Un año como editora de Inbound Marketing: dos, don'ts & WTF?

Majo Pasos

Por: Majo Pasos, Editora de contenidos en Hint

19 de enero de 2017

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Se necesita mucho corazón para hacer Inbound Marketing en México. Necesitas ser terco. Necesitas valor. Pero eso no lo imaginaba cuando comencé a hacerlo.

Este mes cumplo un año como directora de contenidos en Hint: ha sido un año intenso para nuestra pequeña oficina y para el mundo. Y eso nos ayudó a crecer de todas las formas posibles.

 

Primer día en mi nuevo trabajo y me llevaron flores. Y a ustedes, como les va en su lunes? 💕

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Así que es mi aniversario, y una se puede dar ciertas concesiones. Hablar en primera persona, por ejemplo. Blofear un poco. Compartir aprendizajes. Estas son algunas de las lecciones que aprendí en un año como editora de contenidos de inbound marketing. No saques tu libreta. No necesitas hacer apuntes.

Do: Haz Inbound Marketing si estás dispuesto a crecer

He visto desfilar a muchos posibles clientes en esta oficina. Al entrar aquí, casi puedes leer por el brillo en sus ojos, quiénes decidirán trabajar con nosotros y quienes se darán la vuelta para no regresar nunca más.

Quienes están dispuestos a comenzar a hacer Inbound Marketing tienen mucha hambre y pocas certezas. Quieren desaprender porque no están conformes con lo que les dijeron que debería ser el camino. Todos nuestros clientes han intuido que las cosas están cambiando, y que ese cambio puede ser una excelente oportunidad para crecer como empresa.  

Tienes que estar preparado para esto, porque involucra grandes cambios al interior de tu empresa y una coordinación impecable de tu equipo de ventas. Quizá te enfrentes a un panorama totalmente nuevo para ti y debas dejar atrás viejas prácticas que arrastrabas durante mucho tiempo. Aún más: a veces tu marca tendrá que cambiar viejas prácticas de toda tu industria. Vas a ser un pionero, y vas a tener que arriesgarte para innovar.

Do: Ser editor de Inbound Marketing y un montón de cosas más

Todos nuestros clientes son entusiastas, y nos contagian de su entusiasmo. Todos tienen, además de una empresa, una visión. Por eso hay proyectos que nos enamoran a tal grado de romperme el corazón cuando se van. Y hay clientes que, una vez que comenzamos a trabajar con ellos, me han hecho soñar por un momento como si fuera una ingeniera civil, asesor inmobiliario, urbanista, editora de moda, asesor en energía, estudiante de cálculo, educadora...

Por supuesto, al hacer Inbound Marketing, también nosotros crecimos. Y crecer significa dejar atrás tu comodidad.

 

Instalación en @hintmx

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Cada cuenta y cada equipo de trabajo ha sido una pequeña escuela. Mi universidad personal, en la que aprendí desde cómo cambiar una cuña de tensar hasta la historia detrás de un vestido rojo. 

IMG_0399.jpgAsí se tensan los torones en una planta de vigueta pretensada. Y sí, es fascinante.

Cada vez que empiezo a trabajar una cuenta, tengo en mente una imagen y un objetivo mucho más grande de la que incluso los clientes tienen de su marca. Aprendí a siempre estar maravillada, a no perder la capacidad de asombro, aunque esto signifique no dejar pecar de ingenua. 

Don't: analizar las métricas sólo por ego.

¿Recuerdan a Uber? Cuando llegó a Mérida estábamos tan emocionados que decidimos publicar este post y luego este otro. ¿El resultado? Triplicamos nuestras visitas con el post más "exitoso" de todo nuestro blog. Al grado de recibir llamadas de personas que querían hablar con "don Uber" para conseguir empleo.

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Lo digo entre comillas porque, aunque el número exponencial de visitas nos puede acariciar un poco el ego, la conversión de estas visitas a contactos y clientes potenciales para Hint fue muy pobre, por no decir inexistente. 

