Cómo un rediseño de sitio web puede impactar tu negocio: Conoce Nowports
Descubre cómo logramos un incremento en el posicionamiento orgánico para Nowports con una Migración estratégica y SEO. Encuentra todos los detalles aquí.
Antecedentes
La fusión de la logística y la tecnología.
Nowports es una empresa de logística digital con sede en América Latina, tiene como objetivo modernizar y simplificar los procesos de la industria del transporte de carga mediante su plataforma digital y análisis de datos.
El sector de transporte de carga logística enfrenta una intensa competencia, generando presión para reducir costos y mantener márgenes de ganancia. Las empresas deben invertir en tecnología avanzada para diferenciarse, lo que representa un desafío financiero.
Con una necesidad de mejorar el posicionamiento y lectura SEO, Nowports inicia una colaboración con Instrumental para una migración de contenido funcional optimizada para los motores de búsqueda así como un rediseño enfocado a la generación de leads y la experiencia de usuario en dispositivos móviles, por último y no menos importante Nowports buscaba una autonomía para la creación, edición y publicación de nuevo contenido en su sitio web sin necesidad de requerir un equipo técnico especializado.
Crecimiento en sesiones orgánicas
Crecimiento en clics de búsqueda orgánica
Crecimiento en palabras claves orgánicas
Desafío
Migración estratégica con enfoque a SEO y envíos de formulario
Nowports planteó desde el primer contacto con nosotros la importancia de la optimización del contenido para SEO. Debíamos cuidar la redacción de los textos con las palabras clave y mejorar la semántica de las páginas para que los motores de búsqueda puedan indexar correctamente el contenido.
El diseño del sitio web fue un reto importante ya que Nowports cuenta con una fuerte línea gráfica que debía respetarse al renovar el apartado visual, al mismo tiempo debíamos cuidar que la navegación y experiencia en dispositivos móviles sea sencilla con la información necesaria para los visitantes. También, uno de los aspectos más desafiantes del proyecto era concluir a tiempo la migración de 8 variantes de idioma del sitio web considerando el contenido, formularios, modificación de urls y redirecciones.
Nowports requería que esta migración no solo sea beneficiosa para los usuarios, si no que también sea fácil de administrar para el equipo interno con la mayor personalización posible, se necesitaba una independencia del equipo de desarrollo para reducir los tiempos de creación, edición y publicación de páginas dentro del sitio web.
Solución
Las claves de nuestro éxito en rediseño y migración web
Comenzamos trabajando de cerca con Nowports haciendo talleres y benchmark del giro para conocer las necesidades específicas de contenido y presencia de marca, estos talleres nos permitieron definir una arquitectura del contenido que se requería así como un menú de navegación del nuevo sitio web. Durante esta etapa de descubrimiento encontramos que todos los servicios ofrecidos por Nowports estaban presentados en una sola página y cada uno de los servicios tenía su propio público objetivo y palabras clave. Profundizamos en la información de cada uno de los servicios ofrecidos y creamos flujos de conversión para cada uno de ellos, incluyendo llamadas a la acción, formularios personalizados y contenido de sección por cada página.
Creamos múltiples formularios con lógica de respuestas para cada servicio y cada idioma que permiten a los usuarios llenar información específica de acuerdo al tipo de servicio que buscaban mejorando la experiencia y la segmentación de interés de los clientes.
SEO
SEO fue una pieza clave para el sitio web, ya que uno de los principales retos del proyecto era garantizar que el sitio mantuviera el posicionamiento que ya había ganado. La implementación técnica SEO, realizada por parte del equipo de Nowports, y sobre todo lograr un entorno más accesible que facilitará cambios y optimizaciones SEO para Nowports.
Entre las principales actividades, destacó la colaboración entre los equipos SEO de Instrumental y Nowports para mantener una línea de seguimiento de las acciones propuestas durante la migración, así como garantizar su correcta ejecución.
Para lograr esto, se realizó una auditoría SEO que nos permitió conocer el estatus del dominio de Nowports, así como el intercambio de información y documentación sobre los objetivos que se están buscando al realizar este esfuerzo de posicionamiento.
Las acciones se dividieron en 4 grandes pilares:
- Estructura del sitio web: Se identificaron las páginas que ya tenían un posicionamiento, se agregaron nuevas que podían aportar valor a los distintos objetivos y se planificaron estrategias para darle mayor peso a cada una de estas páginas mediante diferentes tácticas SEO.
