5 lecciones de marketing de atracción que aprendimos de los Oscar

Majo Pasos

Por: Majo Pasos

Kanasinera, dramaturga y editora de contenidos de Hint. Yo solo quería estudiar literatura

29 de febrero de 2016

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Cuando un evento es esperado y presenciado por miles de personas en todo el mundo, es más que evidente que tiene mucho que enseñarnos, no sólo a los realizadores de cine, sino a quienes buscamos atraer un gran público con nuestras campañas. Así que después de la lluvia de memes que inundó el internet, es hora de revisar lo que el marketing de atracción puede aprender de esa gran noche. 

1. El mensaje adecuado en el medio adecuado.

La primera gran lección para tu estrategia de marketing de atracción es que no basta con tener algo importante que decir, tienes que encontrar los medios en los que tu mensaje se potencie y llegue a una mayor audiencia.

Para muchos, la noche pasada fue sobre mucho más que cine: los discursos reivindicativos estuvieron a la orden del día, volviendo la celebración al séptimo arte en el mejor podio para transmitir importantísimos mensajes.

 ¿Nuestro favorito? Evidentemente, el discurso de Alejandro González Iñárritu al ganar su segundo Oscar consecutivo como mejor director. Una declaración contra el racismo que se volvió una poderosa fuente de inspiración para quienes han dejado de ser escuchados “por el color de su piel”.

 

2. No olvides que el poder es del público.

Lo que pasó anoche con Leonardo DiCaprio puede describirse en miles de palabras. Para nosotros, nos basta una: memorable. El actor no sólo ganó su primer Oscar luego de 6 nominaciones, también hizo explotar internet como muy pocas veces hemos visto.

El éxito de DiCaprio no hubiera sido lo mismo sin la expectativa que millones de personas tenían sobre él. Después de inundar las redes sociales con inolvidables memes de sus reiterados “fracasos”, fue el público el que hizo de su Oscar el momento más esperado de la noche, saliendo a festejar por lo que todos consideraron una victoria compartida. 

Una lección más para el marketing de atracción: gánate el amor de tu público y los convertirás en tus mejores promotores.

 

3. Trabaja en equipo.

Después de llevarse 6 premios técnicos a casa, Mad Max se coronó como el filme más premiado de la noche, una muestra de que detrás de una película hay un impresionante trabajo de edición y diseño que garantiza una experiencia inolvidable.

Y aunque algunos titulares enfatizan que no ganó ningún “premio importante”, la victoria de Mad Max nos reitera una de las lecciones más importantes del marketing de atracción: los mejores trabajos se hacen en equipo.

Así que recuerda: tu estrategia de marketing debe ser la suma de todos los miembros de tu equipo, donde todos conozcan y trabajen por los mismos objetivos, desde el departamento de ventas y marketing, hasta el portero de tu negocio.
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4. Nunca pierdas el sentido del humor.

¡Por supuesto! Cualquier mensaje o campaña es más emotiva cuando le agregas un toque de humor. Pero ten en cuenta una cosa: el humor no se trata de tirar un par de chistes fáciles que incluso pueden llegar a ofender a tu audiencia. Es mucho más complejo que eso, y Chris Rock nos lo demostró con sus extraordinarios sketches.

 

5. Utiliza las noticias adecuadamente.

Mucho se ha hablado sobre usar las tendencias de internet para impulsar a tu marca, ofreciendo contenido relevante. Nuestro consejo: no basta con hablar de una noticia, pregúntate cómo esa noticia está relacionada con tu empresa. ¿De verdad es relevante para tu industria, o sólo es un capricho para estar "vigente"? Un mal manejo de las tendencias puede ser fatal para toda tu estrategia de mercadotecnia.

 

Topics: Inbound Marketing

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