A un año de INBOUND

5 MIN. | 5 de septiembre de 2016

Hace poco más de un año, escribíamos nuestro primer artículo en el blog de Hint anunciando que Beto y yo nos íbamos a este evento llamado “Inbound 2015”. En ese entonces éramos dos fundadores de una agencia de diseño web y apps especializada en la experiencia de usuario, la cual contaba con una imagen muy cuadrada.

En total éramos cuatro personas de planta: Beto, Dex, Lalo y yo, más un gran becario de medio tiempo. Teníamos serias dudas acerca de convertirnos en una agencia de Inbound Marketing porque odiábamos el marketing, cosa que hasta hoy no ha cambiado. Ese marketing de interrupción que consta de muchos trucos, poca sustancia y cero medición de resultados.

Al final del día el evento era en Boston y tendríamos la oportunidad de escuchar a Seth Godin, padre de un tipo de mercadotecnia que siempre me llamó la atención. Había que ir.

No puedo decir que el evento cambió nuestra perspectiva, ya que resultó un proceso de meses, pero sí fue uno de los elementos importantes. Hubo, digamos, un muy buen clic con lo vivido en Inbound.

Ahora nos vamos nuevamente y me gustaría hacer un recuento de los hitos que hemos rebasado, para el recuerdo y reconocimiento al equipo y a nuestros clientes.

A un año de nuestro primer Inbound

  1. Debo reconocerlo, al regresar nos obsesionamos con el aprendizaje de Inbound Marketing y —con toda humildad— me da gusto saber que hoy somos la agencia con más certificaciones en México.
  2. Ingresaron las primeras dos mujeres a Hint, para poner orden. Rosely, en Finanzas y Majo, en contenido. Confiaron en la agencia sin tener mucha idea de lo que hacíamos porque, honestamente, nosotros también lo estábamos descubriendo. Hasta hoy sigo preguntándome cómo es que creyeron en nosotros con esta oficina en construcción, con sillas zombies y en una transición incierta. Pero bueno, finalmente ¿quién entiende a las mujeres?
  3. Iniciamos en el primer cuatrimestre de 2016 con el Inbound Marketing de Inmobilia, nuestro primer cliente full inbound. Fue un voto de confianza que esperamos consideren recompensado con los resultados. Esta cuenta nos ha brindado un gran expertise en la industria y la mercadotecnia inmobiliaria. Jesús, Carlos y Ale… gracias.
  4. Después vino Hercab, con la cual aprendimos todo lo que hay que saber de —por favor, toma algo de aire— “Gatos de pretensado, cuñas y barriletes para la industria del concreto pre-fabricado”, entre otras cosas. Y ha sido mucho más emocionante de lo que suena. Tanto para nosotros, como posiblemente para Valentina, su súper CEO que es una máquina de aprendizaje.
  5. Logramos el nivel de “Silver Certified Agency Partner”, siendo la primera en el sureste mexicano con este distintivo.
  6. Después obtuvimos la confianza del Rogers Hall, una escuela muy querida en la ciudad, con la cual hicimos un gran equipo en colaboración con H. Creativos y otros buenos amigos. Aquí, con todo el equipo, aprendimos mucho del Inbound Marketing para escuelas y cómo podíamos extender la educación de esta institución hacia su mercadotecnia.
  7. Después coincidimos —por varias vías— con Jenaro y Juan Pablo de Habitec. Aquí compartimos números, amistad y riesgo para ayudar a alcanzar el siguiente nivel a esta empresa líder en generación de energía solar residencial e institucional. En un mercado tan competido como este, ha sido un muy buen reto.
  8. En el transcurso creció más el talento internoHefzi (oh que gusto de volverte a ver) como editora y Josefina como femme fatale de contenido, Omar en redes sociales + PPC, Alex en dirección de arte y Alma como Consultora Jr. en Inbound. También creció el talento en los que ya estaban. Las competencias y los puestos han cambiado de nombre prácticamente con las estaciones.
  9. Logramos trabajar con otras marcas únicamente a nivel de consultoría en Inbound y hay otros proyectos más en construcción. Esto nos ha llevado a que —justo en esta semana previa a Inbound 2016— alcancemos el nivel de Gold Certified Agency Partner. Esto es a sólo siete meses de iniciar con nuestra primera cuenta.

¿Qué sigue?

Definitivamente desacelerar un poco este tren e invertir más en el equipo, los procesos, las alianzas y en la educación. Estamos muy agradecidos con las personas que hoy confían en nuestro trabajo, tanto fuera como dentro de Hint.

Hoy queremos…

  • Contar a la gente que trabaje aquí con no más de cuatro manos y ayudarnos a ser felices dentro y fuera del trabajo. Si tuviéramos por escrito la misión de la compañía en una placa de metal dorado, esa sería la primera parte.
  • Tener una cantidad manejable de clientes que nos consideren aliados y amigos, contentos por los resultados de negocio de los cuales formamos parte. No nos interesa trabajar con marcas famosas, sólo exitosas. Esa sería la segunda parte.

Vamos Hint. Gracias Hint.

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