4 pilares de tu estrategia SEO que son y seguirán vigentes en el 2020

7 MIN. | 20 de diciembre de 2019
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Medir el valor que tu estrategia SEO ofrece a tus contenidos no es un tema que pueda solucionarse de la noche a la mañana. 

Sin importar cuánto presupuesto inviertas o cuán constante sea tu estrategia de contenidos, hay factores definitivos que marcan la diferencia para Google u otros buscadores. 

Y estos toman tiempo, constancia y muchas horas de medición y monitoreo. Todos quieren posicionar su página pero pocos hacen lo necesario para lograrlo

Hablar de SEO es hablar de prácticas que se deben implementar constantemente y que tienen que ver con la manera en que los usuarios conviven con tu sitio web, tus blogs y todo el contenido que genera visitas. 

Recuerda que si tu sitio web es nuevo, no existe medida mágica que te pueda ayudar a posicionarte de un día para otro.  El SEO implica un conjunto de acciones y por sí mismas estas acciones no son determinantes para alcanzar lugares importantes en la búsqueda. 

Constancia, calidad y tiempo son las palabras que toda estrategia de posicionamiento debe tener tatuadas. 

Va mucho más allá de usar keywords adecuadas o agregar links, es una práctica que que debe sostenerse en estos pilares fundamentales:

1. La experiencia del usuario

El diseño de tu web será el factor que determinará cómo tus visitantes interactúan con tu marca, lo que determina los leads y oportunidades de venta. 

Google premia a los sitios que ofrecen la mejor experiencia al visitante y siempre les dará prioridad a aquellos cuya UX son un deleite, que son rápidos y fáciles de usar por no decir que mantienen coherencia interna en sus temas.  

Estos son algunos factores que sumados pueden ayudarte brindar una mejor experiencia a tus visitantes: 

  1. El diseño tiene claro el objetivo principal de la web y sus partes: ¿buscas vender un producto? ¿ofrecer servicios? ¿es una página de recursos de contenido?, etc.  Un mal diseño de interfaz que confunda aumentará el porcentaje de rebote sin dudarlo. 
  2. Elementos visuales: el contenido multimedia es altamente efectivo para la retención de visitante. Mantén su interés con elementos atractivos que transmitan claramente los objetivos del sitio.  

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Vincula tus redes sociales a tu sitio, que hoy son responsables de gran parte del tráfico a páginas de empresas y productos. 

El tiempo de carga es fundamental, si tu página toma más de 3 segundos probablemente estés cerca de perder hasta el 50% de tus visitantes.

Si tus visitantes encuentran en tu web un lugar que les ofrece diseño inteligente que facilita la navegación, buena velocidad de carga y contenido relevante, se traducirá en buenos puntajes para los robots del gigante de Silicon Valley. 

2. Customización para móviles

Contar con sitios que se adapten a la gran variedad de pantallas de dispositivos móviles se está convirtiendo en una auténtica necesidad para las empresas de marketing. 

Tan sólo debemos echar un vistazo a las últimas estadísticas de Google respecto al tema: 

  • 48% de propietarios de dispositivos móviles los usa para búsquedas
  • 70% de consumidores digitales de entre los 18 a los 40 años usan dispositivos para investigar sobre productos
  • Las páginas de productos, horarios, contacto y lista de precios son las más relevantes para los visitantes de tu sitio web.
  • Casi el 80% de las búsquedas de un negocio local resultan en una transacción y compra.  

Los cambios en el algoritmo de Google van encaminados a darle prioridad en posicionamiento a aquellos sitios que son responsivos. 

Estos son factores importantes que te ayudarán a brindar la mejor experiencia en móvil. 

  • Velocidad de carga de tu sitio.
  • Selección de plantillas adecuadas para todos los dispositivos.
  • Tipografía amigable y legible.
  • Imágenes optimizadas y comprimidas en su caso. 
  • Botón de llamadas, que tu visitante pueda usar está vía si así lo desea. 
  • CTA’s con botones en el tamaño ideal. 
  • Títulos y meta descripciones con la extensión ideal. 

Hubo un tiempo donde un web site responsivo era una novedad tecnológica de la que pocos podían presumir, hoy en día son pilar fundamental para toda estrategia SEO que se precie de serlo.

3. Sitios seguros para tus visitantes

Google ofrece relevancia a aquellos sitios que se preocupan por implementar protocolos de seguridad web HTTPS o el tradicional un signo color verde que aparece antes de la dirección, junto al candado que ofrece seguridad. 

Las siglas HTTPS significan Hypertext Transfer Protocol Secure, es decir transferencia de protocolo de hipertexto. 

Este protocolo permite que toda la información delicada se encripte en toda su transmisión, lo que permite confidencialidad y seguridad para todas las operaciones del visitante de tu sitio web. 

