7 características de un proyecto web de innovación incremental

Por Juan Carlos H. -
7 características de un proyecto web de innovación incremental
Descubre las bases del Growth Driven Design y por qué lo debes considerar para tu próximo rediseño web.

Contraria a la innovación radical, la cual se basa en hacer inversiones considerables de recursos para renovar completamente un sitio web cada 3 o más años, la innovación incremental es una metodología de experimentación y mejora continua orientada a resultados. 

¿Cómo es un proyecto web de innovación incremental?

1. Orientado a valor, no a funciones

En vez de hacer un listado de funciones deseables por los diferentes departamentos de la empresa y llamar a la agencia para “levantar el pedido” se busca lanzar con el 20% de las funciones que —asumimos— nos brinden el 80% del valor.Diagrama_Growth_Driven_Design_-_Espaol-01.png

Si consideramos cada función como una hipótesis, demasiadas funciones nos impedirán saber cuáles son valiosas y cuáles sobran. Más hipótesis simultáneas = más incertidumbre. Así que mantengamos el experimento lo más controlado posible. 

Growth Driven Design en español - Wishlist y Launchpad - Lista de deseos

 

El 80% de las funciones no utilizadas se documentan en una lista de deseos visible para los tomadores de decisiones, la cual se irá consultando y modificando con el tiempo.

 

2. El lanzamiento es mucho más rápido

Dado que sólo vamos a tomar en cuenta las funciones esenciales, el sitio estará en línea en mucho menos tiempo en comparación al modelo de innovación radical. De hecho, en Hint nuestra meta para un sitio comercial relativamente grande es de no más de seis semanas bajo esta metodología. La prioridad es lanzar para aprender, no lanzar con cada detalle deseado.

Así, podemos lograr un lanzamiento que logre buenos resultados, sin retrasar el proyecto con funciones probablemente innecesarias.

 

3. Una mejor gestión de la incertidumbre

Con la innovación incremental, al declarar desde el principio el no poder llegar a la solución perfecta en el primer intento, la incertidumbre se vuelve administrable:

  • No se paga un proyecto gigantesco
  • Se ejecuta con base en tiempo y valor
  • Los re-trabajos son esperados (e incluso bienvenidos) y se pagan sólo cuando ocurren
  • Se estima un costo de investigación de tu empresa, industria, mercado, etcétera, según se requiera.

El resultado final es una mejor relación inversión / retorno.

 

4. Lanzar es un paso más del proceso

Los sitios se lanzan con diferentes sistemas de análisis y rastreo de comportamiento y conversión de visitantes, prospectos, clientes y promotores. De igual manera que una tienda física puede tener una cámara para supervisar cuánta gente entra, dónde pasan el mayor tiempo y cómo responden a la disposición de la mercancía, así ocurre con un sitio recién lanzado. Debemos medir todo. Más allá de Google Analytics.

Lo siguiente es la documentación, análisis y optimización de todas las áreas de oportunidad detectadas. Notarás que el sitio inicial fue sólo el lienzo de un experimento que terminará en algo mucho mejor.

 

5. Tendrás el mejor sitio posible

Ahora sí, después de un tiempo de pruebas, podemos decir con seguridad: “hemos logrado un gran sitio web” ya que:

 

  • Cuenta con contenido y funciones comprobadas con el mercado, no sólo por tu empresa y su agencia
  • Muchas de las funciones en la lista de deseos se han vuelto poco recomendables, debido a datos duros que lo respaldan. Los ahorros en tiempo y dinero, sólo por esto, son considerables.
  • Es mucho más fácil idear nuevas funciones, basándote en métricas de conversión y recomendaciones del mercado.

 

6. Terminas con un súper equipo web

Lo más valioso de la metodología es la transformación en la gente. El personal de la empresa, consciente del diseño centrado en incrementar las conversiones…

 

  • Contará con buenos argumentos para respaldar o no recomendar funciones solicitadas desde el interior de la empresa o incluso por una muestra demasiado pequeña de clientes.
  • Entenderá que cada interacción y cada pixel de tu sitio debe tener la intención de generar negocio y nada más.
  • Podrá especializarse en áreas específicas del crecimiento de los resultados del sitio conforme pase el tiempo: automatización de marketing, email marketing, SEO, integración con ERPs y CRMs, etcétera. El cielo es el límite, siempre y cuando genere valor.
  • La cantidad de inversión en tu sitio web crecerá, sólo cuando genere un retorno de inversión comprobablemente mayor. No por "moda" o "caprichos".

 

7. La inversión se distribuye, se mide y se controla mejor

Hay dos formas de invertir en un proyecto de innovación radical:

  1. Anticipo - finiquito
  2. Mensualidades limitadas por el tiempo de desarrollo (4 meses - 4 pagos)

Ambas opciones requieren inversiones fuertes que descapitalizan —innecesariamente— a la empresa. Con el método de innovación incremental, la inversión se distribuye en un tiempo mayor, además de generar una mejor relación costo-beneficio. Pero lo más importante es que…

Podrás planear y medir la efectividad de tu inversión en mercadotecnia digital con base en acciones que generan valor para la empresa no sólo las visitas.

Conclusión

La innovación incremental es lo que hace que los sitios web de compañías exitosas continúen siéndolo. No se hacen grandes rediseños, sino pequeños. Cuando se toma la decisión de la innovación incremental, tu siguiente sitio será el último y siempre estará en su mejor momento.

Este método forma parte de la metodología "Growth Driven Design" o "Diseño centrado en el crecimiento". Si te gustaría saber más sobre como tener un sitio web funcional para tu empresa contáctanos. 

 

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