Tendencias de Marketing 2021 y las nuevas conductas del usuario digital

8 MIN. | 17 de diciembre de 2020

 

Por cuarta ocasión durante este año lleno de emociones, se llevó a cabo el último HUG virtual del 2020 y el tema que nos reunió fue: las “Tendencias de Marketing 2021 y las nuevas conductas del usuario digital.” 

Si por alguna razón te lo perdiste, en este artículo te ofreceremos los highlights de este evento que por tradición, reúne a profesionales interesados en aplicar la metodología Inbound con las herramientas de HubSpot. 

Nuestros conferencistas fueron Juan Carlos Hernández, Director General de HINT y Ricardo Bolaños, Gerente Comercial de la misma agencia, quienes abordaron temas relacionados al impacto económico del Covid 19 para muchas industrias y la acelerada necesidad de hablar sobre nuevas tendencias en el marketing digital.

 

Parte 1: Covid 19 y los cambios económicos 

 

Plataformas en transformación

De acuerdo al reporte de tendencias de internet 2020 de Bond Capital, este año se caracterizó por el uso de plataformas digitales que vieron un crecimiento exponencial en poco tiempo. 

Un ejemplo de ello se pudo vivir en Zoom que alcanzó su lugar en los récords logrando hasta 200 millones de usuarios. Plataformas de comunicación como Slack registraron un aumento de 20% de mensajes enviados por usuario así como otras herramientas que sin duda, se convirtieron en esenciales para muchas empresas.

Por otra parte, las acciones de Uber durante el 2020 han mostrado una caída relacionada con Covid en su negocio principal de viajes y un gran crecimiento en su negocio de entrega. De acuerdo al Anuncio de resultados tercer cuatrimestre 2020 de Uber, sus ingresos por servicios de entrega y transporte de mercancías subieron un 124% y un 32% en ventas, respectivamente.

  • Ingresos por movilidad (viajes) = $1.4 mil millones USD ( -51%)
  • Ingresos por entrega = $ 1.5 mil millones USD (+124%)
  • Ingresos del negocio de transporte de mercancías = 288 millones USD (+32%).

El estudio del “Consumo en apps de comida a domicilio durante el Covid-19 en México” creado por Fintonic (empresa de servicios financieros), nos muestra una interesante tendencia, señalando que el consumo en restaurantes cayó en un 280%; en tanto que los servicios de comida a domicilio se convirtieron en las apps ganadoras durante el coronavirus subiendo hasta un 44% su demanda.



Durante el mes de mayo en México, el uso de Rappi aumentó 44.34%, Uber Eats creció 24.06% y DiDi Food 15.12%

 

El Barómetro de GS1 “Fabricantes Pyme de la Industria de Consumo”, nos indica por su parte que 8 de cada 10 compañías de consumo en México sufrieron un impacto en sus ventas a causa de la pandemia, y de este grupo las pymes fueron las más afectadas.

De esta manera, el 60% de empresas en México utilizan Amazon para vender y 57% recurren a MercadoLibre. El número de empresas que hicieron ventas en marketplaces subieron un 9% este 2020. Estas pasaron de un 36 a un 45%; mientras que las que hicieron sitios propios, pasaron de 21 a 22%.

Tendencia a la alta de un tipo de consumidor en particular 

Este año también descubrimos que el 90% de las experiencias de compra en medios digitales incluyeron al menos 1 búsqueda en Google relacionadas con marcas o retailers.

Google detectó que el 44 % de los compradores online, no saben qué productos comprar hasta que los encuentran en internet. 

Comercio electrónico en la nueva normalidad

Tan solo en Latinoamérica, Google detectó un crecimiento en el comercio electrónico del 300%.  

De igual manera fue notable el hallazgo del reporte Edelman Trust Barometer 2020 que destaca un nivel de confianza y lealtad del usuario donde el 75% de los compradores afirmaron que comprarían el producto de una marca incluso si no es el más económico del mercado.

Parte 2: Retos y tendencias del Marketing Digital en 2021

En este año vivimos un ambiente donde los negocios se enfrentaron a necesidades nunca contempladas. En este punto del HUG #4, se hablaron de los retos específicos que tiene el año que recién inicia.

Reto # 1: Entender al consumidor digital 

El cambio en la forma de consumo de productos y servicios dentro de canales digitales obligó a las empresas a ser más abiertas a implementar nuevas tácticas que consideren la nueva normalidad. 

En este sentido, las estrategias deben contemplar a este consumidor que se encuentra en medio de una crisis económica. 

