trate. En el mundo empresarial, personal o académico, la creatividad es fundamental para lograr el éxito.

Lo anterior, sin duda compete especialmente a los que nos dedicamos a la publicidad y al marketing digital, terrenos que no se pueden vislumbrar en la actualidad sin una estrategia creativa adecuada a las necesidades específicas de cada negocio o marca.

Pero ¿qué es la creatividad estratégica y cómo se aplica a los negocios?

Cuando hablamos de creatividad en marketing y agencias de publicidad, no necesitamos de grandes definiciones o hacer un recuento histórico de los grandes genios publicitarios.
Hablamos del uso de la creatividad para cumplir con objetivos determinados en cada campaña publicitaria.

Los datos duros, insights y el briefing de una marca no son un fin por sí mismos, sino que deben ser la base de una estrategia creativa que acompañe objetivos de negocio.

La creatividad estratégica se basa en metodologías y procesos aplicados con el fin de que un negocio destaque frente a sus competidores, al mismo tiempo que respalden un plan de comunicación que tome en cuenta los siguientes elementos:

  • Creación de conceptos publicitarios únicos y llamativos que impacten en los públicos objetivo.
  • Mensajes creativos que expongan con claridad por qué una marca es diferente a las otras.
  • Uso de herramientas como el storytelling para crear mensajes emocionales que cautiven e inspiren a tu prospecto.
  • Conceptos creativos lo suficientemente versátiles como para incluirse en todos los canales y formatos donde se encuentran las audiencias.

Captura de Pantalla 2021-03-16 a la(s) 14.01.04

La principal razón de existir de la creatividad estratégica es precisamente vislumbrar cada mercado y área de oportunidad de una forma única que impulse tu marca, siempre hacia adelante y en consonancia con la evolución del consumidor o público meta.

Lo anterior se dice y parece fácil, pero requiere un adecuado análisis y planeación previa para poder llegar a lo que algunos llaman “pensamiento lateral”; aquel que no depende de la inspiración, sino en la habilidad razonada de dar soluciones creativas a los problemas que se presenten.


La Creatividad Estratégica consiste en pintar la mejor imagen de tu marca en un lienzo delimitado por tus objetivos de negocio.

 

La importancia de la creatividad en los negocios

Es un hecho que el público es cada vez menos receptivo a las estrategias tradicionales de marketing, en especial porque existe una sobre-oferta de campañas agresivas e intrusivas que repelen o causan indiferencia a un posible prospecto.

Las estrategias de comunicación actuales han evolucionado para enfocarse en la emotividad del receptor, llegando a las metas y superando los retos que se presentan en cada proceso de compra de los clientes.

Para alcanzar este objetivo de negocio, la estrategia creativa es de vital importancia.
Se trata de convencer y persuadir a través de las emociones, entregando contenidos dinámicos y flexibles que sean atractivos para el futuro comprador.


Hablar de creatividad estratégica no es sólo ejecutar un concepto original o un slogan, sino que debe ser integral con tus tácticas de marketing, sean digitales o tradicionales.

En pocas palabras, sin creatividad es muy difícil que una campaña funcione.
Por eso, el reto a superar es continuar siendo creativos e ir más allá de una lluvia de buenas ideas.

La comunicación entre marcas y clientes se realiza gracias a una campaña creativa que va paso a paso en el funnel de un proceso de compra.

Hay que ser constantes a la hora de innovar, pues esto permitirá proyectar una marca y distinguirla ante la saturación de ofertas que enfrentamos.

La creatividad estratégica deberá ser esa fuerte estructura de marketing que dará permanencia y distinción, características necesarias para resaltar tu marca ante tu mercado.

Comunicación creativa, la mejor estrategia

Una campaña creativa debe estar presente en cada marca, pero no siempre las empresas se atreven a tomar el camino de la innovación y la originalidad de contenidos como valor agregado de su publicidad.

Quienes no se adapten a estos cambios, corren el serio riesgo de quedarse en el camino.
En pocas palabras:

  • Los insights tradicionales y los análisis de comportamiento del consumidor son buenos para definir el perfil de nuestro buyer-persona, pero no necesariamente tienen relación con el mensaje que queremos impulsar y fijar en la conciencia del público.
  • Una buena estrategia creativa consiste en hallar las mejores soluciones sin importar el canal o medio del que se trate. De su adaptabilidad depende que una estrategia se consolide con una comunicación eficaz que genere afinidad y lealtad con una marca.

La creatividad no se usa sólo para crear y acrecentar el awareness o conciencia de marca, sino que la estrategia creativa debe estar presente en cada aspecto de una buena comunicación digital.

Bajo la Creatividad Estratégica cada pieza de un equipo creativo funciona como un engranaje de una maquinaria imaginativa, en la cual hay que involucrarnos en todos los aspectos posibles de los negocios y empresas, a fin de diseñar una estrategia personalizada que cumpla con los objetivos específicos de las marcas.

En Hint queremos ayudarte a alcanzar tus objetivos de negocio usando la creatividad y la estrategia como un combo que potenciará los negocios durante este 2021.

Creatividad digital