4 hacks para aprovechar al máximo el CRM gratuito de Hubspot

5 MIN. | 22 de julio de 2021
como usar el crm de hubspot

Muchas personas tienen la impresión de que un CRM es solamente un concentrado de datos de los clientes, como si se tratara de un documento de Excel. Esto no puede estar más alejado de la realidad, ya que existen herramientas muy completas para hacer de tu CRM una verdadera herramienta de ventas.
En este artículo vamos a hablar de una de las mejores opciones que además es totalmente gratuita: el CRM de Hubspot.

No es una versión de prueba, es una versión gratuita

Una de las cualidades que han posicionado al CRM de Hubspot como uno de los preferidos entre las empresas es que ofrece una herramienta integral de forma gratuita. No se trata de un período de prueba con una caducidad de 30 días; podrás hacer uso del CRM sin límite de tiempo, sin limite de registros de contactos y sin límite de usuarios.

¿Suena demasiado bueno para ser real? Este es un modelo tipo freemium que muchas empresas, sobre todo, las pymes han podido disfrutar y aprovechar para hacer sus negocios crecer.

Si ya eres usuario de este fabuloso CRM, queremos compartir contigo unos tipos para sacarle el máximo provecho a la plataforma.

1. Haz despegar tus correos

Primero haz una lista de los correos que necesitas crear de acuerdo a la etapa del ciclo de ventas de tu empresa. Es probable que sea algo muy parecido a esto: primer contacto, seguimiento, negociación, cierre y correo post venta (o agradecimiento y despedida en caso de no cerrarse el trato).

Elige los 5 más importantes para crear plantillas unificadas y accesibles a todo tu equipo de ventas. Podrás utilizar los diseños gratuitos de Hubspot y modificarlos con un sencillo sistema tipo drag and drop. 

drag and drop plantilla de correo hubspot


Ahora piensa en las 5 preguntas más comunes que te hacen tus prospectos. Puedes configurar 5 respuestas o fragmentos de texto automáticos y utilizarlos en los correos o en la ventana de chat en vivo. Además de ahorrar tiempo, de esta forma te aseguras de que cada cliente reciba la misma información.

fragmentos destacados de hubspot como usarlos

Finalmente, dale seguimiento a la apertura de tus correos de forma individual (por contacto) o de forma general. También puedes ver qué enlaces dentro del correo fueron los que generaron mejores resultados o cuáles necesitan mejorar.

 

2. Aprovecha los paneles de informes

La versión gratuita del CRM de Hubspot incluye 3 paneles con 10 informes cada uno y viene configurado con una versión estándar de informe. Pero para sacarle el máximo provecho a esta información, puedes dividir tus paneles del siguiente modo:

  • Las 3 acciones más importantes para mantener el rendimiento de tu equipo al máximo. Estos pueden ser correos, llamadas y citas agendadas. Podrás configurar para cada panel una métrica más específica.

    💌 Por ejemplo, en el panel de correos puedes medir los correos con mejor o peor tasa de apertura, los links que generan más clics, porcentaje de apertura en un determinado tiempo, etc. 
  • Por tiempo: Mensual, trimestral y semestral. De esta forma podrás identificar tendencias de crecimiento, comportamientos recurrentes en tus contactos y los meses que generaron mejores ventas.
  • Agrupar los esfuerzos de tu equipo para darles seguimiento detallado: Porcentaje de cierre por vendedor, tasas de conversión de acuerdo a tu pipeline de ventas, previsión de ganancias, entre otros.

que es el panel de informes de hubspot

Puedes modificar los paneles siempre que necesites, para utilizar esta información para mejorar tus estrategias.

3. Crea formularios más inteligentes

Aprovecha las 5 propiedades personalizadas que están incluidas en la versión gratuita para obtener la información que verdaderamente necesitas.

Supongamos que eres una academia de Inglés que está empezando a usar el CRM de Hubspot. Además de los datos básicos como nombre, teléfono, correo y edad, es muy probable que necesites saber qué nivel de clases buscan tus prospectos (básico, intermedio o avanzado), si están interesados en una modalidad presencial o en línea o si necesita presentar algún examen o acreditación específica del idioma.

Esta información te servirá también para personalizar los correos con la información precisa de cada contacto. Además de los formularios estándar que todos conocemos, implementa formularios emergentes en lugares estratégicos de tu sitio para mejorar el porcentaje de registros.

como usar propiedades personalizadas de hubspot

4. Interacción en tiempo real

No dejes a tus leads esperando. Aprovecha el chat en vivo para responder preguntas al momento y configura los horarios de atención para mostrar esta opción sólo cuando tu equipo esté disponible.

Del mismo modo, podrás configurar el calendario de reuniones para que tus contactos puedan agendar el horario que prefieran. Tú podrás configurar las horas específicas de atención y los días disponibles, así como la duración predeterminada de cada reunión (15, 30 o 45 min). Tus contactos podrán elegir el día y hora que mejor les acomode, sin que eso represente un problema para tu equipo.

calendario de reuniones en hubspot como activar

Si aún no te decides a dejar las hojas de excel, esta información puede darte una idea de lo mucho que puedes hacer con la plataforma gratuita de Hubspot. Si ya eres un usuario de este gran CRM, tal vez puede interesarte conocer más herramientas para seguir haciendo tu negocio escalar.

En Hint nos interesa conocer la realidad de cada empresa, su filosofía, metas y aspiraciones. Estamos convencidos de que esta es la forma de encontrar juntos las mejores estrategias y tecnología para que nada detenga el potencial de tu negocio.

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