La empresa Nielsen Company, experta en mediciones de mercado, identificó 3 líneas temporales para la regeneración de los mercados globales más allá del Covid 19:

  • Recuperación
  • Reinicio
  • Reinversión 

En estos escenarios, las plataformas comerciales deben considerar que este consumidor tiene un presupuesto mucho más limitado que contemplaba antes de la crisis. En este sentido, ante el desempleo y los pronósticos para la economía, se detectan 2 tipos de consumidores. 

  1. Personas cuya situación económica no se vio afectada o estuvo ajena a contingencias de salud o falta de ingresos.  Un mercado que incluso vio ahorros por falta de opciones de consumo fuera de casa, entretenimiento y viajes. 
  2. Personas cuyos ingresos o gastos fueron afectados negativamente por la contingencia. 


Reto # 2 : El marketing contextual y la personalización de estrategias 

Durante este HUG #4, se habló sobre cómo Google y Facebook han capitalizado exitosamente la capacitación para anunciantes en sus plataformas y cómo alcanzar mejores resultados en momentos de alta intención de compra. 

De acuerdo a ThinkWithGoogle, el término “disponible cerca de mí” en búsquedas regulares aumentaron un 51 % a nivel mundial.

Reto # 3: Enfocarse en las métricas que importan

Asuntos como “aumento de clicks” o “generar tráfico” han quedado obsoletos si no somos capaces de convertir esos indicadores en clientes que pagan por servicios y productos.

La optimización de experiencias “post click”que se centren en la conversión y bajo un enfoque que combine la publicidad digital y conceptos creativos serán importantes para el año 2021.

A partir de este nuevo año las prioridades deben ser:

  • Incremento de tasas de conversión
  • Incremento de retorno de inversión 
  • Calidad en segmentación 

 

Reto # 4 Optimización de tasas para aprovechar el presupuesto publicitario 

La crisis por Covid 19 influye significativamente en la inversión de marketing. Los especialistas deberán enfocarse en recortar la financiación de canales tradiciones y otros como el correo directo y canalizar esos recursos hacia redes de pago.

Es de esperarse que Google y otros medios de publicidad digital aumenten sus costos en 2021. Es por eso que hoy más que nunca será necesario implementar tácticas que permitan optimizar las tasas de conversión mediante su evaluación y medición constante. 


Parte 3: Tendencias y predicciones para el 2021 en el ámbito del marketing digital

Tomando en cuenta los retos anteriores, ¿cuáles son las tendencias que los especialistas de marketing digital deben mirar con atención?


Tendencia # 1: El e-commerce como estrategia de negocio 

La adopción del comercio electrónico ha dejado de ser una tendencia de moda y se ha convertido en una necesidad. Las tendencias en el mercado mundial predicen una intensificación en los próximos años. El análisis de datos y la herramienta Market Finder de Google serán muy útiles.

Para implementar estrategias de ecommerce será necesario observar lo siguiente:

  • La información del producto deberá ser correcta así como la presentación clara de las políticas sanitarias y seguridad.
  • En tiempos duros, las plataformas deberán facilitar temas como las cancelaciones y reembolsos. 
  • Las plataformas deben considerar la seguridad. El 63% de los consumidores digitales solo compra en sitios que sepan brindarla y transmitirla en su comunicación. 

 

Tendencia # 2: Búsqueda en plataformas digitales de videomarketing 

Usar video en todo tipo de estrategias es determinante para mercados clave. De acuerdo a Wyzowl, empresa de servicios multimedia, durante el año 2021 las personas dedicaremos 100 minutos al día para ver videos en línea. 

De acuerdo a los datos de esta misma compañía, el 84 % de los consumidores afirman que un video les ha inspirado en culminar su procesos de compra. 

Habrá que contemplar y dominar diferentes redes sociales clave: instagram, facebook y el favorito de los centenialls: TikTok.

 

Tendencia # 3: Machine learning Marketing

También conocido como «Inteligencia Artificial» el MLM, disponible desde hace varios años, será estratégico para optimizar conversiones (CRO) y reducir inversión publicitaria digital.

La optimización de tácticas y análisis de resultados son procesos que llevan tiempo. La inteligencia artificial en ese sentido ha demostrado que la automatización y creación de activos como páginas de destino y personalización de contenido pueden hacerse más rápido y mejor.

Otras variantes importantes a tomar en cuenta son:

  • Audiencias similares sincronizadas a CRM
  • Multivariate Testing
  • Personalización dinámica de sitios web y tiendas en línea.
  • Calificación dinámica de prospectos con base en históricos.

Será importante observar este aprendizaje y aplicarlo en nuestras estrategias del próximo año. 



¡Te esperamos en nuestro próximo HUG!

Como anfitriones del HUG, en HINT tenemos un compromiso por compartir nuevos aprendizajes que ayuden a todos los profesionales del marketing digital.  

Recuerda que el HubSpot User Group es un espacio para todos y se realiza 4 veces al año. 

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