Posicionamiento SEO: El éxito no llega fácil

Hint Inbound Marketing

Por: Hint Inbound Marketing,

4 de mayo de 2018

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Si le preguntas a Google ¿que es SEO? tendrás más de 3  millones de resultados, de los cuales sólo 10 se encuentran en la primera página. Si decides abrir una de esas páginas, seguramente elegirás a  los 3 primeros lugares. Estos primeros 3 resultados tienen entre un 35% y un 25% de posibilidad de ser clickeados, convirtiendo a esos sitios en los más populares.

La pregunta es: ¿cómo llegar a  ese primer lugar o al menos estar en la primera página? Bueno, esa es una pregunta que es del interés de empresarios, emprendedores, marketeros y publicistas. Sin embargo, la respuesta es compleja, involucra diversas variables y vale la pena que te lo digamos claramente ahora: posicionarte orgánicamente (sin pagar publicidad en Google) en los primeros sitios de un buscador no será una tarea fácil ni rápida.

La evolución de las keywords

Tradicionalmente puedes pensar que para posicionarte como la respuesta número uno en Google, o cualquier otro buscador, debes encontrar las keywords con mayor volumen de búsqueda, y repetir una gran cantidad de veces dicha palabra clave. Hoy en día esa técnica ha quedado obsoleta, pues las palabras claves han evolucionado de volumen de búsqueda a intención de búsqueda.

Usa las keywords sabiamente y tu SEO  lo reflejaráLa forma en que realizamos búsquedas ha cambiado, y por lo tanto los buscadores como google ahora buscan arrojar resultados más completos que tengan una respuesta más clara y precisa. Incluso se ha logrado entender que no solo buscamos por keywords, las personas realizamos buscamos teniendo en cuenta el contexto, o como dirían los grandes SEOS, por semántica.


Teniendo en cuenta el contexto, Google tuvo que realizar cambios e implementar 2 algoritmos:

  • Hummingbird (2013): Se da la tarea de entender el contexto de la búsqueda.
  • RankBrain (2015): Su trabajo es aprender y entender cómo hace las búsquedas el usuario.

A partir de su implementación, las keywords han dejado de ser el único elemento que debes tener en cuenta para tu estrategia de SEO, aunque siguen siendo un elemento esencial que te ayudará a entender cómo te buscan tus usuarios finales.

Keywords: los aliados que nos ayudan a entender cómo buscan los usuarios


Para lograr un buen posicionamiento es importante que tengas en cuenta lo siguiente: No te obsesiones con una keyword específica, debes encontrar todas las preguntas posibles que surgen alrededor de una palabra clave, esto te dará el contexto para poder generar contenido para todas las posibles intenciones de búsqueda y no centrarte simplemente en definiciones.

Es muy posible que te topes con temas muy utilizados pero también notarás preguntas que aún no han sido respondidas del todo y ahí es donde debes profundizar y generar contenido de relevancia.  

¿Y ahora, quién podrá ayudarme?

Existen 3 herramientas potentes que juntas pueden convertirse en tus grandes aliadas:

      1. Ubersuggest: Su principal uso es dar sugerencias alrededor de una keyword. Algunas métricas que usa son volumen de búsqueda, competencia y el cpc.
      2. Answerthepublic: Una herramienta interesante, en la que sólo basta poner la keyword de interés y te mostrará cómo pregunta el usuario usando esa palabra clave.
      3. Semrush: Un software profesional que te permite analizar y comparar tus datos con los de tus competidores. Desde aquí puedes darle una primera probada.

No lo olvides: las keywords son el medio más conocido para posicionarse pero no es lo único que influye para lograr este objetivo orgánico. Hay otros factores que debes tener en cuenta.

Principales factores SEO para conseguir el éxito del posicionamiento orgánico

Existe un debate sobre cuáles son los principales factores que Google toma en cuenta para posicionar un sitio u otro en los primeros lugares de resultados, y aunque existen muchos más elementos su mayoría coincide en los siguientes puntos:

1.- Contenido relevante para el usuario:  

Cuando hablamos de la relevancia de un contenido en web nos referimos a información capaz de resolver claramente las preguntas que un usuario debe conocer para resolver un problema específico.

