El inbound marketing en Latinoamérica: mucho más que una moda

Escrito por Majo Pasos -
Sí: en Latinoamérica se hace inbound y cada vez con mejores resultados. ¿Cuáles son los desafíos de nuestra región para este 2016?

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Sí: aquí se practica inbound y cada vez con mejores resultados. Después de entrevistar a más de 1 200 especialistas en la región, las conclusiones que ofrece Hubspot sobre la forma en la que están cambiando nuestras prácticas de marketing son más que alentadores.

Aquí te ofrecemos los datos que nos parecieron más facinantes sobre el Estado del inbound en Latinoamérica 2016. 

Cuando despertó, el inbound marketing todavía estaba ahí

"3 de cada 4 profesionales del marketing están usando estrategias inbound."

Hace un año, Hubspot publicó el primer informe sobre el inbound para América Latina, y todos fuimos muy felices. La conclusión más importante fue que el inbound no sólo era un término familiar en la región sino que, además, era una práctica común en las empresas: contrario a lo que muchos pensaban, el 65% de las empresas encuestadas aseguró estar practicando estrategias inbound.

inbound en latam 2015

¿Y qué hay de este año? ¡La tendencia va en aumento! En el “Estado del Inbound en Latinoamérica 2016”, las empresas en nuestra región que dicen practicar inbound aumentó en un 75%. Es realmente emocionante ver que en Latinoamérica se está cambiando la forma de hacer marketing respondiendo a las necesidades del mercado, y cada vez aumenta el contenido original enfocado a las necesidades y audiencias específicas de nuestra región.

El amor en los tiempos del inbound

"Los equipos de marketing y ventas que colaboran juntos logran un mejor Retorno de Inversión."

Una de las prácticas más poderosas del inbound es la alianza entre quienes se dedican al marketing y el personal de ventas de la empresa. Esto acaba de una vez con el recelo con que se han mirado mutuamente pero también les permite mejorar su rendimiento, asegurando un mejor ROI. 

La mejor forma para lograrlo es a través de un acuerdo de nivel de servicio (SLA) formal entre ambos equipos, y la buena noticia es que Latinoamérica es la región en la que más se practican este tipo de acuerdos, con un 38% frente al 37% de Norteamérica.

Otra conclusión sobresaliente de nuestra región es que aquellas empresas que contaban con un SLA entre el equipo de marketing y ventas generaron un aumento del 44% en el ROI. 

Retorno de inversión SLA

El outbound: crónica de una muerte anunciada

"Los profesionales del marketing que practican mercadotecnia de interrupción dicen que estas estrategias están sobrevaloradas."

Esto de verdad nos sorprendió. Es decir… era esperable que quienes nos dedicamos a la mercadotecnia de atracción viéramos las prácticas tradicionales de interrupción (específicamente la publicidad pagada o impresa) como una estrategia sobrevalorada, pero ¿qué hay de quienes practican el outbound?

Para sorpresa de todos, estos profesionales también parecen ver con recelo las prácticas de interrupción. ¡Y no sólo eso! la publicidad pagada fue señalada como obsoleta por un 36% de quienes se dedican al outbound, frente a un 34% de quienes practican inbound.

¿Qué quiere decir esto? Resulta que la publicidad pagada es vista con más recelo por aquellos que la practican que por quienes ya se han decidido por el inbound.

outbound sobrevalorado

Ante este horizonte, ¿cuál será el siguiente paso de esas empresas? No podemos asegurarlo, pero creemos que comenzarán a experimentar con nuevos canales, incluyendo prácticas inbound y publicidad interactiva.

¿Te esperabas este panorama? En el "Estado del inbound en Latinoamérica 2016" hay muchísimas otras conclusiones y consejos para ayudarte a comenzar un enfoque inbound en tus estrategias de mercadotecnia. ¡Aquí puedes descargarlo totalmente gratis!

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