¿Por qué tu escuela necesita hacer marketing digital?

Por: Hint Inbound Marketing

4 de abril de 2019

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Seguramente te habrás dado cuenta de la importancia del internet para encontrar estudiantes potenciales para tu escuela.

Sin importar el nivel educativo de tu institución, es necesario saber que sin una estrategia de marketing, es difícil competir con otros colegios privados, es una industria que demuestra un crecimiento constante.

El sector educativo se debe adaptar a los cambios que trae el marketing digital en la captación de alumnos.  

Así como la educación cambia y se adapta a los nuevos tiempos, de la misma forma padres de familia y alumnos han cambiado la forma de elegir escuela o carrera.  

El marketing educativo antes y ahora

Como todo mercado, el sector educativo requiere de una estrategia de marketing, que como sabemos consiste en:

  • Investigar el sector de mercado que nos interesa.
  • Entender sus procesos de compra, sus posibles intereses.
  • Diseñar una marca que transmita la propuesta de valor de tu escuela.
  • Hacer llegar un mensaje claro que transmita tus valores.
  • Adaptarse a los nuevos medios y mejorar tu comunicación de acuerdo a los formatos más efectivos.

Antes:

Con el marketing tradicional (espectaculares, spots de tv y radio, anuncios en periódicos, etc. ) cierto porcentaje de aspirantes llegaban solos. Eran invitados a conocer las instalaciones y un porcentaje aún más bajo decidía acudir para conocer las instalaciones y la propuesta de la universidad o escuela.

Ahora:

El internet lo ha cambiado todo y permite que tus estudiantes potenciales tengan a la mano toda la información que necesitan de tu colegio: fechas, precios, experiencias de exalumnos, premios y certificaciones, instalaciones, grupos internos universitarios, oferta y claustro académico, actividades universitarias, etc.

Es por ello que si bien el marketing tiene la misma finalidad antes que ahora, es necesario conocer cómo funciona el marketing digital, ya que, ahora mismo, la mayor parte de tus prospectos están usando su laptop o smartphone para investigar sobre tu escuela.

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Sólo mira estos datos duros:

  • El 75% de las decisiones de compra se realizan gracias al internet.
  • El smartphone se ubica como uno de los principales medios donde la gente se informa sobre productos o servicios educativos.  
  • El 40% de los compradores son millennials.
  • Estrategias digitales como el Inbound genera hasta 50% más prospectos que el marketing tradicional.
  • El 75% de los profesionales de ventas tiene como prioridad convertir a sus prospectos en oportunidades.

Ante estos datos, debes preguntarte:

¿Cómo me estoy preparando para la nueva era del marketing digital para escuelas?

A continuación te contamos algunas estrategias publicitarias de la nueva era.

< Descarga la guía de marketing educativo >

Tácticas que conforman una estrategia de marketing digital para escuelas

¿Conoces el dicho: “cada cabeza es un mundo”? Esto mismo aplica para servicios o productos, pues las necesidades, problemas o situaciones son específicas en cada persona en particular.

No es lo mismo una estrategia de marketing digital dirigida a padres de familia o para estudiantes adolescentes que tienen participación en el proceso de elegir su escuela. Ni qué decir de los aspirantes a estudiar un posgrado. Todos representan un mercado diferente.  

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El marketing digital ha ganado terreno frente al marketing tradicional ya que permite estas ventajas:

  • Personalizar  los mensajes que diriges a tu mercado.
  • Precisa medición de resultados y cálculo del Retorno de Inversión (ROI).
  • Encontrar los canales donde tus prospectos se encuentran investigando opciones educativas.
  • Reducir tus costos publicitarios en comparación al uso de tácticas tradicionales como espectaculares o anuncios en radio o tv.

Tus prospectos se encuentran en línea averiguando sobre ti y estas son las tácticas que puedes implementar para encontrar más estudiantes:

Crea un blog de tu escuela

Un blog es un espacio con contenido actualizado con frecuencia sobre un tema que pueda ser útil para tus visitantes.

La utilidad de la información que ofrece depende de la ruta de compra de cada uno de ellos.

