Desarrollo de sitios web en HubSpot: La historia de cómo conquistamos COS

Escrito por Agency Team -
Desarrollo de sitios web en HubSpot: La historia de cómo conquistamos COS
Crear sitios web en Hubspot es muy fácil, lo difícil es desarrollar un sitio personalizados. Conoce cómo logramos conquistar COS para crear mejores sitios

Al inicio, en Hint escribíamos nuestra historia en código por qué nos dedicábamos exclusivamente al desarrollo de sitios web y plataformas digitales con un especial interés en la experiencia de usuario. Pero el destino nos llevó a toparnos con un nuevo cliente, una empresa desarrolladora de bienes raíces premium con la que iniciamos a implementar la metodología Inbound.

Utilizar la metodología representaba algunos cambios para la agencia. Entre ellos, el aprender a utilizar el Marketing Hub de HubSpot y diseñar sitios web en el Sistema de Optimización de Contenidos de Hubspot, mejor conocido como COS (Content Optimization System). Pero antes de hablar de cómo inició nuestra aventura en COS, empecemos por lo básico:

¿Qué es un COS?

diseñar sitios web en hubspotPara los que hacemos Marketing, un COS es la evolución de los CMS (Content Management System), aplicaciones web que nos permiten administrar los contenidos de medios digitales y gestionar parte del diseño de manera sencilla. Entre los CMS más comunes se encuentran plataformas como Wordpress, Drupal o Joomla.

A diferencia de los CMS comunes que mostraban siempre el mismo contenido, la gran ventaja del COS es que te permite personalizar el contenido de tu sitio según quién lo visite en función de: su etapa en la ruta de compra, las veces que ha visitado el sitio, los contenidos que ha consumido, las interacciones que ha tenido con ventas, los productos que sabemos de su interés y un muy largo etcétera. Piensa en cómo Amazon personaliza sus contenidos para ti cada vez que lo visitas. Esto sólo lo puede hacer porque conoce tus intereses. Con el Hubspot COS podemos hacer algo similar, según quién lo visite en función de su etapa en la ruta de compra o las veces que ha visitado el sitio.

“La razón por la que sólo un COS puede lograr esto es que está conectado con la misma base de datos de contactos de tu CRM y usa los mismos cookies de rastreo de marketing. Esto es algo que los CMS —a falta de dicho contexto— simplemente no pueden hacer”.

Juan Carlos Hernández.

Así mismo, este gestor de contenidos se integra a tus demás herramientas de marketing.

Otra de las ventajas de COS es que te permite hacer y lanzar un sitio web sin que sea necesario un equipo de diseño y desarrollo en tu empresa. Esto facilita también la administración y la actualización del sitio, ya que no necesitas ser un experto en código o diseño para poder realizar pequeños cambios. Pero no todo puede ser totalmente bueno y la personalización de tu sitio es una característica que COS no te permite realizar si no tienes contigo a un equipo de profesionales que conozcan la herramienta y que tengan el conocimiento técnico para experimentar con ella.

Para diseñadores y desarrolladores como Jorge Ramírez, Front-End Developer en Hint, COS puede ser descrito como:

“COS es una herramienta para hacer sitios web, la cual tiene módulos predefinidos y funcionales hasta cierta manera, pero si quieres hacer cosas distintas debes aprender a construir desde cero módulos personalizados. Esto fue lo que hicimos en Hint desde nuestro primer sitio y hasta la fecha”

Jorge Ramírez

Por el lado del Marketing, COS es una herramienta que nos permite hacer muchas cosas:

  • Gestionar nuestro contenido en un solo lugar: artículos de blog, landing pages, páginas de tu sitio web, emails.
  • Optimizar contenido para búsquedas, dispositivos móviles y conversiones: Agregar llamados a la acción y formularios.
  • Personaliza el contenido del sitio web para todos los visitantes: Ofrece contenido dinámico de acuerdo a la ubicación, dispositivo, idioma u otros detalles almacenados en tu base de datos.
  • Acciones de marketing y medición de analíticas: Automatizaciones de marketing, herramientas de SEO, lanzar y monitorizar anuncios de Facebook y Adwords y publicación en redes sociales.

