¿Cómo saber si mi empresa está lista para el Inbound Marketing?

Hefzi Chalchi

Por: Hefzi Chalchi, Comunicóloga, editora de contenidos en Hint.. 31 de octubre de 2016

Tiempo de lectura:

 

Hasta el día de hoy hemos hablado a detalle sobre las maravillas que el Inbound Marketing puede hacer por tu negocio. Sin embargo, antes de embarcarte en esta aventura por el reino del contenido, debes preguntarte: ¿Cómo saber si mi empresa está preparada para asumir el reto de una estrategia de inbound marketing? Tener una respuesta a esta interrogante es imprescindible antes de contactar a una agencia de inbound marketing certificada.

Estas preguntas te ayudarán a definir si realmente estás listo para implementar la metodología inbound en tu negocio:

¿Cuentas con una marca fuerte?

Tal vez tu negocio es muy joven aún y todavía no se consolida como una marca fuerte y preocupada por ofrecer experiencias y beneficios para sus usuarios y clientes. Es necesario definir si nuestro negocio está listo para ofrecer una promesa garantizada de gran calidad en el servicio y el producto.

Así mismo, debes identificar si la imagen que actualmente utilizas comunica verdaderamente lo que eres o quieres ser. En algunas ocasiones, muchas empresas tienen una imagen que ha perdido relevancia, proyecta poca calidad y que además puede ser percibida como anticuada.

Si crees que tu negocio aún no es una marca o necesita renovarse para proyectar la imagen correcta, entonces antes de iniciar con inbound, sería ideal iniciar primero con un proceso de branding.

¿Cuentas con el presupuesto necesario?

presupuesto necesario

Debes saber que una estrategia de inbound marketing no es cosa fácil y el proceso para definirla debe ser estructurado y bien pensado. Si tu empresa no cuenta con un departamento de marketing, o si el equipo de marketing es muy pequeño, les será prácticamente imposible planear y ejecutar efectivamente una estrategia de Inbound. En estos casos, siempre es aconsejable contratar una agencia especializada para llevar a cabo la campaña, o al menos, un servicio de asesoría con expertos en el tema.

Si contratas los servicios de una agencia debes tener en cuenta que:

  • Deberás invertir una suma importante para la creación de tu estrategia personalizada, ya que la planeación representa un trabajo largo y complejo.
  • En muchas ocasiones deberás contemplar la “renta” de una plataforma especializada y utilizada para ejecutar la estrategia de inbound (como es el caso de Hubspot).

Si tu presupuesto de marketing y publicidad es limitado, entonces lo mejor es abstenerse de contratar un servicio que te será difícil solventar. Esto no significa que debas abandonar el sueño de implementar el inbound para tu negocio: Mientras las finanzas de tu negocio mejoran y te permiten considerar la contratación de un servicio inbound profesional, puedes invertir en otros aspectos como: estrategias de redes sociales, redactar contenido al interior de la empresa, mejora de tus servicios y productos, e incluso la implementación de un CRM para fortalecer la relación con tus clientes y prospectos.

¿La operación de mi empresa está lista para una estrategia de Inbound Marketing?

Con la aplicación de una estrategia inbound, las operaciones y el trabajo de tu empresa crecerán de manera importante. Tu personal y tus procesos de trabajo deben estar listos para enfrentarse a la enorme cantidad de prospectos que llegarán a su puerta como consecuencia de la implementación de una estrategia digital de este tipo.

Si crees que no te encuentras bien preparado en este tema, entonces debes concentrarte en mejorar la preparación de tu equipo y el perfeccionamiento de tus servicios antes de contemplar la posibilidad de una estrategia inbound. El valioso contenido generado en tu estrategia perderá efectividad cuando los prospectos se encuentren con una marca que es incapaz de ofrecer calidad en sus servicios y productos, o peor aún, le es imposible dar abasto a la demanda de sus clientes.

Tu paciencia es limitada

paciencia limitada

El Inbound Marketing es efectivo, pero no es mágico. Los resultados no pueden generarse en cuestión de días, por lo tanto, si no tienes la paciencia o necesitas resultados inmediatos que sean visibles en cuestión de un par de semanas, entonces el Inbound Marketing no es la metodología adecuada para tu empresa.

El inbound marketing se centra en la ruta del comprador, nunca presiona a sus prospectos, sino que intenta educarlos y los ayuda a avanzar en el proceso de compra de un servicio o producto. La venta y publicidad directa y agresiva no es el estilo inbound.

Si después de leer este post, sientes que aún necesitas trabajar en algunos aspectos antes de considerar la contratación de una agencia inbound, no te preocupes, puedes seguir aprendiendo más sobre el tema mientras fortaleces y mejoras algunos de los aspectos de tu empresa.

Si por lo contrario, después de hacer un análisis profundo te das cuenta de que tu empresa tiene todo lo necesario para comenzar a trabajar con la metodología inbound, es hora de planear tu próxima estrategia.

Descarga aquí nuestra guía Inbound para humanas

Topics: Inbound Marketing

Suscribete a nuestro newsletter