¿Cómo es  vivir dos años de inbound marketing en Hint?

Andrea Hernández

Por: Andrea Hernández, Coordinadora de Estrategas de Marketing

14 de agosto de 2019

Tiempo de lectura:

Hola, soy Andrea y hago Inbound. Bueno, hacía Inbound, ahora me encargo de que otras personas tengan todas las herramientas, habilidades y facilidades para hacer excelentes estrategias de Inbound marketing para nuestros clientes en Hint. 

Es más o menos lo mismo, ¿no?

Escribo este mensaje a dos años de embarcarme en esta maravillosa, agitada y divertida aventura que es trabajar en Hint, la agencia de inbound marketing más grande de México. Espera, ¿qué? Yo fui la empleada número 16. ¿Cómo llegué hasta aquí?

Vamos por partes.

La llamada

Recuerdo perfectamente que eran las ocho de la noche cuando mi teléfono sonó y el nombre del (entonces) gerente de operaciones en Hint apareció en mi pantalla. Pánico, ansiedad y muchas caras de incredulidad después, tenía una entrevista agendada para la semana siguiente. ¿La razón? Podía existir un lugar para mi en Hint. 

Sobra decir que no lo podía creer. Pasó la entrevista, llegó el correo con la propuesta formal y me sentí la persona más adulta redactando mi respuesta, aceptando el trabajo de Implementadora de Inbound Marketing. De qué iba el puesto, no estaba 100% segura, ¿pero eso qué? Tenía la oportunidad de entrar a la mejor agencia de inbound marketing en Mérida y no la iba a dejar pasar. 

Ese primer día, 24 de julio, fue irreal. Estoy aquí, soy una de ellos. No, ¿cómo podía serlo? ¿Qué puedo aportar a mis 24 años? No tengo experiencia de agencia, apenas me enteré de que existe Inbound el año pasado… ¿qué hago aquí? En serio, ¿qué hacía en Hint? 

“Implementadora” se dice fácil (más o menos) pero qué complicado puede ser, especialmente si es la primera vez que te enfrentas a este tipo trabajo. No lo niego, muchas de las primeras cosas que hice en ese puesto estuvieron repletas de miedo: la primera landing page, el primer blog enviado a aprobación de cliente, la primera estrategia de contenido, el primer viaje para conocer a clientes nuevos (¡Clientes nuevos! ¿Por qué a mi?). 

hint-inbound-marketing-queretaro

No sé cuándo ni cómo pero en algún momento, varios meses después, me sentí cómoda en el puesto. Sin temor ni temblor, con ganas de seguir aprendiendo y proponiendo, creando estrategias, escribiendo manuales, viendo cómo nos volvíamos Gold y después Platinum Partners de Hubspot. Muchas situaciones y logros desbloqueados como para enumerarlos todos, en compañía de un equipo que siempre busca más

InbInstEdu_platinum

Con ese ánimo emprendí otro tipo de viaje, uno mucho más literal y que sin saberlo abriría una nueva brecha en la agencia que perdura hasta el día de hoy.

(Breve) crónica de un home office anunciado

inbound_hint

El bagel en la tostadora, el café preparándose. Abrir la laptop, leer las noticias, revisar el correo y saludar al equipo por Slack, deseando estar en la oficina para el cotorreo matutino que entonces giraba alrededor de Luis Miguel, la serie. Así fueron mis mañanas durante varias semanas en julio de 2018, cuando por motivos familiares dejé la ciudad blanca y trabajé en home office desde Chicago, la ciudad de los vientos.

homeoffice_hint

A distancia me tocó ser implementadora, suplente, mamá gallina y padre a la vez. Había dos personas nuevas en mi equipo que necesitaban apoyo, otra estaba enfrentando su primer onboarding y todas tuvimos que hacer un esfuerzo monumental para que el departamento de Implementación (ahora Marketing) se mantuviera a flote. Fue complicado pero lo logramos y aprendimos mucho en el camino.

También a distancia celebré mi primer Hintversario y fue algo así:

birthday

Cambios, cambios en todas partes

De regreso a Mérida y la programación habitual, me resulta difícil definir cómo era un día “normal” como Implementadora Inbound. La única constante que ha marcado mi tiempo en Hint ha sido el cambio, a veces pequeño (¡nuevo escritorio!) y a veces monumental (¿una nueva estructura organizacional? WHAT?). 

Bien dicen que los años de agencia son como años perro y estoy segura de que muchos, sino todos mis compañeros, estarán de acuerdo en que puede ser abrumador.

Fue en esta vorágine de cambios cuando me encontré, una vez más, con un camino inexplorado. En esta ocasión me dejó donde nunca lo imaginé, al menos tan pronto: a cargo del departamento de Marketing de Hint.

En este nuevo puesto, he tenido la fortuna de presenciar en primerísima fila cambios importantes en nuestro departamento y nuestra agencia, que a sus 6 años está pasando por una adolescencia fascinante. Por ejemplo, pasamos de ser Implementadoras a Estrategas de Marketing, giro que podrá parecer pequeño, pero tiene implicaciones que nos tomaron por sorpresa.

Dos mujeres increíbles cambiaron de escritorio para crear nuevos departamentos dentro de Hint, siempre pensando en cómo mejorar nuestro servicio y los productos que ofrecemos a nuestros clientes. Cuatro estrategas se han incorporado tan sólo en los últimos 6 meses y con sus ojos nuevos me han hecho replantearme todo lo que sé del marketing hasta hoy.

A siete meses de llegar al primer puesto de liderazgo de mi carrera he cometido toda clase de desaciertos, pero me emociona mucho más hablar y pensar en todos los proyectos que tenemos en puerta, como definir KPIs para nuestro departamento, adoptar la metodología 4DX en toda la agencia o asistir a mi primer Inbound

Si me hubieran dicho que a dos años de volverme Hint iba a estar al frente de un equipo de seis personas talentosísimas, por supuesto que no lo hubiera creído. Pero me he dado cuenta de que esa es la esencia misma de Hint, llena de crecimiento, aprendizajes y giros inesperados. 

Hay mucho estrés y algo de incertidumbre, pero también hay luz al final del túnel. Y en mi caso esa luz no es una sino varias, todas y cada una de las 56 personas con las que tengo la fortuna de compartir este viaje marketero que es Hint.

 

Conoce las vacantes que tenemos en nuestra agencia de marketing digital

Topics: Cultura

Suscribete a nuestro newsletter