Radiografía de un buen post

Josefina Ramírez

Por: Josefina Ramírez, Comunicóloga y Estratega de nuevos negocios en Hint.

22 de septiembre de 2016

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De vez en cuando nos conviene realizar un examen para conocer el estado de salud de nuestros post. Debemos saber si nuestro blog se está alimentando correctamente, si crece y se desarrolla de acuerdo a los objetivos marcados, o si por lo contrario, experimenta algún tipo de mal. 

No todas las publicaciones son creadas por igual, aquí te contamos de algunos elementos que siempre deben estar presentes al hacer una radiografía detallada de tu contenido y que te ayudarán a definir si tu post está camino a convertirse en un éxito:

Dedicado a una audiencia

Lo más importante para el inbound marketing son las personas, y cuando escribes un post, debes tener en cuenta quién deseas que te lea.

En este caso, puede ser de utilidad crear un perfil del comprador. Así sabrás con claridad quién es tu lector, y podrás inferir qué busca, qué le preocupa y qué llamará su atención.

Un título que atrape

A nadie le gusta un título aburrido o demasiado largo, por lo tanto, procura:

  • Ser lo más breve posible con el título de tu post
  • Utilizar lenguaje atrapante o alguna figura retórica, como aliteración o metáfora

De esta manera, podrás enganchar al lector desde el primer momento, siempre pensando en qué atraería a tu perfil de comprador.

Captura el interés desde el inicio

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El truco para que tu lector lea el post completo es no perderlo en las primeras líneas.

Existen muchas maneras de optimizar tu primer párrafo para que sea llamativo e invite a seguir leyendo. Por ejemplo, presentar estadísticas o hechos, agregar un poco de humor, o hasta utilizar una referencia a la cultura popular.

Mostrar el valor del post

Asegúrate de dejar claro el propósito del artículo, y cómo éste ayudará a tus lectores a solucionar su problema.

Dales a tus lectores una buena razón para seguir leyendo.

Contenido organizado

Si tu post es muy largo, es posible que quien esté leyendo se sienta abrumado o intimidado por la gran cantidad de información. La solución es simple: una buena organización.

¿Cómo se puede organizar el contenido? Fácil, puedes recurrir a los subtítulos, listas, frases o tips, en resumen, recurre a todo lo que evite que tu escrito sea un gran bloque de texto.

Contenido confiable

Debes procurar escribir sobre temas con los que te encuentres familiarizado, o en caso de que no lo estés, realizar una profunda búsqueda de información.

Recuerda que la información que publiques debe ser de calidad y confiable, y no olvides dar crédito a las fuentes externas que consultaste.

Optimizar para SEO

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Tu post puede ser perfecto, pero ¿cómo llegarán las personas a él? Es aquí donde entran en juego las palabras clave o keywords.

Se trata de palabras o frases sobre un tema de importancia para tu perfil de comprador, que además ayuda a los motores de búsqueda a entender el propósito de tu página.

Utilízalas en lugares como la meta descripción, el título, subtítulos y hasta el cuerpo de tu artículo.

Enlaces a páginas propias y externas

Un blog post en tu página tiene el potencial de relacionarse con otros que ya hayas elaborado anteriormente. Debes preocuparte por enlazar, mediante un link, entradas anteriores que pudieran generar más tráfico dentro de tu blog.

También es importante que, de vez en cuando, enlaces a páginas externas de alta confiabilidad y prestigio. No creas que estás haciendo promoción gratuita a esa página, sino que esto te ayudará a tener un estatus más alto en la web, sobre todo en los buscadores como Google.

Imágenes

Pudiera parecer muy obvio pero, una buena imagen, que se encuentre relacionada con el contenido de tu artículo, llama la atención del lector desde la primera vez que cruza su camino con tu blog.

Call to action al final

Un call to action o llamado a la acción te permite indicarle al lector qué es lo que quieres que haga al finalizar tu artículo. Ya sea suscribirse a tu blog, descargar un ebook gratuito o leer un post relacionado, aquí tienes la oportunidad de convertir a un simple lector en un cliente potencial para tu empresa.

 

Si al realizar la radiografía de tu post, te encuentras con que tus publicaciones cuentan con todos o varios de los elementos anteriores: ¡Felicidades, tienes un post sano y que seguramente se convertirá en un éxito!

No olvides consultar nuestro Call To Action justo aquí debajo.

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Topics: Inbound Marketing, Marketing de contenidos, Fundamentos

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