Un año de inbound: de incrédulos a gold partner

Escrito por Juan Carlos H. -
Un año de inbound: de incrédulos a gold partner
Un recuento de lo que ha pasado con Hint entre Inbound 2015 e Inbound 2016.
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Hace poco más de un año, escribíamos nuestro primer artículo en el blog de Hint anunciando que Beto y yo nos íbamos a este evento llamado “Inbound 2015”. En ese entonces éramos dos fundadores de una agencia de diseño web y apps especializada en la experiencia de usuario, la cual contaba con una imagen muy cuadrada.

En total éramos cuatro personas de tiempo completo: Beto, Dex, Lalo y yo, más Luis, becario de medio tiempo.

Teníamos serias dudas acerca de convertirnos en una agencia de Inbound Marketing porque odiábamos el marketing. Ese marketing de interrupción que consta de muchos trucos, poca sustancia y cero medición de resultados. El sentimiento sigue intacto.

Al final del día el evento era en Boston y tendríamos la oportunidad de escuchar a Seth Godin, padre de un tipo de mercadotecnia que siempre me llamó la atención. Había que ir.

No puedo decir que el evento cambió nuestra perspectiva, ya que resultó un proceso de meses, pero sí fue uno de los elementos importantes. Hubo, digamos, un muy buen clic con lo vivido en Inbound.

Ahora nos vamos nuevamente y me gustaría hacer un recuento de algunos hitos, para el recuerdo y reconocimiento al equipo y a nuestros clientes.

De incrédulos a Gold en 10 pasos

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El equipo actual.  
  1. Debo reconocerlo, al regresar nos obsesionamos con el aprendizaje de Inbound Marketing y —con toda humildad— me da gusto saber que hoy somos la agencia con más certificaciones en México, Argentina, Brasil y Colombia.
  2. Ingresaron las primeras dos mujeres a Hint. Rosely, en Finanzas y Majo, en contenido. Ellas creyeron en los grandes planes de una agencia que aún era muy pequeña. Gracias por el voto de confianza.
  3. Tuvimos algunos proyectos de sitios basados en la metodología Growth Driven Design como lo son: Yucatán Today y Multi-E. También trabajamos con nuestros amigos de Incubasoft y Grupo Consultores para el diseño de Apps móviles y de escritorio para sus proyectos.
  4. Iniciamos en el primer cuatrimestre de 2016 con el Inbound Marketing de Inmobilia, nuestro primer cliente Inbound. Fue un voto de confianza que esperamos consideren recompensado con los resultados. Esta cuenta nos ha brindado un gran expertise en la industria y la mercadotecnia inmobiliaria. Jesús, Carlos y Ale… gracias.
  5. Después vino la cuenta de Hercab, con la cual aprendimos todo lo que hay que saber de —por favor, toma algo de aire— “Gatos de pretensado, cuñas y barriletes para la industria del concreto pre-fabricado”, entre otras cosas. Y ha sido mucho más emocionante de lo que suena. Tanto para nosotros, como posiblemente para Valentina, su súper CEO que es una máquina de aprendizaje.
  6. Logramos el nivel de “Silver Agency Partner”, siendo la primera en el sureste mexicano con este distintivo.
  7. Más tarde obtuvimos la confianza del Rogers Hall, una escuela muy querida en la ciudad, con la cual hicimos un gran equipo en colaboración con H. Creativos y otros buenos amigos. Aquí aprendimos mucho del Inbound Marketing para escuelas y cómo podíamos extender la educación de esta institución hacia su mercadotecnia.
  8. Por varias vías, llegaron a la agencia Juan Pablo y Jenaro de Habitec. Aquí compartimos números, amistad y riesgo para ayudar a llevar al siguiente nivel a esta empresa, líder regional en generación de energía solar residencial e institucional. En un mercado tan competido como este, ha sido un muy buen reto.
  9. En el transcurso creció más el talento internoHefzi, como editora y Josefina en contenido; Omar, en redes sociales + PPC; Alex, en dirección de arte y Alma, como Consultora Jr. en Inbound. También creció el talento en los que ya estaban. Las competencias y los puestos han cambiado de nombre prácticamente con las estaciones. Lalo es hoy gerente de operaciones y Beto, de Interacción e Integración, en compañía de Dex.
  10. En el transcurso de este relato también logramos trabajar con otras marcas a nivel de consultoría en Inbound. Con eso, sumado a otros proyectos que ahora están en construcción…
Hemos alcanzado el nivel  Gold Agency Partner, a sólo siete meses de iniciar con nuestra primera cuenta Inbound y a una semana de Inbound 2016.

¿Qué sigue?

Definitivamente desacelerar un poco este tren e invertir más en el equipo, los procesos, las alianzas y en la educación. Estamos muy agradecidos con las personas que hoy confían en nuestro trabajo, tanto fuera como dentro de Hint.

Hoy queremos…

  • Contar a la gente que trabaje aquí con no más de cuatro manos y ayudarnos a ser felices dentro y fuera del trabajo. Si tuviéramos por escrito la misión de la compañía en una placa de metal dorado, esa sería la primera parte.
  • Tener una cantidad manejable de clientes que nos consideren aliados y amigos, contentos por los resultados de negocio de los cuales formamos parte. No trabajamos para hacer marcas famosas, sino exitosas. Esa sería la segunda parte.

Gracias a todo el equipo. Vamos Hint.

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