Por el contrario, este otro post, mucho más "modesto", nos ha generado la mayor cantidad de visitas orgánicas al sitio. Visitas que se traducen en contactos y relaciones de larga duración.

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Como agencia inbound, intentamos que nuestros clientes se enfoquen en las métricas que realmente importan. Porque, vamos... tú no quieres fans en Facebook. Quieres clientes en tu empresa y promotores de tu marca. Así que, si el éxito del contenido se limita a enseñar material viralizable, likes, reconocimientos o incluso visitas, en lugar de traducirse en resultados de negocio, quizá debas cambiar el enfoque. 

Última cosita: a veces le pones todo el corazón y empeño a escribir algo que te mueve personalmente... pero si no lo aterrizas a las necesidades de tus lectores, no vas  a poder transmitir tu mensaje, sin importar lo importante que sea.

Este texto, que personalmente es mi favorito, no logró atraer a nuestros lectores, y la razón es muy sencilla: al escribir contenido para marketing,  la regla de oro es la empatía. Conocer a tus perfiles de consumidor y ponerse en los zapatos de quien te lee es fundamental para escribir con un propósito.

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Así que volveré a escribirlo desde otra perspectiva. Una con más experiencia, después de varios errores.

Don't: desconfiar de tu equipo

Ya sé que tienes una manera de hacer las cosas y estás acostumbrado a ella. Quizá ese método de verdad funcione para ti y te sientas más seguro teniendo el control de todo tu proyecto. Pero créeme: si no cedes un poco de trabajo y la capacidad de tomar decisiones al resto de tu equipo, no vas a poder crecer y sólo acumularás frustraciones.

 

 

Cuando quieres trabajar pero invaden tu escritorio @hintmx

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Tienes que rodearte de un excelente equipo de trabajo

Así que deja de contratar a alguien que te haga eco y empieza a buscar personas dispuestas a defender sus ideas a pesar de que vayan en contra de lo que tú piensas que es lo correcto. Delega responsabilidades y confía, porque sólo así vas a dejar de estar en todas partes y en ninguna a la vez.  No podría hacer ni la mitad de mi trabajo sin las personas que aportaron su propia visión, talento y entusiasmo a esta oficina que cada vez nos queda más pequeña.

 

¡El equipo Hint! #inboundagency #inboundmarketing #inboundmkt #digitalmarketing #meridayucatan #mexico

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Y claro, tienes que confiar en tu agencia de inbound marketing. Porque aunque no sepamos todas las respuestas,  nos volveremos parte de tu equipo y trabajaremos juntos para hacerte crecer como empresa.

WTF? Respeta a tus clientes

Siempre odié escuchar hablar de los clientes como una masa sin opinión que puede ser moldeada por lo que tú le digas, y desgraciadamente la publicidad tradicional sigue viendo a sus consumidores así.

Por eso amo crear contenido para Inbound Marketing: nada me crispa más la paciencia que escuchar viejos clichés sobre amas de casa que bailan con sus sartenes y escobas y se iluminan celestialmente cuando los hijos prueban su comida. De verdad: nadie es así en la vida real. Tienen objetivos, motivaciones, historias...

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No conocer a tu mercado. Descripción gráfica. 

Como cliente de una agencia de marketing, ¿te gustaría que la agencia tuviera una imagen de ti tan reducida, acartonada y estancada?  ¿te identificarías con nostros? 

Cada uno de nuestros clientes es distinto, y aprendimos a tratarlos como personas y no como un target. Y nos emociona ver que nuestras cuentas dejaron de percibir a sus propios clientes como un cliché vacío y se atreven a contarles una historia que le aporte valor.

Esta es la esencia de lo que hacemos y por eso amo mi trabajo como probablemente ames el tuyo.  Si te brillan los ojos al hablar de tu empresa y de tus clientes. Si tienes algo valioso que transmitir y el coraje para hacer las cosas distintas, me encantará verte entrar por la puerta de Hint e imaginar juntos tu próxima estrategia de Inbound Marketing. 

Estado del Inbound 2016

Topics: Inbound Marketing

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