¿Cuál es el futuro de las agencias inbound en Latinoamérica?

Juan Carlos H.

Por: Juan Carlos H., Especialista en Inbound. Co-fundador de Hint y H. Creativos. Problema = oportunidad. 18 de mayo de 2017

Tiempo de lectura:

Las agencias deben evolucionar en los siguientes sentidos:

  1. Alcance
  2. Automatización
  3. Compromiso
  4. Creatividad
  5. Especialización

Mayor alcance

Las agencias modernas trazarán objetivos más allá de las comunicaciones de mercadotecnia. Tendrán visibilidad y una fuerte influencia en el proceso completo de generación de valor: atracción, conversión, cierre y posventa. La alineación de estos esfuerzos será cada vez más medible y, teóricamente, será más fácil de lograr.

Uno de los aspectos más interesantes de esta diversidad, al menos para mí, será la influencia que las agencias buscarán en los equipos de ventas. Una vez que se llegue a una buena fórmula para la generación de demanda, las agencias modernas buscarán capacitar y medir el desempeño de quienes son responsables de cerrar.

El incremento de alcance naturalmente hará que el equipo que conforma la agencia sea más diverso pero, también, más integrado.

Mayor automatización

El nuevo tipo de empleado en una agencia es el software de automatización y optimización. Será como un robot que acompaña las tareas de todos, aprende de ellas y las ejecuta autónomamente. Las mejores agencias sabrán operar las más grandes plataformas de automatización y desarrollarán software propio que corra sobre ellas.

Mayor compromiso

Las agencias, al conocer los objetivos financieros del negocio y tomar una mayor responsabilidad frente a ellos, tendrán un compromiso mayor ante sus clientes. Se verán contratos más largos y renovaciones con base en desempeño. El cliente también tendrá que evolucionar ante su tolerancia al ensayo y error que requiere tener éxito en la mercadotecnia moderna. No es que antes no ocurriera, sólo que ahora es medible.

Nuevas disciplinas creativas

Muchos roles que hoy no son considerados como creativos en las agencias, recibirán su merecido reconocimiento: desarrollo de software, diseño de experiencia de usuario, arquitectura de información, planeación de pauta digital, growth hacking, hardware makers, etcétera. Y así, se podrán perseguir resultados desde diversas disciplinas y en beneficio de lo que importa más que nada: el storytelling.

Sumando el alcance y la tecnología, se podrán construir historias más coherentes a través de múltiples canales y plataformas de contenido.

Por otro lado, las agencias entenderán que lo que hoy llamamos “contenido” es en realidad un eufemismo de creatividad. El “contenido” se contará a través de múltiples formatos, algunos tan detallados que serán considerados como valiosos activos de propiedad intelectual tanto para el mercado como al interior de la compañía.

Especialización

Las agencias no podrán trabajar para todas las industrias. Esto ocurrirá por dos razones: 1) Será cada vez menos rentable, dado el nivel de compromiso que se tendrá con cada cuenta y 2) Los clientes buscarán agencias especializadas, para disminuir el costo del aprendizaje.

La especialización creará una generación de agencias enfocadas en industrias específicas. Crearán sus propios océanos azules y sus clientes obtendrán mejores resultados que al trabajar con agencias generalistas.

Muchas de estas agencias no serán famosas pero sí muy rentables.

~

En resumen, se avecina un futuro prometedor para las agencias que quieran hacer más, comprometerse más y aprovechar al máximo la tecnología.

Topics: Marketing y ventas, Agencia inbound

Suscribete a nuestro newsletter