Si leen un blog sobre los mejores métodos de enseñanza, significa que se encuentran en la etapa de conciencia.

Si leen un blog sobre por qué tu método de enseñanza destaca por encima de los demás, significa que está en etapa de consideración muy cercana a decisión.

Es necesario que a la par de tu estrategia de marketing desarrolles una estrategia de contenido. Aquí puedes leer en qué consiste.

También si quieres saber más sobre la ruta de compra, te lo explicamos todo en este enlace.

Publicar contenidos confiables, útiles y de manera constante ayuda a generar confianza y tráfico a tu sitio web.

Realiza campañas de email marketing

El email continúa siendo un método efectivo de hacer llegar publicidad siempre y cuando esté dirigida a un público en particular y el contenido enviado sea del interés del visitante.

El email marketing funciona para dar seguimiento a un prospecto, estar en continua comunicación con él y básicamente para realizar el proceso de lead nurturing. Esto te permite también calificar a tus prospectos dependiendo el interés que muestran por tus productos o servicios educativos.

Visita este enlace para conocer más de esta táctica de calificación de prospectos.

Actívate en el Social Media

Identificar en dónde se encuentra el público objetivo, permite alcanzarlo con mayor precisión y ofrecer contenido con facilidad.

Una buena estrategia debe contemplar las redes sociales más usadas por tu mercado: Facebook, Instagram, Youtube, entre otras.

Con tus canales activados será posible para tu equipo de ventas interactuar con los alumnos.

Convierte la interacción en una charla que les ayude a tomar una mejor decisión de acuerdo a sus necesidades. Esta táctica lleva el nombre de Social Selling.

Incluye testimonios de alumnos

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Hoy en día, los prospectos o padres de familia toman decisiones en sus compras leyendo recomendaciones, reseñas o testimonios de personas que buscan lo mismo que ellos.

Siempre es muy importante que hagas espacio para algunos alumnos que se encuentren estudiando o ya hayan egresado, avalen tu universidad o escuela.

Este contenido puede realizarse en múltiples formatos que pueden publicarse en tu blog o como parte de tu sitio web.  

El siguiente paso, una estrategia Inbound

Una metodología que está ayudando a las escuelas a competir en la captación de alumnos es el Inbound Marketing.

En ella se pueden alinear todas las estrategias de marketing digital que te hemos presentando en este artículo y más, en una sola. De esta manera es más fácil darle seguimiento a prospectos dependiendo de su lugar en la ruta de compra.

El Inbound puede alinear las siguientes tácticas:

  • Creación de blogs que busquen atraer prospectos en las diferentes etapas de su ruta.
  • Seguimiento a leads calificados de acuerdo a su comportamiento cuando visitan tu sitio web (qué secciones visitan, qué nivel educativo buscan, qué opciones de carrera les interesa, etc.).
  • Campañas de email marketing personalizadas de acuerdo a la evaluación de prospectos.
  • Puede alinear tus equipos de marketing y ventas para que intercambien información sobre los mejores prospectos y dónde concentrar tu inversión publicitaria.
  • Es posible darle seguimiento a cada peso invertido en tu estrategia de marketing digital.

¡Todo esto suena abrumador!

No te preocupes, si bien la complejidad del marketing digital pueden plantear retos a un equipo de ventas de escuelas, la tecnología puede ser una gran aliada para el seguimiento y coordinación de todas estas estrategias.

En Hint por ejemplo, somos una agencia de Inbound Marketing que aprovecha el avance tecnológico de HubSpot que insiste en crear plataformas que puedan integrar varias herramientas de marketing, siempre actualizadas al momento que vive el marketing educativo. Si deseas saber más sobre cómo encontrar la mejor agencia de marketing digital de acuerdo a tus necesidades te invitamos a leer este contenido

Tenemos amplia experiencia ofreciendo resultados en la captación de estudiantes de diversos niveles educativos, con casos de éxito que nos han permitido ayudar a las escuelas a crecer y aprovechar mejor su presupuesto de marketing digital, incluso hicimos una guía al respecto, descárgala ahora mismo en el siguiente enlace.

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Topics: Inbound Marketing, Marketing Educativo, Marketing Instituciones Educativas

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