Sin duda, las transacciones o el registro de datos por internet es cada vez más frecuente. La protección de datos bancarios o garantizar la privacidad de datos será un punto extra que no sólo Google premiará sino también tus visitantes y prospectos.  

Pon énfasis en tus mensajes para que brinden confianza a quienes navegan por tu sitio web. Cada día existe mucha más apertura a realizar transacciones por la vía digital. Google te ayudará con el posicionamiento si ofreces esto a todos tus clientes. 

4. Contenido de primer nivel 

Cómo puedes ver, a lo largo de este artículo no hemos hablado ni de número de palabras clave, ni estrategias de linkbuilding. La razón es que porque si bien estas tácticas son relevantes y obligatorias no representan- como años atrás- el alma de una estrategia SEO.

Hoy el usuario está al centro de todo. Es su experiencia con tus contenidos lo que será un poderoso lo que determinará la relevancia de tu sitio y su posicionamiento en buscadores. 

Realizar contenido inteligente, humano, original y que aporte valor a tus visitantes es determinante para el éxito de una estrategia SEO. 

Mide siempre la efectividad de tu contenido y elimina todo aquello que no te brinde resultados. 

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Optimiza y actualiza también toda tu información de blogs o video, piensa que el tiempo digital avanza muy rápido y muchas tendencias de contenido puede pasar rápidamente de moda o efectividad sin que te des cuenta. 

Las redes sociales siguen siendo el canal por excelencia para llevar tus contenidos a tu público objetivo. 

Selecciona muy bien el contenido que quieres difundir por cada canal ya que ni Facebook ni Twitter funcionan con las mismas reglas y sus usuarios interactúan muy diferente con las marcas en cada una. 

Un minuto de silencio por estas tácticas SEO

Los algoritmos cambian. Hoy en día, son cada vez más sensibles a detectar contenido relevante y sumar puntos a favor de un contenido que resulta útil para tus visitantes.

Es por ello que debemos de una vez para siempre, despedir tácticas SEO obsoletas que no aportan nada a tu tácticas y por el contrario pueden resultar en penalizaciones graves para el posicionamiento de tu contenido. Answer the public es una excelente herramienta para mantenerte justo en tendencia.

Tener esto en cuenta es fundamental, toda vez que muchos especialistas de marketing deben explicar a sus clientes cómo funciona el SEO y los pasos que ha dado google para hacerlo más orgánico y menos rígido. 

Un ejemplo de esto es que el algoritmo es capaz de detectar sinónimos de tus palabras clave, esto te permite no perder posicionamiento y escribir de forma natural y agradable para tus visitantes. 

Recuerda bien: “Haz contenido para tus visitantes no para los robots de Google” 

 

Cloaking

El uso de redireccionamiento oculto para páginas cuyo ranking se busca aumentar. Esta táctica está penalizada por Google y te provocará el efecto contrario que buscas. Dile adiós de una buena vez.

Spinning 

Usar contenido duplicado que sólo varía en el uso de palabras clave. A veces se apoyan en el uso de softwares que reacomodan el contenido ya existente para hacerlo parecer “nuevo”. Los robots ya no caen en la trampa y tú tampoco deberías.

Keyword Stuffing 

Aunque no lo creas, todavía hay quienes piensan que repetir incansablemente tus palabras clave les ayudará en el posicionamiento. El algoritmo ya no se limita keywords textuales sino que también lee sinónimos y tópicos.

Backlinks de poca calidad

Si estuviéramos en 2005 estarías leyendo que tener una gran cantidad de backlinks, sin importar de donde provienen es positivo para tu posicionamiento. Google tomará en cuenta 1 backlink de una fuente de autoridad que 10 de sitios basura. 

Exact match domains (EMD)

Los EMD son dominios que llevan el nombre de una serie de palabras de búsqueda frecuente.

Ejemplos: 

  • www.mejorestoursencancun.com
  • www.agenciainboundenchile.com
  • www.departamentosdelujoenbrasil.com

Antes, aquellos sitios que conseguían estos nombres accedían a un buen posicionamiento, afortunadamente Google ya no toma en cuenta esto para sus resultados

una buena estrategia SEO empieza por la calidad

Los avances en Google trabajan para que tu preocupación sea ofrecerle a tus visitantes contenido de calidad.

Recuerda que todo lo que haces y colocas en línea es para gente como tú que consume en internet aquello que le ofrece soluciones y le resulta atractivo para leer y compartir.

El SEO es una práctica que inicia brindando relevancia a todo lo que haces y dirigiendo siempre a tu visitante. 

Los profesionales del SEO deben tener esto en cuenta para garantizar que sus marcas permanezcan en la competencia por los primeros lugares.  ¿Quieres aprender más sobre inbound marketing y cómo la estrategia SEO es un factor determinante en la misma? Descarga la siguiente guía.

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