5 hacks de marketing con automatizaciones avanzadas de HubSpot

Por Agency Team -
5 hacks de marketing con automatizaciones avanzadas de HubSpot
Las automatizaciones no son exclusivas para ventas, descubre 10 automatizaciones avanzadas de Hubspot que puedes crear para tu estrategia de marketing.

Las automatizaciones de marketing y ventas son una de las tácticas más importantes dentro de una estrategia de Inbound Marketing; tienen como propósito ayudar a los equipos a ejecutar sus tareas diarias de una forma mucho más eficiente, priorizando tiempos y mejorando estrategias.
No es nuevo hablar del marketing de automatización, esta ha sido una de las tendencias más empleadas por los profesionales del área, sobre todo en los últimos años. 



Algunos datos importantes que podemos tomar como referencia: 

💡 De acuerdo a un estudio de la compañía Emailmonday, para el 2019 el 51% de las empresas con esfuerzos digitales ya habían aplicado automatizaciones en sus estrategias de marketing. El mismo estudio indica que el 75% de los profesionales del marketing frecuentemente utilizan alguna herramienta de automatización.  

 

💡Estadísticas de TrueList, empresa de software, arrojan pronósticos sobre la industria de la automatización de marketing, esperando que en 2025 alcance un valor de 17 mil millones de dólares.

automatizaciones para estrategias de marketing

 

¿Qué beneficios tiene la automatización para campañas de marketing?

¿Dedicas una gran cantidad de tu tiempo a limpiar y filtrar tu lista de contactos? ¿Creas alguna experiencia diferente para tus contactos dependiendo de su comportamiento? ¿Segmentas tus correos electrónicos dependiendo del ciclo de vida de tus contactos? Si ninguna de estas tácticas forma parte de tu estrategia, es probable que requieras una solución automatizada para evitar que tu esfuerzo, tiempo y presupuesto estén mal invertidos.



Estas son algunas ventajas de la automatización de marketing:

 

  • Nutrición de leads (lead nurturing). En este punto sabemos bien que no es suficiente solo con atraer leads a tu base de datos, lo importante es acompañarlos durante todo su proceso de compra hasta que estén decididos a cerrar un negocio. A este importante camino que atraviesa cualquier prospecto le llamamos proceso de maduración.

    A través de la herramienta de automatización que elijas, podrás crear reglas de acciones para enviar correos específicos de acuerdo al comportamiento que tenga el usuario en tu página web o con el contenido o mensajes de tu marca.

    👉 Por ejemplo: Si quieres ofrecer una consultoría gratis a tus prospectos que hayan descargado todos tus ebooks u ofertas de contenido, podrías construir una automatización que detecte este comportamiento y que envíe la oferta de manera automática cada vez que un prospecto complete dicha acción.
  • Alineación entre tu equipo de marketing y ventas. Aunque no lo creas, las automatizaciones no solo sirven para atraer clientes o prospectos, también son muy útiles para que todo el equipo interno pueda mantener completo orden y claridad en sus procesos. Las automatizaciones pueden ser notificaciones internas para los vendedores, tareas de seguimiento inmediatamente después de que un lead se califica, rotaciones de vendedores, etc.

    notificaciones para vendedores Hubspot

Ventajas de HubSpot como principal software de automatización

La tecnología que HubSpot ha incluído en cada uno de sus productos es sin duda una de las más avanzadas en cuanto a automatización de ventas y marketing se refiere. El software permite abarcar las estrategias necesarias para cubrir todo el ciclo de compra de tus clientes.

Cualquier automatización que se realice con este software, concentra sus datos y resultados en una sola base de datos o CRM, esto ayuda a mantener toda la información organizada y centralizada, logrando con esto personalizar y unificar toda la experiencia dentro y fuera de la empresa. 