- Contenido: La creación del contenido se centró en las keywords y en el foco de las intenciones de búsqueda que cada página ataca. Todo esto se vió reflejado en la implementación de “Títulos”, “Metadescription” además, se estableció una jerarquía del contenido apoyada por etiquetas “H-tags”, párrafos, listas, entre otros.
- Implementación técnica: Entre los principales objetivos estaba migrar y tener un sitio con 8 idiomas que abordarán distintas necesidades de posicionamiento. Para ello, el recurso de multilenguaje de HubSpot fue la función principal que resolvió este reto tanto a nivel de implementación como en temas SEO, ya que añade automáticamente los meta "hreflang", lo cual es un punto básico al generar estrategias con varios idiomas.
Otra de las soluciones implementadas para agregar datos estructurados tipo "FAQ" fue la creación de un módulo que permite agregar esta información dentro de la página. Esto resuelve dos puntos: la gestión por parte del equipo de Nowports al agregarlo visualmente en el sitio y la impresión automática del código JSON en las cabeceras de cada página. Con esto, se garantiza agilizar este tipo de implementaciones técnicas, ya que no se requiere soporte web.
Tener control y acceso a apartados como el ROBOTS.TXT y al SITEMAP fueron de vital importancia para enviar señales a los buscadores sobre las páginas que tienen mayor peso en el posicionamiento, así como de las páginas u otros activos que no deben ser vistos por estos buscadores.
Uno de los puntos vitales son las redirecciones 301, que son una señal importante para los buscadores durante las migraciones. Esta tarea adicionalmente resolvió el problema de contenido duplicado relacionado a blogs, que estaban alojados en un una subcarpeta y que debían de ser movidos a un subdominio. HubSpot facilitó este punto a través de su apartado especializado que permite implementar estas acciones sin necesidad de un desarrollador y con la ventaja de subir masivamente listados de URL que necesitan ser redireccionadas.
HubSpot fue un gran aliado con sus herramientas SEO, ya que facilitó a los especialistas en este ámbito agilizar la implementación de puntos fundamentales en migraciones de CMS.
Posterior a la definición de estrategia enfocamos los esfuerzos a diseñar un sitio web enfocado al storytelling de nuestros servicios para mejorar la conversión de los usuarios y al mismo tiempo cuidar la experiencia de navegación móvil. Para ello creamos composiciones de imágenes y reducimos las ilustraciones para generar empatía con los servicios que Nowports ofrece, personalizamos módulos que permitieran efectos parallax, animaciones en imágenes y fondos, sombras y degradados alineados a la línea gráfica de Nowports.
Personalización fácil y sin equipo técnico
Para lograr que el equipo creativo de Nowports no dependiera de programadores para crear o editar páginas del sitio web teníamos que crear un tema que tuviera los un número de módulos suficientes con una personalización alta en contenido, para ello utilizamos nuestro tema Bldr como base para el desarrollo del sitio web, creamos plantillas para los servicios que ofrece Nowports y habilitamos funciones de personalización y también opciones SEO para módulos de contenido.
Los navegadores necesitaban tener una lectura correcta de las etiquetas SEO, en ocasiones necesitamos crear un título que visualmente tenga la apariencia de una etiqueta H4 pero que en SEO necesitemos que sea un H2, con esta premisa personalizamos módulos que nos permitieran intercambiar esta etiqueta SEO y al mismo tiempo elegir cómo se visualizará para el usuario. También personalizamos la funcionalidad nativa de HubSpot del “cambio de idioma”, creamos un módulo para presentar el cambio de idioma con íconos de banderas ligado a una lista de parámetros de idioma el cual puede ser escalable.
Selector de idioma
Nowports necesitaba cuidar la información presentada en cada idioma y era de suma importancia que los usuarios tengan claridad del país en el cual estaban navegando, para mejorar la experiencia de identificación de idioma creamos una página de selección de idioma en el dominio raíz que permitiera elegir el idioma familiar para consulta de sitio web, adicionalmente creamos páginas de inicio con variantes de idioma en la url para asegurarnos que el usuario permanezca en el idioma una vez haya sido elegido.
Hicimos un recorrido y capacitación al equipo de Nowports por el CMS de HubSpot y para el uso de nuestro tema personalizado donde compartimos las funcionalidades disponibles y tips de productividad como el uso de “sesiones guardadas” para reducir los tiempos de implementación.
