Cómo escoger entre una agencia de marketing digital y otra

Por: Hint Inbound Marketing

17 de julio de 2018

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Elegir tu agencia digital es como elegir el auto de tus sueños. Es una inversión importante para la que necesitas valorar, comparar y sentirte seguro de tomar la mejor decisión para tu empresa.

Así como existe un universo de opciones en el mercado automotriz, con las agencias digitales sucede lo mismo. De acuerdo al informe “Estado del Inbound 2018”, en Latinoamérica existe una gran oferta de agencias de inbound marketing que tienen la tarea de responder a las nuevas tendencias digitales que están cambiando la manera de hacer negocios. Y este número va en aumento. 

Ante este panorama, ¿cómo elegir entre una y otra?

Más allá de la forma, importa el fondo

En Hint consideramos que más allá de la forma, hay que ver el fondo. Al igual que con los autos, un diseño bonito no siempre es el más funcional y para evaluar el trabajo de una agencia de marketing no basta ver sólo los acabados, sino algunos otros elementos como: seguridad, rendimiento, tecnología e innovación y, por supuesto, certeza en el retorno de inversión. Vamos uno por uno:

1. Seguridad de que tu empresa está en manos de una agencia con experiencia

Siguiendo con la idea de los autos, la seguridad es uno de los elementos más importantes, especialmente si se trata de un auto familiar, y puede resultar determinante en la elección entre un modelo u otro.

Tener la seguridad de que tu empresa está en las manos adecuadas es fundamental. Para esto, puedes hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tanta experiencia tiene la agencia?
  • ¿Qué tan capacitado está su equipo de trabajo?
  • ¿Cuánto tiempo lleva desarrollándose en el rubro?
  • ¿Con qué marcas ha trabajado?

Debes sentirte seguro de que le confías tu empresa a una agencia experta, preparada para responder a los retos del mercado.

2. Rendimiento, las métricas son importantes

El rendimiento es la relación que hay entre la distancia que un auto puede recorrer y la cantidad de litros de combustible que requiere para recorrer dicha distancia. En pocas palabras, qué tan eficiente es el modelo.

Elegir entre una agencia digital y otra

En el caso de las agencias, se trata de asegurarte de que tu inversión será aprovechada al máximo y que verás resultados reales. Es decir, que tu retorno de inversión esté garantizado y que las metas verdaderamente se alcancen. Los casos de éxito son un indicador importante, ya que son una prueba real de los resultados que han alcanzado con sus clientes.

Otro aspecto relevante son las métricas que persiguen. No se trata sólo de generar likes o seguidores. Una agencia experta debe proponer otros indicadores para optimizar las estrategias, saber cómo generar información útil y dominar la interpretación de los datos.

3. tecnología e innovación, no basta un buen software

Una firma automovilística que se ocupa de aplicar mejoras mecánicas y tecnológicas, enfocadas en ofrecer una mejor experiencia de manejo, es en definitiva una marca que destaca en el mercado.

Así como un mejor motor no tiene sentido si no es para impulsar la experiencia del automovilista, no basta que una agencia utilice un software de vanguardia o que lo proponga como su principal valor agregado; qué se hace con el software es lo que realmente importa.

Las agencias con más experiencia que ya pasaron la brecha tecnológica, saben que la tecnología es un medio, no un fin. Esto les permite centrarse en lo que hay de fondo: crear estrategias enfocadas al cliente, que generen resultados de negocio.

4. Certeza en el retorno de inversión

Nadie quiere un auto al que le fallen las piezas, que se detenga a media calle o que tenga que estar constantemente en el taller.

Evaluar las diferencias entre las agencias de marketing digital

Trabajar con una agencia digital debe ser una relación de largo plazo. El objetivo es encontrar un aliado estratégico, confiable y perdurable para tu negocio. Conocer el tiempo de vida que otras empresas llevan con la agencia es muy relevante, ya que eso habla de la perdurabilidad de la relación laboral y el compromiso. Claro está, también es un indicador de qué tan contentos están con el retorno de inversión. Si la agencia mantiene el ROI constantemente en la mira y pone sobre la mesa los números reales, puedes sentirte tranquilo de que encontraste la mejor opción.

La prueba de manejo

Después de haber evaluado todos los pros y contras de tu futuro auto, llega el momento decisivo: la prueba de manejo. ¿Cuál sería el equivalente en el mundo de las agencias digitales? La respuesta está en cómo implementa su propia estrategia digital y cómo transmite su cultura.

Date una vuelta por sus redes sociales, por su sitio web, considera que tan atractivo te parece su blog, su oferta de sus contenidos, etc. ¿Sería un auto al que subirías a tu empresa?

 

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