¿Qué es el Inbound Marketing?

Majo Pasos

Por: Majo Pasos

Kanasinera, dramaturga y editora de contenidos de Hint. Yo solo quería estudiar literatura

22 de abril de 2016

Tiempo de lectura:

content.jpeg

Para hacerte el cuento corto, el mundo cambió. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos, diría algún premio Nobel. O algo así. Ya pasaron casi diez años desde que abriste tu cuenta en Facebook. Hace mucho tiempo que no esperas a que den las 8 para ver el último capítulo de tu programa favorito. Y la última vez que hiciste una compra importante, al llegar a la tienda ya sabías más de ella que los mismos vendedores. ¿Cómo?

Estando a un Google de averiguarlo.

Como era de esperarse, la forma de comunicarte con tus clientes también ha cambiado. La mercadotecnia tradicional ya no está funcionando como solía hacerlo, pues las personas desconfían cada vez más de ella y están dispuestas a deshacerse de todo lo que les suene a publicidad, llámese volantes, comerciales en Youtube, o banners de internet. 

El Inbound Marketing, también conocido como mercadotecnia de atracción, es una creativa y eficaz respuesta a este nuevo panorama. 

Pero, ¿qué es exactamente esta estrategia? Te lo decimos en frases cortas:

  • Es dejar de interrumpir a tus usuarios
  • Es lograr que sean ellos quienes te encuentren
  • Es nutrir su proceso de compra con contenido de valor
  • Es construir relaciones duraderas con tus clientes

¿De qué se trata el Inbound Marketing?

Se trata de dejar de interrumpir la película con cortes comerciales y empezar a ser la película. 

Así de simple. La mercadotecnia de atracción es una filosofía que deja de centrarse en el vendedor, y en la cantidad de espacio donde podía emitir su anuncio, para centrarse en los intereses, demandas y necesidades del comprador. Bajo este nuevo enfoque, lo más cotizado no es el espacio publicitario, sino la atención de los consumidores. ¿Sabes qué hacer para llamar la atención de tus clientes? 

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

Además de ser la filosofía detrás de la nueva forma de hacer marketing, el Inbound es toda una metodología. Como tal, requiere de mucha planeación y, sobre todo, de conocer a profundidad cuáles son tus perfiles de comprador y cómo se desenvuelven en cada etapa de su ciclo de compra.

La metodología Inbound está formada por cuatro etapas básicas, las cuales, involucran distintas herramientas para planear, ejecutar y analizar cada una de tus acciones. 

La metodología del Inbound marketing

¿Has visto esta metodología antes? Aquí te explicamos cada una de las etapas: 

Atraer extraños a tu sitio web

Atraer: primera etapa del inbound marketing

¿Recuerdas cómo llegaste a la última página web que has visitado?, seguramente no googleaste el nombre de una empresa. En vez de eso, buscaste algún tema que te interesara o sobre el cual quisieras más información. Después, elegiste y revisaste la opción más interesante para ti (por supuesto, en la primera página de Google).

Con el fin de atraer más visitas a tu página web, debes partir bajo el supuesto de que nadie te conoce todavía, y por lo tanto, es muy difícil el encontrarte directamente por el nombre de tu producto o empresa. ¿Cómo generas tráfico a tu sitio? A través de contenido relevante para el usuario, con el tipo de temas, palabras clave y ofertas que normalmente buscaría en internet. 

Convertir visitantes a prospectos

Convertir: segunda etapa del inbound marketing

No: un sitio web no está ahí para darle presencia a tu marca, o para acumular el mayor número de visitas posibles. Tu página de internet es la principal herramienta para captar a tus prospectos, y todos los esfuerzos en diseñar la experiencia de usuario deben estar orientados a esa acción.

¿Cómo logras que un visitante quiera seguir interactuando contigo?

No pidas atención: brinda información. La mayoría de las personas que visita tu página aún no se encuentran listas para realizar una compra. Están allí para obtener conocimiento, solucionar un problema o comparar opciones.

Esta es tu oportunidad para ofrecerles aquello que están buscando. No lo olvides: a tus visitas no les atrae leer que tú eres “el líder de la industria”, y no les motivan los logros e historia de tu empresa. En lugar de atiborrarlos con mensajes orientados a la venta, ofréceles contenido más especializado, invítalos a suscribirse a tu newsfeed, descargar un útil e-book, o inscribirse a tu próximo seminario web

 

Cerrar ventas para ganar clientes

cerrar: tercera etapa del inbound marketing

Quizá cerrar una venta sea la parte más satisfactoria de todo el proceso, y por eso se vuelve muy tentador imaginar ese momento como un hecho aislado, casi instantáneo, donde el comprador va hacia ti decidido a consumir tus productos.

Esto, por supuesto, casi nunca funciona así. En la mayoría de los casos, cerrar una venta requiere nutrir el proceso de compra de tus clientes haciéndolos sentir seguros que la decisión correcta es recurrir a tu negocio.

Durante esta etapa, debes cuidar la relación con tus prospectos a través de herramientas como el e-mail marketing. Pero tranquilo: antes de apretar el botón de send a una lista masiva, vuelve a preguntarte, ¿qué es lo que mis prospectos necesitan en este momento? No traiciones nunca a tus usuarios enviándoles ofertas que no te han pedido. Estudia sus intereses, conócelos más a fondo y crea contenidos para ayudarlos a ver tus productos como la solución más adecuada a sus necesidades.

Deleitar a tus clientes para volverlos tus promotores

deleitar: cuarta etapa del inbound marketing

Lo mejor del Inbound Marketing es que el proceso no termina cuando consigues un cliente. De hecho, la metodología Inbound es cíclica: una vez que tus clientes se vuelven tus promotores, serán ellos quienes atraigan (a través de sus recomendaciones) a nuevos extraños para comenzar de nuevo este proceso.

De ti, y de tu creatividad, cuidado y análisis, dependerá que esos nuevos extraños se conviertan en futuros promotores de tu marca.

Ya te contamos el trailer, pero si quieres ver la película completa, puedes pedir aquí tus entradas:

Descarga aquí nuestra guía Inbound para humanas

Topics: Inbound Marketing, Fundamentos

Suscribete a nuestro newsletter