Consejos para trabajar en Home Office:  Lo mejor de dos mundos

Erandi Cerón

Por: Erandi Cerón, . 10 de abril de 2018

Tiempo de lectura:

Mi historia con el trabajo desde casa empezó en la sala de juntas de Hint con “el puesto es de Home Office...” , y 4 meses después de iniciar este viaje de trabajar donde comes y duermes, he ganado suficiente experiencia para dar algunos consejos de cómo enfrentar el divertido reto de hacer Home Office de tiempo completo:

1. Trabajar de Home Office no es ser freelancer

tips para trabajar desde casa

“¡Qué padre! Si trabajas desde tu casa puedes hacer lo que quieras” ... Esto no funciona realmente así.

La prestación favorita de los freelancers es la de tener el control sobre sus tiempos personales y profesionales: Algunos pueden darse el lujo de dormir hasta las 3pm y trabajar toda la noche. Si bien ésta es una idea bastante atractiva para los que somos noctámbulos, no es una realidad para los que trabajamos en home office.

Trabajar desde tu casa es sólo eso: cumplir con tus tareas desde una locación diferente pero siempre con las mismas funciones y responsabilidades que tendrías trabajando dentro de una oficina. Mi consejo es que siempre tengas en cuenta que debes cumplir con los horarios, las metas, las juntas (aunque sea por Hangouts o Skype) y debes saber que se tienen expectativas sobre la calidad de tu trabajo, al igual que el desempeño de cualquier compañero de la empresa que trabaje dentro de la oficina.

2. Respeta los horarios de trabajo establecidos por tu empresa

establece horarios para trabajar desde casa

No sólo me refiero al horarios de oficina establecidos por la empresa sino también a tus horarios personales. Al igual que cualquier otro trabajador debes tener en cuenta tus tiempos para desayunar, comer, ir al baño, hacer diligencias. La diferencia es que la comodidad de tu casa puede engañar tu percepción del tiempo y esto puede reducir tu productividad.

Es importante que aprendas a ordenar tus horarios y que crees un plan en el que organices tus pendientes de trabajo y las tareas de la casa que debes completar durante el transcurso del día.

3. No robes tiempo personal para compensar el trabajo

como trabajar en home office

“Me voy a echar una siestecita y recupero el tiempo en la hora de la comida” En un mundo perfecto eso es lo que sucedería pero fomentar ese vicio te llevará directo a la postergación crónica (o eso me han contado).

Siempre puedes recuperar tiempo y cumplir con tus objetivos en tus horarios personales, pero a la larga esto sólo desestabiliza tus horarios y reduce tus opciones de actividades dentro y fuera del trabajo. Y esto sin considerar esa junta que no tenías en cuenta aquella junta presencial a la que debes acudir porque no has revisado tu celular durante todo el día y que podría arruinar por completo tu planeación alternativa de tiempos.

No caigas en la tentación y apegate al horario que ya tengas establecido, para eso fue creado.

4. Mantén un orden y separa tu trabajo de tu vida personal

tips para trabajar desde casa

Sí, trabajar desde casa es un gran reto para la productividad y la organización pero también te permite disfrutar de tu trabajo, desde la tranquilidad de tu casa y sin descuidar tus necesidades personales diarias. Es muy fácil unir ambas partes de tu vida y si trabajas desde casa debes establecer límites entre una y otra:

  • Establece un espacio para tu trabajo, diséñalo a tu antojo.
  • Si alguien más vive contigo, comunícale a esa persona tus horarios para que puedan respetar tu concentración, aunque no pasa nada si te interrumpen para una pequeña plática o resolver un problema sencillo de la casa.
  • Si debes cocinar o hacer diligencias, establece horarios para cada tarea, de esta manera podrás trabajar de manera eficiente.

Una vez que encuentres una buena estrategia, establezcas una rutina diaria y estés en constante comunicación con el resto de tu equipo y compañeros, podrás trabajar mejor para alcanzar los objetivos que tienes establecidos. 

En mi caso, Hint me dio la oportunidad de trabajar en Home Office para poder disfrutar de lo mejor de dos mundos: puedes tener una vida personal combinándola con la estabilidad de un trabajo convencional y aprovechando las ventajas del trabajo de un freelance. 

Conoce las vacantes que tenemos en nuestra agencia de marketing digital

Topics: Cultura y entorno laboral

Suscribete a nuestro newsletter