Rediseño de sitio web, la clave para incrementar las ventas

5 MIN. | 1 de julio de 2021

 

Delphinus es un santuario de conservación cuyo giro es ofrecer experiencias de nado con delfines, al mismo tiempo que se dedica a la conservación de dichos animales y del medio ambiente. Existían varios desafíos al momento de iniciar este proyecto, uno de ellos era el sitio web. 

Problemática inicial


Al encontrarse en distintos puntos turísticos de México, Delphinus cuenta con visitantes de varios lugares del mundo por lo que es necesario estar preparados para recibir público de habla hispana y de habla inglesa. Ahí entra el primer desafío, el cual era que existían dos dominios web, uno para cada idioma. Esto afecta el posicionamiento y tráfico del sitio web, ya que prácticamente divide el tráfico que recibe en 2 apartados independientes. 

Otro gran problema era la falta de uniformidad, tanto gráfica como de contenido y estructura. Las versiones móviles usaban páginas diferentes, es decir, una página era la que se veía en desktop y otra en móvil, ocasionando que se dividieran las métricas y por lo tanto no se pudiera realizar un correcto análisis. 

Otro factor era la falta de formularios para prospección y nutrición, así como el tener un menú de navegación poco ideal generando baja calidad en la experiencia de usuario y en la navegación entre las páginas del sitio. De igual forma la falta de enlaces entre las páginas que contribuyan a esto. 

Al ser un sitio que provee diversos servicios, se hacía uso de bases de datos para llevar el control de la información, sin embargo estas estaban desordenadas. Otro elemento a destacar era la falta de una estructura funcional dentro de las páginas, elementos siguiendo lineamientos para el SEO on Page y así aportar al posicionamiento del sitio web. 

Las páginas de mayor interés para conversión tenían contenido que no aportaba valor y podían generar confusión al usuario, perdiendo la ruta de conversión. Así como el blog se encontraba desactualizado, el contenido generado estaba más dirigido a hablar de la marca y no a educar y culturizar al público meta. 


Manos a la obra


Teniendo la experiencia de usuario, la ruta de conversión, la alineación gráfica y de contenido en la mira, el equipo comenzó a realizar cambios que pudieran superar este desafío. 

Primero se trabajó en la base del sitio sobre HubSpot CMS, la definición de una guía de estilos para complementar la identidad de la marca, así como una reestructuración del menú de navegación y de las páginas, agregando contenido de valor y formularios, con el fin de generar prospección y nutrición, con apoyo de email marketing y el blog. 

El cambio más importante fue la unificación de los dos dominios en uno solo, teniendo ahora la variación entre idiomas por medio de sub carpetas. Así como alinear que las páginas responsivas y las desktop sean las mismas, en su versión más optimizada. 

Todo el sitio se optimizó para agilizar las reservas de nado, ya que las reservas usan como base el sistema Checkfront, se desarrollaron módulos que nos permitieran integrar la funcionalidad de ese sistema sin tener que abandonar las páginas desarrolladas en Hubspot.

Si aún no cuentas con Hubspot  ¡inicia desde aquí!


Se optimizó el blog y el contenido existente, y continuamente se genera nuevo contenido. Esto aunado a una optimización de palabras clave para mejorar el posicionamiento de la empresa y de los hábitats. Más alineado al público meta, tanto en inglés como en español. Así como una agrupación por etiquetas y corrección para que todos los artículos cumplan con los requisitos necesarios para ser eficientes y generar buenos resultados.


¿Qué observamos?


Podemos ver cómo pasamos de un Sitio Web que carecía de alineación gráfica, a uno con un estilo definido, con elementos distribuidos de manera eficiente acorde al giro del negocio. Se mejoró el menú de navegación, añadiendo la funcionalidad de que siempre se encuentre en la parte superior, para que el usuario pueda tener acceso constante a él.

Pasamos de un sitio poco funcional (imagen izquierda) a un sitio que cumpla con las necesidades de la empresa, funcional y alineado a una estrategia de Inbound Marketing. (Imagen derecha) 

             diseño sitio web no funcional           rediseño de sitio web

Comparando los primeros 6 meses de lanzamiento (gráfica azul) contra el periodo anterior, podemos observar que hay un aumento de tráfico, Google Analytics nos muestra que aumentamos un 38.96% en usuarios y 42.37% nuevos usuarios.

crecimiento en tráfico web


Respecto al posicionamiento y tráfico proveniente de búsqueda orgánica hemos aumentado en un 25.79% el número de sesiones. Esto gracias al uso de keywords estratégicas y las configuraciones correspondientes para el SEO on Page.

busqueda organica rediseño web

 

Impacto generado en el cliente

Impact awards delphinus 2021

 

Próximos pasos

Ya resueltos los desafíos en el sitio web y en la parte de marketing de contenido, el siguiente paso será alinear las diferentes herramientas que se utilizan para generar y medir las reservas que generan los usuarios en el sitio en un solo lugar, el cuál será HubSpot por medio de una integración con Checkfront con la finalidad de tener una mejor y más certera medición de resultados. 

Todo este trabajo y el seguir optimizando y generando contenido de valor, nos asegura mejorar todos nuestros indicadores y alcanzar los objetivos. 

New call-to-action