COS representa un gran cambio, especialmente si estás acostumbrado a trabajar con otras herramientas. Sin embargo, todo cambio también es una gran oportunidad, ya que al ser una herramienta diseñada al interior del suite de marketing y ventas de HubSpot, es una plataforma muy poco explotada. No muchos desarrolladores se sienten cómodos trabajando dentro de COS pero, a pesar de esto, su mercado crece año con año. Esto exige desarrolladores preparados y listos para enfrentar el reto, diseñando sitios y expandiendo los límites de lo que se puede hacer dentro de ella.

Cómo conquistamos COS en hint

diseño de sitios web en hubspot

 

El sitio web de una empresa se ha convertido en la tarjeta de presentación más importante y si éste no ofrece una buena experiencia de usuario entonces no es un buen desarrollo. Si además el sitio debe ser diseñado en COS, como fue el caso de Inmobilia, esto se convierte en un enorme reto.

Para empezar a trabajar con este cliente, desarrollamos una nueva semántica para todos sus productos inmobiliarios:

Macro-proyectos > Proyectos > Propiedades > Modelos

Esta semántica nos ayudó a diseñar un diagrama de navegación que tuviera lógica para el usuario y que nos permitiera mostrar la complejidad de los proyectos de nuestro cliente. Durante 2015 trabajamos en desarrollar módulos personalizados para implementar gran parte de nuestros planes de diseño debido a que en ese momento la herramienta de COS era muy joven y contaba con módulos básicos.

 

El desarrollo de sitios web en tiempos del COS

 

“Para poder hacer el sitio de Inmobilia hicimos algo que se llama “custom modules” o módulos personalizados. Desarrollar esto por primera vez nos llevó algo de tiempo debido a que Hubspot maneja un lenguaje de desarrollo que se llama HubL. Interpretar ese lenguaje, entenderlo y aprenderlo cuando no había una documentación extensa fue un reto”

Hace un par de años, cuando COS y HubL eran nuevos y no tan conocidos, los desarrolladores como Jorge Ramírez se encontraron con que debían documentarse y aprender sobre Django, Jinja y Python para poder crear sitios web que resolvieran las necesidades de nuestros clientes. Se inició con la creación de módulos personalizados que convirtieron en realidad las propuestas de diseño, las necesidades del cliente, sin dejar de lado la experiencia del usuario, creando sitios funcionales y estéticos.

“Los primeros módulos fueron muy básicos pero hacían lo que queríamos que hicieran, ahora tenemos el conocimiento para crear módulos personalizados más complejos y más fácilmente, y esto se logró gracias a la práctica, a que cada vez hay mayor documentación y a la comunidad de desarrolladores que se enfrentaron al mismo problema y que siempre están aportando cosas nuevas para crear las cosas que HubSpot no ofrece”

Hoy en día, HubSpot cuenta con un marketplace que permite a los diseñadores y desarrolladores comprar y vender módulos personalizados, creados desde cero por profesionales como Jorge Ramírez. Hoy en día puedes comprar uno de estos módulos personalizados o plantillas (como este, creado por Hint) y utilizarlo para personalizar tus sitios web.

El sitio web de Inmobilia fue el primer proyecto que nos llevó a entender un nuevo lenguaje que combina la experiencia de usuario con la creación y optimización de contenido y acciones de marketing. Hoy en día hay agencias que están creando increíbles diseños en COS, y en nuestro caso, cada proyecto es una oportunidad de mejorar y crear sitios más funcionales y estéticos, como es el caso de cuentas como Froztec o el nuevo sitio de la Universidad Anáhuac Mayab.

COS y HubL continúan creciendo y mejorando cada año, y con esto, nuestro trabajo como implementadores de sitios web y herramientas de marketing alcanza nuevos horizontes. Agenda una llamada con nuestra consultora para conocer más sobre lo que Hint puede hacer por el crecimiento de tu empresa.

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