Lo que los youtubers pueden enseñarle a tu estrategia de contenido.

Majo Pasos

Por: Majo Pasos

Kanasinera, dramaturga y editora de contenidos de Hint. Yo solo quería estudiar literatura

15 de febrero de 2016

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los youtubers y la estrategia de contenido

En el 2014, Forbes publicó por primera vez la lista de los youtubers más ricos del mundo entre chefs, maquillistas, comediantes o comentadores de videojuegos, las cifras eran más que elocuentes: cada uno de ellos percibe al menos 2.5 millones de dólares anuales en ganancias.

Sí: 2.5 millones. Por publicar videos graciosos en internet. La mayoría de ellos, sin ser especialistas ni dominar la industria. Y si todavía crees que tu estrategia de contenido se reduce a las distintas formas en las que puedes decir “compra mi producto”, espera a ver lo que estos chicos pueden enseñarte.

Se trata de escuchar, no de hablar.

Puedes imaginar un diván y a un psicoanalista moviendo la cabeza mientras garabatea misteriosamente en su libreta. Lo cierto es que tu estrategia de venta debe enfocarse en algo muy sencillo: escucha a tu audiencia.

La maquillista Michelle Phan dedica una serie de videos en su canal para responder preguntas y aconsejar a su audiencia. Kjellberg, un comentador de videojuegos (con ganancias de 4.8 millones de dólares anuales), desafía a su público a derrotarlo en su serie “I bet you can’t beat me”, ambos comprendieron que el material más valioso de sus canales estaba en la sección de comentarios, se tomaron el tiempo de leerlos y planearon su próximo contenido con base en ellos. ¿El resultado? Seguidores más fieles y comprometidos.

Es lo mismo cuando se trata de promover una marca: escucha lo que tus posibles clientes tienen que decirte, sólo así podrás conocer sus necesidades y ofrecerles la solución adecuada para ellas. Evalúa cuáles son tus post con mayor número de visitas, lee los comentarios de tu público, investiga lo que se está diciendo sobre tu industria y diseña tu próxima estrategia de contenido con base en lo que tu público te pide, no en lo que tú quieres que sepan sobre tus productos.

 

Se trata de ser útil antes de vender.

Es verdad: lo que es útil para alguien puede ser muy subjetivo, pero lo que quiero decir aquí es que a nadie le gusta que toquen a su puerta vendiéndole algo que no necesita y nunca pidió. No atiborres tu contenido con ofertas de tus productos o intentes vender algo a tu audiencia desde el primer momento. Pregúntate qué están buscando y ofrece contenido que agregue valor a su vida.

Así es como Yuya, la popular youtuber mexicana ha logrado más de 11.5 millones de suscriptores y 41 mil dólares al mes. En cada video, ofrece a sus “guapuras” ideas creativas de maquillaje, peinados, moda y recetas de cocina sin necesidad de ser una experta en la materia. Antes que nadie, Yuya se dio cuenta de que podía ofrecer algo que miles de personas estaban buscando: un consejo práctico que les ayude a hacer su vida más fácil.

 Lo que encontró Yuya es justo lo que tu marca necesita para conectar con tu público y convertirlos en clientes potenciales: volverse ese consejero que les ofrezca soluciones a sus problemas.

 

Se trata de conocer las tendencias antes de crearlas.

 Lo malo del internet (¡Ah, el internet!) es que ya no tienes ningún pretexto para estar aislado del mundo. Deja de hablar como si fueras la única voz en el desierto e investiga lo que está diciendo el resto del mundo. El panorama digital cambia todos los días y lo que hoy puede ser un chiste buenísimo o un titular explosivo es muy probable mañana pase al olvido. Así que infórmate sobre las últimas tendencias no sólo sobre tu industria, sino de todos los tópicos posibles, y pregúntate cuáles de ellas pueden ser relevantes para tu marca.

 Y sé creativo: hay miles de formas de integrarte a una tendencia, como esta pizza de peperoni Deadpool del canal de Rosanna Pansino.

 

 Se trata de divertirte.

Si algo tienen en común los youtubers es que están haciendo dinero mientras se divierten con lo que más les apasiona en la vida. Recuérdalo para todo lo que tengas que hacer, pero considéralo invaluable a la hora de crear contenido de valor para tu audiencia. Si tú no te diviertes creándolo, ¿cómo van a encontrarlo atractivo tus clientes? Así que olvida ese post que hiciste sólo por obligación o ese e-book lleno de datos e información fría y comienza a planear tu próximo contenido con pasión. No importa si se trata sobre la mejor forma de llevar tu contabilidad o los mejores lenguajes de programación, si algo nos ha enseñado el internet es que todo, absolutamente todo puede volverse entretenido si se mira por el lado adecuado.

 Nunca pierdas eso de vista: estás haciendo lo que te apasiona, y lo que tienes ante ti no es una pantalla en blanco, es una puerta por la que puedes compartir esa pasión y encontrar a tus clientes ideales. Personas reales que están buscando esa idea genial, esa información en el momento oportuno, o esa solución creativa que sólo tu marca puede ofrecerles.


 

La creación de contenido es el corazón de una buena campaña de Inbound Marketing. ¿Has oído ese término? ¡Aquí te lo explicamos!

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Topics: Marketing de contenidos

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