¿Qué son los objetivos SMART y cómo ayudan al éxito de tu empresa?

Luis Alpuche

Por: Luis Alpuche, Consultor Inbound. Ayudando a crecer + y mejor a empresas a través de marketing, ventas y servicio al cliente.

4 de marzo de 2016

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Cualquier estrategia de marketing digital necesita objetivos inteligentes, que definan desde el principio los criterios que se requieren para alcanzar los objetivos efectivamente de una manera ingeniosa.

Conoce la forma SMART de definir tus objetivos.

 

“No tengo tiempo de planear, estoy muy ocupado resolviendo pendientes”.

¿Cuántas veces te has dicho esto a ti mismo o a tus empleados? Es muy común que en el día a día de tu negocio, surjan problemas o compromisos importantes que te hacen dejar tus objetivos para después.

Sin embargo, este es uno de los principales errores que puedes cometer, pues la mejor manera de prevenir y solucionar los problemas de tu equipo de trabajo es precisamente la planeación de las metas a corto y largo plazo, de acuerdo con la visión de tu empresa. Se trata de lograr estas metas de forma organizada y por tanto, más funcional.

No pierdas nunca de vista que el primer paso para innovar en el mercado actual, y saciar las necesidades de los clientes, es definir de forma inteligente tus objetivos e idear la mejor estrategia para cumplirlos de forma efectiva.

Por eso, la visión SMART es la manera más segura de comprometerte en tus procesos y potenciar las fortalezas de tu negocio. Con una estrategia inteligente, planear tus objetivos es mucho más sencillo y estimulante.

Piensa en SMART

como definit los objetivos smart de tu empresa

< Aprende a calificar a tus prospectos >

El término SMART proviene de las abreviaturas en inglés, que significan:

  • Specific (Especifico)

La intención o meta debe ser concreta. Cuanto más claro sea, más fácil será medir el éxito del mismo.Cualquier persona debe entender tu objetivo y debe conocer qué pretendes hacer y cómo.

Por ejemplo: Obtener más clientes, incrementar las visitas, aumentar las ventas, obtener más prospectos, obtener más clientes, etc.

  • Measurable (Medible)

Debe tener un método medible y que dé resultados cuantificables con significado relevante. Debe estar ajustado nuestro objetivo con criterios factibles. Debemos ajustar una variable para medir la eficiencia.

Por ejemplo: Incrementar un 40% las visitas o aumentar un 20% las ventas.

  • Achievable (Alcanzable)

El objetivo debe representar un reto y es importante conocer las limitaciones y ajustarse a la realidad más asequible que se pueda alcanzar. Es importante considerar las habilidades y preparación interna de la empresa. Es cuestión de conocer el contexto.

Por ejemplo: Conseguir que de cada 30 visitas en la página web de la empresa, 3 de ellas sean del perfil de usuario que estamos buscando.

  • Relevant (Relevante)

Debes analizar si el objetivo a realizar contribuye a que el objetivo principal de la empresa obtenga beneficios y considerar si nuestros recursos internos están disponibles para ello.

Por ejemplo: Debemos incrementar nuestro numero de prospectos, para conseguir más clientes, por lo tanto más ventas, dándonos como resultado, más ingresos.

  • Time scaled (En un tiempo determinado)

Es necesario establecer un tiempo determinado de realización a futuro del objetivo, teniendo en cuenta los criterios previos. Si no se realiza, no es seguro conocer cuando se alcanzaran los propósitos y si las acciones que estamos realizando son efectivas.

Como ves, un objetivo SMART privilegia la claridad y trabaja en lo concreto, por lo que es mucho más fácil medir su progreso y saber desde un principio si se trata de un objetivo realista.

La diferencia de pensar SMART

Pensemos en un objetivo sin la visión SMART. Este sería:

  • Incrementar las visitas en la página web de mi negocio.

En esta situación, no tenemos un punto específico al que podamos llegar, ni sabemos cómo medir su progreso o el tiempo que tenemos para lograrlo. ¿Cómo podemos saber, entonces, si se trata de un objetivo realista? En este caso, se rompen los criterios de eficiencia.

En su lugar, un objetivo SMART sería:

  • Incrementar las visitas en la página web de mi negocio en un 60% , es decir, de 1,000 a 1,600, para el lanzamiento de nuestra nueva sucursal el 14 de abril de 2016.

Al plantearte tus objetivos en un rango determinado de tiempo y con criterios medibles y comprobables, será mucho más efectiva la aplicación de estrategias para lograrlo. Y por supuesto, alcanzar tus objetivos será el mejor estímulo que tú y tu equipo de trabajo tendrán para llevar a su empresa al siguiente nivel.

En Hint somos una agencia Inbound con amplia experiencia trazando objetivos digitales que te permitan alcanzar tus metas de venta.

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Topics: Inbound Marketing, Marketing y ventas, Agencia inbound

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