¿Por qué deberías contratar un gerente de mercadotecnia?

Josefina Ramírez

Por: Josefina Ramírez, Comunicóloga y Estratega de nuevos negocios en Hint.

31 de agosto de 2016

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La Liga de la justicia tiene a Batman, los Vengadores a Capitán América, los X-Men a Charles Xavier, y tú ¿A quién tienes liderando tu equipo?

Aunque todos los departamentos de tu empresa son importantes, hay uno que juega un papel crucial para la comunicación con tus clientes: el de marketing. Y un área tan valiosa necesita a un líder, en este caso sería el gerente de marketing. Quien ocupe este puesto debe tener las aptitudes necesarias para manejar las nuevas tecnologías, así como capacidades analíticas e interpersonales.

¿No tienes un gerente de marketing en tu empresa? Esta figura es de vital importancia, y aquí te presentamos algunas de las funciones que puede desempeñar:

1. Investigación de mercado

Tener un gerente de marketing debe significar tener un experto en el mercado hacia el que van dirigidos tus productos o servicios.

Esta posición obliga a quien la ocupa a seguir de cerca las tendencias de mercado, la demanda y rentabilidad de tu empresa para así encontrar oportunidades de negocio favorables.

Esta investigación puede ser también muy útil al momento de crear tu perfil de comprador, una herramienta que te ayudará a definir las características deseables de tus clientes potenciales.

2. Reforzar la marca de tu empresa

Un gerente de marketing debe ser capaz de reforzar una imagen para tu empresa que sea congruente con la misión que se ha establecido y que ha desarrollado tu agencia de branding.

Siempre procurará que el corporativo refleje esta imagen, por lo que el gerente puede ser el encargado de relacionarse con los medios internos y externos.

3. Supervisar una estrategia de marketing

A la hora de diseñar un plan lo más conveniente es alinear tu marketing con tus ventas, de esta manera, ambos departamentos tienen objetivos comunes y tus resultados serán mejores.

El gerente de marketing, a la hora de crear el plan debe considerar el presupuesto del departamento, estrategias específicas, establecer objetivos alcanzables y contratar los servicios de una agencia de mercadotecnia en caso de ser necesario. 

También es muy importante tener las herramientas para poder analizar e interpretar resultados, así será más fácil encontrar fallas y modificar los planes, que deben estar en constante cambio, para poder ofrecer lo mejor a tus clientes.

5. Relaciones públicas

Por último pero no menos importante, tu gerente de marketing debe apoyar también el servicio a cliente, ya que él tiene clara la imagen que la empresa quiere, y debe estar reflejando a sus consumidores.

Esta persona puede ser la imagen de tu empresa ante los medios de comunicación, o tomar decisiones y medidas estratégicas en caso de crisis de imagen de la marca.

Tener muy claras las funciones de tu gerente de marketing te permitirá tomar mejores decisiones en la comunicación con tus clientes y avanzar en la alineación del marketing con tus ventas: un punto fundamental para atraer nuevos prospectos a tu negocio y transformarlos en el mayor activo de tu marca: clientes completamente satisfechos. 

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Topics: Marketing y ventas

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