Cómo elegir tu agencia digital antes de dar el sí acepto
¿Qué aspectos deberías tomar en cuenta antes de elegir a una agencia de marketing digital para tu empresa? Toma nota.
En los últimos años hemos observado un crecimiento exponencial de agencias digitales, tan sólo en México en el año 2017 se tomaron en cuenta a 357 agencias digitales para determinar su posición dentro de un ranking.
Cabe mencionar que esta cifra sólo es para ponernos en contexto, ya que un ranking no determina de ninguna manera la eficiencia de una agencia. Entendido esto, sabemos lo difícil que podría ser la elección de tu próxima agencia digital.
¿Por dónde comenzar?
Si algo podemos decirte es que no existen buenas o malas agencias, el secreto reside en encontrar a la agencia digital idónea para tu empresa. Debes saber que no todas las agencias ofertan los mismos servicios digitales, existen las agencias publicitarias que migraron de ser agencias offline a online, están también las agencias que gestionan redes sociales y desarrollan websites, y existen otras que realizan Inbound Marketing. Todas son consideradas agencias digitales, pero cada una responde a necesidades específicas.
Respondiendo a la pregunta, es común que durante esta búsqueda te centres en las capacidades técnicas, servicios, las cuentas que lleva la agencia y también en el precio, pero existen otras variables que debes considerar para tomar la mejor decisión. Ahora mismo hablaremos de ellas.
El corazón de toda agencia de marketing digital
La razón por la que una agencia se posiciona en el mercado como la mejor no se debe necesariamente a la estrategia digital que realizó, sino a otros factores humanos que hacen de la relación comercial –tu empresa y la agencia- un proyecto exitoso.
Los mejores proyectos suceden cuando los clientes aportan y confían y las agencias escuchan y actúan en consecuencia.
Los factores humanos que debes considerar al elegir una agencia de marketing digital son los siguientes:
- Cultura Organizacional: normalmente olvidamos este importante factor, pero es la cultura de la organización la que nos mueve a hacer negocios. Encontrar una agencia digital que actúa conforme a valores similares o afines a los tuyos te ahorrará malentendidos y dinero y claramente te ayudará a concretar tus metas.
- Flexibilidad: todos buscamos la manera de planear y generar estrategias que optimicen los recursos y nos ayuden a cumplir los objetivos, pero aceptémoslo, las cosas no siempre salen tal y como lo planeamos, es aquí donde la capacidad de adaptación de la agencia, en situaciones adversas, le permitirá ser eficaz.
- Honestidad: sabrás que has encontrado a la mejor agencia digital cuando te diga de frente y de manera fundamentada el por qué no es la mejor opción para ti. ¡Éstas son de las buenas!
Como agencia Inbound, podemos compartirte que en nuestro camino nos hemos dado cuenta que mientras más comunicación y entendimiento existe entre el cliente y la agencia, mejores resultados se generan.
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¿Qué otros factores necesitas considerar? Enfócate en los factores organizacionales de la agencia, es decir, cómo opera, en qué se basa su propuesta y sobre todo cómo logrará el retorno de tu inversión.
Los factores organizacionales que debes considerar son:
1. ¿Digitalizarse o no digitalizarse? He ahí la cuestión...
Todos quieren integrar el marketing digital a sus empresas, pero pocos saben las razones por las cuales deberían estar en primer lugar en internet. Si no sabes la respuesta, la agencia digital debería ser la primera en explicarte si tu empresa debe o no comenzar a digitalizarse.
2. Congruencia
Una agencia de marketing digital sabe de lo que habla cuando pone el ejemplo, analiza lo siguiente: ¿está posicionada en las búsquedas?, ¿se logra diferenciar?, ¿su estrategia para llegar a ti te logró enganchar?, ¿cuenta con un equipo a la altura del proyecto?
3. Marketing digital es, al final de todo, saber comunicar tu marca
El marketing digital implica estrategia, táctica y procesos complejos, pero si lo analizas bien te darás cuenta que toda esta gran labor tiene un objetivo primordial: entregar valor a través de la comunicación eficiente de tu marca. Y esto va más allá de diseñar una estrategia de contenido extraordinaria, es conocer el perfil de tu comprador, elegir los canales de comunicación correctos, analizar antes que ejecutar, finalmente es estar donde tus clientes están cuando ellos quieren que te presentes.
4. Sobre la propuesta/estrategia
Evalúa la propuesta que te hará la agencia de marketing digital para alcanzar tus objetivos de marketing y ventas a través de los siguientes 3 pilares:
- Consistencia: ¿existe unidad en el mensaje, es congruente con tus objetivos, se alinea a lo que buscas? Ten en cuenta que no todas las agencias ofrecen estrategias digitales integrales.
- Roadmap: ¿existe una ruta de corto a largo plazo sobre la cual trabajar
- Factibilidad: ¿es realista? ¿la propuesta tiene indicadores realistas?
5. Una agencia digital integral es más que tener muchas áreas o departamentos
Una propuesta integral es más que ofertar múltiples servicios, es la capacidad de visualizar los diversos escenarios para tu empresa así como la habilidad de integrar diversas herramientas estratégicas para generar resultados. Cuestiona lo siguiente: ¿La agencia está preparada para esta integración?, ¿cómo lo hará?, ¿tiene experiencia haciéndolo?
El salto: de agencia digital a una agencia Inbound
En Hint iniciamos como una agencia de marketing digital especializada en desarrollo web y fue precisamente el factor número 5, el que nos llevó a transformar nuestra empresa en un agencia digital integral, es decir, en una agencia de Inbound Marketing. Hacerlo nos permitió entregar mejores resultados e involucrarnos de lleno en los proyectos de nuestros clientes.
Hemos aprendido mucho en estos años, prueba de ello son nuestros casos de éxito. Pensamos que compartir conocimiento nos hace crecer a todos. Si estás preparado para hacer el mejor marketing de crecimiento agenda una llamada con nosotros.