La relevancia no significa hacer un copy paste de otras webs que tengan contenido posicionado, es importante ser originales y trabajar en contenido exclusivo, ya que éste siempre será mejor valorado por el usuario y por los buscadores.

2.- Experiencia de usuario:

El diseño de nuestro sitio web es tan importante como el contenido.

Un sitio que invita al usuario a navegar por todas sus páginas logrará mayor permanencia, es decir, el usuario pasará mayor tiempo en la página web. Esto se traduce en una tasa de rebote menor, lo cual indica a los buscadores que el sitio es de gran valor para los usuarios que lo consultan.

3.- Móvil primero:

El crecimiento en el uso de los dispositivos móviles como fuente de consultas y las búsquedas de voz van en aumento, por lo que tu sitio tiene que estar preparado para ofrecer información útil cuando sea visitado a través de estos dispositivos.

Lleva tu SEO a donde quieras, pero piensa en movil primero

Una web responsiva y un etiquetado html bien estructurado es una de la soluciones que se usan para conseguir este objetivo.

4.- Velocidad de carga del sitio:

Los usuarios están acostumbrados a visualizar de manera inmediata el contenido que están buscando. En promedio, una carga óptima debe estar debajo de los 3 segundos aunque claro que esto dependerá mucho del tipo de información que se quiere mostrar.

Google y Facebook dan ejemplo de esto con el uso de sus tecnologías como el AMP y los Insta Articles.

5.- Popularidad:

Aquí tenemos 2 puntos importantes

  • Linkbuilding:

En el pasado fue un elemento clave para elevar el page rank (hoy en día obsoleto) pero que aún sigue siendo valioso par demostrar la  autoridad de nuestro sitio.

No es lo mismo que te enlace un blog que está empezando a que un medio consolidado mencione tu sitio web ( link directo a tu sitio) hay que mencionar que estos enlaces tienen que ser lo más natural, es decir, evitar estar regando o colgando links en forma de spam.

  • Social Media:

La redes sociales son el medio perfecto para difundir nuestra marca y nuestro contenido. Tenemos que tener en cuenta que aunque tengamos un sitio web con contenido, si este no se difunde será más difícil que la gente o el usuario final se entere que la marca existe.

Estos no solo los único factores pero sí los que hoy en día hay que cuidar y tener como prioridad.

¿Cuánto me tomará aparecer en los primero lugares de google?

Todo lo que te hemos contado anteriormente te ayudará a tener una idea general de lo que necesitas hacer para que los buscadores tengan en cuenta la existencia de tu sitio y contenido. Esto sólo es el inicio, ya que el posicionamiento no depende únicamente de los rastreadores de los buscadores, sino del comportamiento del usuario y la manera que nos vamos difundiendo en la red.

Intentar que tu sitio o tu contenido alcance los primeros lugares en los resultados de búsqueda en 2 meses es imposible, sin importar la cantidad de dinero que pagues en las redes o la manera en que fuerces a Google a indexar tu sitio. Los buscadores deben valorar la interacción de los usuarios con tu contenido (clics a nuestra url) y esto no sucede de la noche a la mañana.

Para posicionarte exitosamente tu equipo de seo debe monitorizar, analizar y dar las recomendaciones de optimizaciones para dirigir el tráfico hacia las páginas que realmente te interesa. El reflejo de todos estos esfuerzos será claro en un promedio de 9 meses, pero es realmente después de un año cuando podrás verte posicionado en un buen lugar dentro de los resultados y cuando podrás tener suficiente información para mejorar esa posición y generar contenido nuevo.

Aunque el posicionamiento orgánico puede ser tardado y conlleva mucho esfuerzo dentro de una estrategia Inbound, no hay mejor manera de coronarte como el rey de tu industria mientras das a tus usuarios finales la confianza de que eres un experto en los productos y servicios que vendes.

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Topics: Inbound Marketing, Marketing de contenidos, SEO

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