 

Hablar de HubSpot es hablar de soluciones digitales a gran escala, las automatizaciones avanzadas incluyen:

 

  • Motor de automatización a través de integraciones con flujos de trabajo (workflows)
  • Automatizaciones de marketing omnicanal
  • Automatización de ventas a través de secuencias
  • Automatizaciones de atención al cliente como tickets, encuestas, conversaciones.
  • Acciones de código personalizado

 

Te compartimos 5 hacks para hacer despegar tu estrategia de automatización con HubSpot ¡Todas son tácticas avanzadas!

 

  1. Automatización de ventas por secuencias. La herramienta de secuencias de HubSpot es muy útil para el departamento comercial o de ventas de una empresa, ya que tiene el objetivo de automatizar acciones configuradas manualmente para que se activen en un momento específico.

    A diferencia de los workflows de automatización, las secuencias están enfocadas en trabajar a los contactos en una etapa más final cercana al cierre de la venta o el negocio. El seguimiento es mucho más personalizado que una campaña de maduración masiva.

    Una de las grandes ventajas de las secuencias, es que combina la posibilidad de enviar correos a través de plantillas predeterminadas y a su vez, se pueden programar tareas o recordatorios de seguimiento para el equipo interno.


    para que sirven las secuencias de hubspot


    👉 Para explorar las secuencias de HubSpot se tiene que tener disponible la licencia Sales Hub Pro o Enterprise o bien, Service Hub Pro o Enterprise.


  2. Lead Scoring o sistema de puntuación. proceso involucra asignar valores o puntuación numérica a cada acción que realicen tus leads. La mayoría de los modelos de lead scoring se basan en un rango de 0 a 100 puntos, pero todo depende de los atributos que designes como compatibles dentro de tu proceso de calificación.

    Dentro de este sistema se asignan atributos positivos, refiriéndose a las características que aumentarán la puntuación de un lead, y a su vez los atributos negativos, aquellos que podrían reducir el puntaje.

    Como atributos pueden utilizarse cualquier tipo de acción que se vincule con Hubspot, como por ejemplo:

    👉 Propiedades de actividades: notas, reuniones, conversaciones, correos, llamadas, etc.

    👉  Propiedades de línea de pedido: puedes asignar una puntuación determinada dependiendo de los productos o servicios que tengas registrados y configurados dentro de la biblioteca de Hubspot.

    👉 Membresía de listas: sumar o quitar puntos si el lead pertenece o fue asignado a una lista de contactos en específico ya sea de maduración, de suscripción al newsletter, de ofertas y promociones, etc.

    👉 Correos de marketing: Asigna un puntaje positivo o negativo dependiendo de las aperturas, clicks, rebotes o cancelaciones de suscripción.

    👉 Visitas de páginas: Suma o resta puntaje de acuerdo a las páginas que visitaron o no visitaron tus contactos durante su navegación en tu sitio web.

    👉  Clics en llamadas de acción: con el sistema de puntos podrás determinar un valor positivo o negativo dependiendo la cantidad de veces que se le dio click a un CTA en específico durante un periodo de tiempo establecido.

    👉  Interacciones con anuncios: Aprovecha toda la analítica de Hubspot para cruzar datos y determinar una puntuación de acuerdo a las interacciones que los usuarios hicieron con tus anuncios de pauta ya sea en Google o redes sociales.

    como funciona el lead scoring de hubspot


    💡 Podrás experimentar con el sistema de puntuación si cuentas con una licencia de HubSpot a nivel Pro o Enterprise.

  3. Expandir la generación de prospectos y leads con automatización de correos electrónicos. Al hablar de automatización como herramienta de generación de leads, lo más probable es que nos imaginemos una serie de correos electrónicos con llamadas a la acción muy específicas.

    Es un hecho que el email marketing es uno de los canales más eficaces para la maduración de contactos, sin embargo sería imposible trabajar con todos tus contactos de manera manual.

    Los diferentes tipos de automatización de email marketing abarcan:

    👉 Flujos de trabajo para enviar correos con contenido en intervalos de tiempo específicos, un claro ejemplo es el envío quincenal de un newsletter.

