Lo que las agencias de Marketing Digital podemos aprender de Spotify Wrapped

Eva Santos

Por: Eva Santos

Implementadora de Inbound Marketing en Hint.

6 de diciembre de 2018

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Siempre me ha parecido que el fin de año tiene una característica muy particular: está lleno de listas. Listas de deseos por aquí, listas de regalos por allá, listas para la cena, listas de propósitos, listas de momentos buenos y malos, etc. Pero hay una que yo esperaba con ansias este año:

¡la lista de spotify wrapped 2018!

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La empresa de streaming más poderosa del mundo cerró con broche de oro el 2017 lanzando "My year in music", un reporte personalizado e interactivo sobre los hábitos musicales de todos y cada uno de sus usuarios. Entre los datos podías encontrar tu top 5 de canciones más escuchadas en el año, el género que más consumiste y el total de horas que sintonizaste música desde la plataforma -por mencionar algunos-. Al terminar de navegar por el reporte, te regalaban una playlists con tu top musical del 2017 y otra más con sugerencias de canciones que se te pudieron haber escapado. La campaña titulada "Wrapped" -"envuelto" en español- fue su especial de temporada navideña.

Y por si fuera poco, con toda esa información hicieron una brillante campaña de año nuevo colocando espectaculares por todo el mundo con los hábitos más vergonzosos extraños de sus usuarios.

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Esta temporada navideña lo hicieron nuevamente y ya puedes ver tu año en música haciendo clic en este enlace.  Una manera muy inteligente de hacernos amar la data. Bien jugado Spotify, ¡bien jugado!

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Además de esperar con ansias mi reporte musical, hay muchas cosas que podemos analizar de esta maravillosa hazaña, pero nos centraremos en 3 lecciones que las agencias de Marketing Digital podemos aprender de Spotify Wrapped:

1. Data, data y más data

El primer punto es la forma tan brillante en la que Spotify maneja su data.  De hecho es la razón por la cual empecé a escribir este artículo; de ahí parte todo, de obtener y utilizar información clave sobre nuestros usuarios, para crear estrategias atractivas, sustentadas y, por lo tanto, exitosas.

¿Qué otra información podría ofrecer una empresa de streaming, además de los hábitos de consumo musicales? Aquí es en donde me parecen unos verdaderos genios:

We’ve found that how people stream actually tells us a lot about who they are. Our data (...) can help you understand your audience, and better inform your planning. The most exciting part? This new research is starting to reveal the streaming generation’s offline behaviors through their streaming habits."
Fuente: https://spotifyforbrands.com/audiences

 

Haciendo cruces de variables generales (como horarios de escucha, dispositivos incluyendo consolas de videojuegos o el estéreo del auto, ubicación geográfica, etc) y de variables específicas de la industria musical (qué tipo de personas prefiere escuchar canciones viejitas, quiénes prefieren descubrir nuevos ritmos, etc), aterrizan todos sus datos en hábitos de consumo traducibles a una segmentación de mercado.

Ok, vamos un poco más lento.

Spotify experimenta con 5 variables muy poderosas:

 

Obtienen cruces de información demográfica + intereses y comportamiento, lo que nos lleva a una premisa mágica: 

No se trata sólo de qué música escuchamos, sino de cómo la escuchamos.

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¿Listo para seguir sorprendiéndote? Porque aún hay más:

  • Con esta metodología han realizado estudios sobre los hábitos musicales de los alumnos universitarios. Literalmente puedes saber las canciones más escuchadas, los artistas, playlist o géneros preferidos de los alumnos de cada Universidad de Estados Unidos. 
  • ¿Quieres hacer estrategias para una empresa de tecnología? Un dato que no se te puede ir es que un enorme porcentaje de los Early Adopters suele escuchar música en su consola de videojuegos.
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Fuente:Tech Early Adopters en Spotify

  • ¿Tu marca está dirigida a madres de familia? Un gran porcentaje de ellas están despiertas desde las 5 am, suena a un excelente momento para programar tus publicaciones.
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Fuente: Las mamás en Spotify

  • Finalmente, ¿quieres saber qué se escucha en tu país o ciudad? Mira esta chulada (adelante, da clic con confianza, es interactivo):

Bueno, suficientes gráficas y tablas. ¿Cómo han logrado todo esto?  La respuesta nos lleva a nuestro segundo punto:

2.  CREATIVIDAD PERSONALIZADA

Spotify Wrapped nos regaló la receta perfecta para generar una oferta de contenido ganadora:

  • Debe ser interactivo en su interfaz y formato.
  • Identificable, es decir que la imagen sea consistente con la identidad de la marca.
  • Debe ser fácilmente viralizable.
  • Debe ser específico para cada usuario, es decir personalizable.

No, no son las tendencias de marketing para el 2019, es algo que ya está sucediendo. El contenido que generamos como agencias de marketing digital tiene que cumplir cada vez más con esas cuatro características para destacar y ser atractivo en un mar de publicaciones (sí, tus ebooks se están volviendo aburridos).

La data por si sola no tiene sentido si no es para humanizar más nuestro contenido. Es por eso que si tuviera que elegir una de estas características, destacaría la personalización, pero de eso hablaré en otro post.

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3.  TU EQUIPO, TU MARCA

¿Qué hacen un científico especializado en física molecular, un psicólogo social y una exviolinista que hoy se dedica a la neurociencia computacional sentados en una misma oficina? Lideran el equipo de análisis de datos de Spotify. 

Todo lo que hemos analizado en este post es un reflejo de una marca y de su cultura. 

Escuchar música es una actividad tan emocional, universal y ahora (gracias al streaming) explotable, que puede revelar insights más profundos de las personas.
Fuente: https://spotifyforbrands.com/es-MX/insights/inside-spotifys-data-mission/

La diversidad le da valor a los equipos y la inclusión hace de esa diversidad algo muy poderoso. Tener la capacidad de dialogar con personas de otras disciplinas, compartir ideas, respetar liderazgos diversos y, sobre todo de tomar en cuenta sus opiniones, da resultados inimaginables. Esto se transmite no sólo en la cultura de una agencia, sino en todas sus acciones, estrategias y alcances

Es un reto lograrlo, pero sin duda este tipo de prácticas aporta muchísimo valor al trabajo diario en cualquier empresa, sobre todo en agencias que constantemente tienen que pensar fuera de la caja para generar propuestas innovadoras. Pero más que sólo por la mera creatividad y la "buena voluntad", es lo que nos permite crear contenido más humano. Es lo que nos permite ser más humanos.

Dentro de mi lista de propósitos de año nuevo está seguir trayendo un poco más de sentido humano a la industria que me apasiona, de generar más contenido creativo, interactivo e innovador y de trabajar de manera más incluyente con los maravillosos equipos de personas que forman parte de Hint. ¿Cuáles son tus deseos para la industria de Inbound Marketing en 2019? 

¡Compártenos tu playlist, para conocer cómo fue tu año en música!

Estudio-Estado-del-inbound-2018

Topics: Estrategia de Marketing Digital, Tecnología

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