Los mejores CMS 2021: ventajas y desventajas

7 MIN. | 31 de mayo de 2021
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Si te encuentras en la búsqueda del mejor gestor de contenidos o CMS (Content Manager System) para tu negocio, es probable que tengas como prioridad dos cosas: crear un sitio web atractivo y hacerlo de una forma sencilla, rápida y efectiva.

La pandemia dejó en evidencia lo crucial que puede llegar a ser para las empresas contar con una página web funcional, estética y bien posicionada en los motores de búsqueda. 

Actualmente existen muchas alternativas en el mercado y encontrar la más adecuada para tu negocio puede convertirse en un verdadero laberinto.

 

¿Cuál es el mejor CMS para tu negocio?

Muchos artículos abordan este tema como si se tratara de una pelea de box. ¡Y en esta esquina...! No se trata de poner a todos contra todos para nombrar a un único y rotundo ganador. El mejor CMS es aquel que solucione de una forma eficiente las necesidades de tu empresa.

Los CMS más populares ofrecen diferentes funciones, precios y características. Todos tienen ventajas y desventajas, pero existen caminos más rápidos para obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible.

💡La clave está en no perder de vista cuál es la realidad de tu negocio, comprender qué objetivos quieres conseguir y elegir el software con las características que te ayuden a lograrlo.

Algunas preguntas clave para elegir un CMS son:

  • ¿Qué tan intuitiva es la plataforma, que tan fácil es de usar?
  • ¿Qué tan segura es para mí y para los usuarios?
  • ¿Cuenta con un sistema de soporte y asistencia técnica?
  • ¿Se adapta a las características específicas de mi negocio?
  • ¿Cuál es su rango de precio?

1. Wordpress

Empezamos la lista con el CMS más utilizado en el mundo. Aunque fue creado inicialmente para blogging, en la actualidad más del 40% de los sitios web en el mundo han sido creados en Wordpress, lo que se traduce en que 1 de cada 4 sitios que hay en internet utilizan esta plataforma. 

Una de las razones que la hace tan popular es que es un software open source gratuito. Esto significa que cualquier usuario puede editar y distribuir el código de la plataforma para personalizar y crear más funciones. 

Los miles (+52,000) de widgets, plugins y plantillas que se han diseñado para Wordpress han sido posibles gracias a esto. Sin embargo, al mismo tiempo, esto la hace altamente vulnerable a los ataques de hackers, poniendo en riesgo tu sitio, tu información y la de tus usuarios.

Principales fortalezas:

  • Es gratuito.
  • Está dirigido a personas que no saben programación o código.

Principales debilidades:

  • Vulnerable a hackers y ataques cibernéticos.
  • Necesidad de actualizar constantemente los plugins y sistemas de seguridad.

 

2. Hubspot

Toda la potencia de un CMS intuitivo y fácil de usar con la personalización de un CRM especializado. Esta doble función te permite capturar leads, personalizar el contenido de acuerdo a tu base de datos y analizar de una forma más eficiente información clave como tiempo de permanencia, cuáles son las páginas mejor posicionadas o con más tráfico, etc.

Al ser una plataforma privada, el código de Hubspot no es de dominio público, lo que lo convierte en una de las opciones más seguras del mercado. Además de incluir el dominio y alojamiento, cuenta con un centro de conocimiento y soporte como ningún otro.

Sumado a las capacitaciones, tendrás acceso a canales de ayuda en tiempo real con asesores especializados y a un directorio de agencias certificadas en el manejo de la plataforma, con casos de éxito probados

Principales fortalezas:

  • Personalización del contenido a través del CRM.
  • Plataforma de soporte y centro de conocimiento.

Principales debilidades:

  • El precio puede parecer elevado al inicio.
  • Al ser una plataforma privada, cuenta con menos desarrolladores para crear funciones específicas. 

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3. Joomla

Después de Wordpress, Joomla es el segundo gestor de contenido de código abierto más utilizado en el mundo. Cuenta con más de 10,000 extensiones y plantillas para crear un sitio web justo a tu medida.

El panel de administración es más complejo, pero más potente y flexible que el de Wordpress. Está dirigido a usuarios con cierto conocimiento en desarrollo web. Y ya que se trata de un software open source, usar la plataforma es gratuito. Sin embargo, además del dominio tendrás que considerar la adquisición de plugins o extensiones, lo que puede variar en rangos de precios, desde $700 a $6,500 dólares.

Principales fortalezas:

  • Dentro de los CMS de código abierto, es el que incluye más funciones, por default. 
  • Cuenta con funciones avanzadas para la administración de usuarios, membresías y comunidades digitales.

Principales debilidades:

  • La curva de aprendizaje puede ser larga o complicada.
  • Vulnerable a ataques y hackeos.

 

4. Drupal

Es un poderoso CMS de código abierto, dirigido a programadores con conocimiento en HTML, CSS Y PHP. Esto le da versatilidad, pero también complejidad al momento de programar. Si necesitas organización especializada de datos, Drupal es una gran alternativa.

De hecho, es utilizada por sistemas sanitarios y de administración pública. Permite el manejo de datos y administración de un gran volumen de información, para sitios de mayor tamaño.

Principales fortalezas:

  • CMS poderoso, ya que combina lenguaje HTML, CSS y PHP.
  • Es ideal para sitios con un tráfico muy elevado. 

Principales debilidades:

  • Es necesario tener conocimientos de programación avanzados o contratar a un programador especializado.
  • El rango de precios es impredecible y puede escalar hasta los $15,000 o $42,000 dólares.

 

5. Shopify

Diseñada específicamente para sitios de ecommerce, Shopify es una solución integral si lo que necesitas es gestionar una tienda en línea. Podrás crear y administrar catálogos, ventas, inventarios, reseñas y pagos de forma segura.

Otra de las grandes ventajas de Shopify es que cuenta con integraciones con otros softwares como Hubspot, para exponenciar los alcances y funciones y sacarle el mayor provecho a tu inversión.

Principales fortalezas:

  • Es una solución completa para administrar tu tienda en línea.
  • Los precios son muy accesibles, desde $29 dólares al mes.

Principales debilidades:

  • Funciones de personalización y diseño limitados.
  • Dependiendo del plan que contrates, el costo de comisión por venta varía.

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6. Magento

Esta es una plataforma de código abierto enfocada también al ecommerce. Aunque tiene más opciones de personalización y es más flexible en ciertos aspectos, es bastante más compleja en cuanto a programación.

Si necesitas administrar más de una tienda o marca, esta es una gran alternativa. Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, al ser un software open source, la seguridad requiere de atención constante para protegerse contra hackers.

Principales fortalezas:

  • Permite administrar desde la misma plataforma varias marcas, tiendas y almacenes.
  • Cuenta con soporte multilingüe incorporado, si necesitas que tu tienda esté en varios idiomas.

Principales debilidades:

  • No incluye alojamiento, a diferencia de Shopify.
  • Se requiere más tiempo y conocimiento de programación para configurar la tienda y catálogo.

 

Conclusión

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Ya sea que necesites crear una tienda en línea, generar contenido constante o administrar programas de membresías, existe una solución para todo. El mejor CMS para tu empresa es aquel que responda a las necesidades de tu negocio y  te lleve a potenciar tu presencia digital y cerrar más ventas. 


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