¿Qué es la gamificación empresarial y por qué debes conocerla?

Escrito por Jenny Patrón -
¿Qué es la gamificación empresarial y por qué debes conocerla?
Esta técnica de aprendizaje beneficiará a tu empresa, tanto de manera interna como externa, obteniendo beneficios en un ambiente digitalizado.

¿Has escuchado sobre la gamificación? En este artículo podemos conocer la importancia de aplicar esta técnica de aprendizaje que beneficia de doble manera a las organizaciones, tanto de manera interna como externa, obteniendo como resultado la innovación, motivación, fidelización y un sin fin de beneficios en un ambiente digitalizado.

El objetivo de la gamificación radica en facilitar el aprendizaje de contenidos a través de una experiencia lúdica en la que la persona pueda experimentar una alta motivación de aprendizaje. El fin de esta técnica es de la mera conectividad al compromiso, logrando que cualquier individuo o grupo participe de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren de la voluntad, resolviendo retos de manera innovadora.

En los últimos años, grandes empresas en todo el mundo han incorporado la gamificación a múltiples procesos para alcanzar objetivos tanto internos como externos, lo que ha convertido esta práctica en una tendencia global.

Cuando se habla de gamificación, se habla de un “ganar - ganar” ya que el gamificante (instructor) adquiere agentes de cambios, cumplimiento de objetivos, fidelización etc y el gamificado (usuario) desarrolla nuevas habilidades para su formación, recompensas en productos o servicios.

Beneficios de aplicar la gamificación en tu empresa

 

  • Mejora la imagen de marca potencializando la creatividad e innovación.
  • Feedback inmediato y constante ya que permite que el usuario opine del producto o servicio.
  • Engagement; los usuarios se comprometen con la marca y recompensan con su recomendación en blogs, foros y redes sociales o a familiares y amigos.
  • La obtención de incentivos, premios o badges permite que el usuario interactúe más con el producto o servicio.
  • Fomenta la participación, la interacción y el tiempo de estancia en los canales de comunicación por iniciativa propia.

 

Beneficios de la gamificación para el usuario:

 

  • Convierte una actividad aburrida a  una experiencia atractiva, divertida y gratificante. 
  • Fomenta la participación tanto individual como en equipo.
  • Motivación a la competitividad sobre todo cuando son recompensados.
  • Establece vínculos emocionales y directos generando que los usuarios se sienten escuchados y se genera el engagement.
  • Fomenta la creatividad despertando la imaginación y capacidad de análisis.

beneficios de la gamificacion para equipos y empresas

 

Elementos para aplicar en dinámicas con tu equipo de ventas

Esta técnica de aprendizaje está compuesta por tres elementos que se interrelacionan entre sí: las dinámicas, las mecánicas y las estéticas.

  • Las dinámicas están relacionadas con la motivación de los participantes: explican cómo se comporta el jugador y las necesidades que satisface el juego. Las principales dinámicas empleadas en gamificación son: 
    • Aprendizaje: A medida que los colaboradores usan el sistema gamificado van adquiriendo nuevos conocimientos de estrategias y de una manera motivacional/aspiracional.
    • Retos: Éstos deben ser claros y el usuario deberá saber cuándo ha superado los mismos.
    • Sana competencia: Los sistemas gamificados pueden favorecer la cooperación entre los colaboradores de un equipo de ventas. En un entorno competitivo se crea mayor interés y motivación ya sea en su desempeño individual o en un grupo.
    • Identidad: En este aspecto se trataría en cómo la persona o grupo usuario se adentra en la historia (objetivo) y la vive como si estuviera dentro del juego (meta), de esta manera el jugador vive una experiencia que puede ser compartida y repetida.


Por otra parte están las mecánicas, estas son los componentes básicos del juego, como las reglas, el motor y el funcionamiento. Las principales mecánicas que estimulan las dinámicas recomendables para el área de ventas son:

 

  • Reglas: dictaminan los marcos de referencia y las normas por las cuales se deben regir los participantes en la experiencia.
  • Misión: Es el objetivo que marca las acciones que se llevan a cabo.
  • Recompensa: Los premios que irán consiguiendo mientras superan los retos propuestos, no necesariamente tienen que ser monetarios, ya que muchas de las veces son reconocimiento al esfuerzo y participación.
  • Progreso: Muestra la evolución en la participación en las dinámicas, la importancia de su participación y las aportaciones que se han hecho.
  • Ranking: Muestra los usuarios en qué posición se encuentra su participación, esto ayuda a fomentar la competencia individual y de grupo.


La estética son todos aquellos elementos que permiten entender las reglas y hacen surgir las dinámicas, es la puerta de entrada de todo un sistema gamificado, la cual permite al usuario avanzar al universo que se ha creado. Está muy relacionada al diseño visual y a la experiencia que pueda tener con el usuario con ésta, el ambiente en que se presente el taller o la capacitación.

👉 Para este punto pueden aplicarse herramientas digitales, por ejemplo Genially, Flippity, Kahoot.


Buenas prácticas de la gamificación en un equipo de ventas

 

  • Sentido de llamada y significado épico. La persona actúa porque cree que está haciendo algo grande.
  • Estimula el sentido de logro y competitividad. Ofrecer una manera de competir al usuario con otras personas les motiva e incita a dar lo mejor de sí mismos
  • Mejor comunicación. Al crear un nuevo vínculo con el usuario se puede conseguir una mejor comunicación bidireccional.
  • Desarrollo y logro del deseo de progresar. Está relacionada con la disposición natural de las personas a desear desarrollar competencias y superar desafíos.
  • Evaluaciones. Se pueden hacer retroalimentaciones de la participación e interés en los proyectos.
  • Potenciación de la creatividad y retroinformación sobre resultados. El usuario actúa para expresar su creatividad y necesita ver los resultados de esta.
  • Influencia social y afinidad. La persona actúa porque es un ser social que busca aceptación social, la compañía, la comparación con los demás etc.

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Vayamos de la mano con la evolución...

La nueva tecnología, como la realidad virtual y aumentada, o la inteligencia artificial han llegado para ayudarnos. Nos aportan todo un abanico de opciones para crear experiencias interactivas y mantener al público enganchado.

La gamificación puede ser una excelente alternativa para ofrecer nuevas experiencias a los clientes, de una forma divertida y genuina para fortalecer nuestra relación con ellos. Toda nueva estrategia puede ser clave para que nuestra empresa crezca, sólo se necesita saber implementarla en el momento justo y de la mejor manera.


Herramientas recomendadas para tu empresa

👉 Flippity: Actividades dinámicas y educativas

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👉 Kahoot: ¡El aprendizaje más divertido! 

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¡Pongámonos a prueba!

¿Estás listo para poner a prueba tus conocimientos de Gamificación? Te compartimos un ejemplo de una dinámica creada bajo los principios que descubrimos en esta lectura. Ingresa al siguiente enlace y ¡acumula el máximo de puntos!

 

💡¿Qué te pareció el ejemplo anterior? ¿Cuántos puntos acumulaste?, como hemos visto a lo largo de este artículo las actividades de Gamificación serán tus mejores aliadas para cautivar y motivar a tu público, ya sean clientes internos o externos.

 

Echa a andar tu imaginación, interactúa con las diferentes aplicaciones que existen y aprendan jugando.

 

👉No dejes de aprender y capacitarte sobre las diferentes técnicas y herramientas para habilitar a tus líderes y equipos de venta. Aplicando diferentes métodos podrán visualizar una diferencia notable en sus resultados finales. 

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