La planeación del proyecto fue clave para lanzar el sitio web en dos meses. El compromiso de Instrumental y Nowports aseguró el éxito a tiempo con los objetivos previstos. Usamos el método SCRUM para manejar actividades en paralelo, organizando cuatro Sprints de dos semanas. Cada Sprint terminaba con entregables definidos, fomentando la cooperación y el avance rápido. Cada entrega, incluía contenido, responsable, etapa de trabajo, y fechas de inicio y fin. Esto mejoró la comunicación y coordinación entre equipos, monitoreando los avances del proyecto en cada entrega.
Resultados
La importancia del cambio
El diseño web fue clave para atraer y retener usuarios, ofreciendo una primera impresión positiva, una navegación intuitiva y mejorando la experiencia general del usuario. Esto refuerza la imagen de marca, ampliando el alcance del público y fomentando la fidelidad a largo plazo
- Crecimos en 2 meses un 10,61% en sesiones orgánicas y un 4,98% en sesiones con interacción.
- Mejoramos en un 5,96% los clics de búsqueda orgánica en Google y un 20,87% en impresiones.
(Datos del 9 de diciembre 2023 al 30 de enero 2024 comparado con el periodo pasado)
Resultados de las keywords posicionadas
Desde el lanzamiento del sitio a principios de Diciembre se puede ver el crecimiento del número de keyword relacionados a las nuevas páginas que dan visibilidad a varios servicios, así como la optimización de las páginas más estratégicas y la corrección del contenido duplicado.
Implementación de Variables Multilingües:
Adaptamos Nowports para mostrar contenido específico y pertinente para cada país, mejorando significativamente la relevancia y precisión de la información presentada a los usuarios internacionales.
Páginas Dedicadas para Cada Servicio:
Creamos páginas individualizadas para cada servicio de Nowports, facilitando la búsqueda y acceso a información detallada, lo que resultó en una experiencia de usuario más fluida y satisfactoria.
Integración de la identidad de marca en la experiencia del usuario:
Utilizamos composiciones visuales innovadoras, incluyendo imágenes, videos e íconos personalizados, para fortalecer la identificación de los usuarios con la marca Nowports y la industria logística.
Mejora en el Acceso a Información:
Incorporamos un buscador en el menú de navegación, permitiendo a los usuarios un acceso más rápido y directo a la información necesaria.
Experiencia de Usuario Optimizada en Móviles:
Implementamos tabs, sliders y acordeones en la versión móvil para presentar el contenido de manera más condensada e intuitiva, mejorando notablemente la navegabilidad en dispositivos móviles.
Perfilamiento Avanzado de Usuarios:
Optimizamos la segmentación de los usuarios mediante formularios con lógica de propiedades y ubicación, lo que permitió una mejor personalización y eficacia en las conversiones.
Facilidad en la Lectura de Preguntas Frecuentes:
Rediseñamos la sección de FAQs manteniendo los datos estructurados para ser más accesible tanto en móviles como en escritorio, utilizando un sistema de categorización con anclas que simplifica la navegación.
Reducción en Número de Clics para Acceder a Contenidos:
Optimizamos los flujos de navegación, permitiendo a los usuarios encontrar el contenido deseado con menos clics, mejorando así la eficiencia y satisfacción del usuario.
Impacto
Cumplimiento y satisfacción
Nowports está satisfecho con nuestro trabajo en Instrumental. El proyecto impactó de manera positiva su presupuesto y gestión de tiempo. Fue eficiente y efectivo. La alineación de objetivos de Nowports con nuestras estrategias fue clave. Cumplimos todos los objetivos: mejorar la experiencia del usuario, optimizar la navegación web, fortalecer la identidad de marca. La colaboración mejoró la plataforma digital de Nowports. Establecimos un alto estándar de satisfacción del cliente. Comprobando que Instrumental se compromete a entregar resultados excepcionales, superando expectativas en cada aspecto del servicio.
“Estamos muy contentos con el trabajo en equipo que realizamos con Instrumental para lograr el rediseño y migración al CMS de HubSpot de nuestra web en tiempo y forma. Salimos el día comprometido desde la propuesta inicial. Muy buen seguimiento de sprints, recepción de feedback, actitud del equipo y acercamiento con el cliente a tiempo cuando hay algun problema. Nos gustó mucho el resultado final y las capacitaciones que nos dejaron para poder tener autosuficiencia como equipo de marketing.”
-Nowports