    👉 Entregas del contenido solicitado después de que un usuario llena un formulario, el ejemplo más básico podría ser la entrega de un ebook después de solicitarla en una landing page y formulario de descarga.

    👉 Optimizar las conversiones de manera automatizada, en las que se envíe el contenido con mejor rendimiento desde una prueba A/B.

    Como automatizar correos con hubspot
    👉 Para poder automatizar correos desde HubSpot tendrás que tener una licencia de Marketing Hub Pro o Enterprise.

    💡La empresa de software Campaign Monitor, ha estimado en uno de sus estudios que los correos automatizados logran generar un 70% de aperturas y un hasta un 152% en tasas de conversión comparando con newsletters tradicionales. 


  4. Automatización de procesos internos de tu departamento de marketing. HubSpot busca apoyar el crecimiento ágil y sostenible de todos los equipos no solo de ventas o de atención al cliente, sino también de los equipos internos de marketing. Entre las acciones que podrás automatizar dependiendo de activadores específicos son:

    👉 Mensajes SMS automatizados para tus representantes de venta (en caso de que este canal sea cómodo y práctico para ellos).

    👉Desbloquear ofertas de contenido premium por intervalos específicos después de inscribirse en el workflow

    👉Desde la publicación de contenido en el blog, hasta la creación de una nueva campaña de manera automática.

    👉Recordatorios para que el equipo pueda prepararse antes de alguna reunión programada desde la herramienta de HubSpot

    👉Dar seguimiento a tareas de marketing después de un periodo de tiempo establecido.

    👉A través de los archivos de HubSpot, podrás compartir de manera ordenada y automática, materiales de capacitación a los miembros del equipo que sean de nuevo ingreso.

  5. Automatizaciones avanzadas para E-commerce. En la industria del comercio electrónico es necesario automatizar cualquier tarea manual que pueda representar una gran cantidad de tiempo invertido, de esta manera podrás enfocarte más en nutrir la relación con tus clientes.

    HubSpot trabaja con las integraciones de plataformas de ecommerce más importantes del mercado, por lo que podrás tener la posibilidad de automatizar más procesos de los que te puedas imaginar. Alguno de ellos son:
  • Registrar en tu CRM compras que se reciban desde tu tienda en línea como Shopify, WooCommerce o BigCommerce. 
  • Procesar pagos en línea a través de métodos como Stripe o Paypal.
  • Generar y compartir códigos promocionales para recompensar a tus clientes preferentes. 
  • Notificaciones de correo internas o para el cliente después de detectar carritos abandonados.
  • Recolecta feedback y reseñas de tu producto después de que el cliente haya realizado una compra.
  • Impulsa tu estrategia de ventas cruzadas recomendando productos relacionados a las compras anteriores.
  • Automatiza la gestión de tu inventario y detecta artículos con poca existencia. 
  • Automatiza informes de atribución directa entre tus esfuerzos de marketing y el ingreso por tus ventas desde tu tienda en línea.

metodologia inbound para ecommerce_hubspot

 

Conforme tu empresa crece y se desarrolla, tus sistemas y procesos internos pueden volverse cada vez más complejos, pero esto no significa que se salgan de control. Nuestra recomendación principal es que inviertas en un software de automatización que crezca con tu empresa.

💡De acuerdo a Emailmonday, el 80% de los estrategas de marketing han utilizado tecnologías de automatización por lo menos 3 años, logrando incrementos notorios en el revenue y en la fidelización con sus clientes.

Conecta de manera automatizada a tus equipos de marketing, ventas y atención al cliente en un solo lugar, aumentando la productividad y su desempeño. Un software como HubSpot te permitirá elaborar automatizaciones avanzadas sin necesidad de conocimientos técnicos de programación. ¡Todo esto en cuestión de segundos!

Conéctate desde ahora y comienza a experimentar con las automatizaciones avanzadas de HubSpot. 

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