¿Quieres saber cuánto te cuesta no capacitar a tus empleados?

Josefina Ramírez

Por: Josefina Ramírez

Estudiante de Comunicación, nunca ha tenido que utilizar el trinomio cuadrado perfecto en la vida real.

3 de agosto de 2016

Tiempo de lectura:

9075516_l.jpgImagina esto: eres el capitán de un equipo de fútbol, pero, tu equipo está conformado por un basquetbolista, tres gimnastas, dos tenistas, y el resto son jugadores de golf. Todos son atletas, pero ¿tienen las aptitudes que se necesitan para ganar un partido?

La respuesta es no, y en los negocios, como en el deporte, el trabajo en conjunto es crucial para obtener un buen resultado.
Puede ser que cuentes con un equipo lleno de personas competentes, pero si no les proporcionas las herramientas que se necesitan para hacer un buen trabajo en tu empresa, difícilmente llegarán a su meta.

En la metodología inbound marketing se afirma que lo más importante son tus clientes. Entonces, para lograr solucionar sus problemas y sobre todo brindarles un servicio de primer nivel, debes procurar que no solamente tú, sino todo tu equipo cuente con las habilidades necesarias para lograrlo.

Es aquí donde entra en juego la capacitación de tus empleados. Cuando hablamos de capacitación lo primero que debes tomar en cuenta es que se trata de una inversión, no de un gasto. Aunque al principio el costo podría parecer elevado, créenos: la ignorancia es aun más costosa.

Rompiendo con algunos mitos de la capacitación

¿Te has dicho a ti mismo alguna de estas frases? Quizá sea momento de cambiar de perspectiva.

"Si capacito a mis empleados van a saber más que yo"

Esto puede no ser del todo falso, pero sólo se cumple si se cree en el mito que sigue...

"Sólo mis empleados necesitan capacitarse, yo no"

Error: no olvides que en un equipo todos necesitan entrenamiento. No seas de esos que vive en su "zona de confort" creyendo que lo que sabe es suficiente, recuerda: siempre se puede aprender algo nuevo.

Y qué mejor que aprender algo que beneficiará a tí también. Además, al renovarte constantemente, permites a tu corporación seguir descubriendo necesidades para tratarlas y mejorar cada vez más.

"Si capacito a mis empleados me van a pedir más dinero"

Tal vez... pero necesitarás menos empleados. Al capacitar te aseguras de que ahora tendrás personas valiosas para la empresa, que serán efectivas.

Entonces si necesitas menos empleados, y los que tienes rinden mejor ¿Estás realmente gastando más dinero?.

"Las consultoras son un gasto innecesario"

Aquí aplica perfectamente el dicho de "lo barato sale caro". Una consultora es una empresa especializada que te ayudará a realizar un diagnóstico sobre las necesidades de la organización, departamentales y hasta personales de tu compañía, para después apoyarte en el proceso de entrenamiento.

De igual manera, es muy común escuchar que no pasa nada si no se hace la capacitación y no es verdad. Para que no caigas en ese pensamiento, que es tan sólo otro mito, te presentamos:

¿Qué puede pasar si no capacito a mis empleados?

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Caos, confusión y conflicto en la empresa

Claro, si a los empleados nunca se les proporcionaron las herramientas o no se les entrenó para adquirir las capacidades requeridas, será muy difícil para ellos realizar las tareas que se les exige. Esto puede llevar a la frustración, confusión e incluso la renuncia de tus trabajadores.

Falta de motivación

Es obvio que si los empleados no tienen las aptitudes necesarias para desempeñarse en la empresa, serán reprochados más de una vez por sus superiores. Esto puede hacerlos creer que no son adecuados o valiosos para tu empresa, ocasionando que su rendimiento disminuya aún más.

Pérdida de empleados

Una persona que no cuenta con las habilidades para realizar su trabajo no puede sentirse cómodo desempeñándolo, por lo tanto es bastante común que una empresa que no ofrezca capacitación tenga un alto índice de deserción.

Falla en el cumplimiento de normas o metas

La capacitación no es únicamente para entrenar en materia de habilidades, también es importante presentar el reglamento y establecer las metas que tiene la empresa, así como comunicar a los empleados la manera en la que se planea alcanzarlas.

Pérdida de recursos

Ya sea por una capacitación mal hecha, a la que se desvió mucho presupuesto, o el bajo rendimiento de los empleados. Piénsalo así: menor rendimiento de tu equipo significa menor cantidad de productos o servicios ofrecidos durante un período de tiempo.

¿Qué pasa? No se llega a las metas establecidas, y sobre todo la ausencia de capacitación te hará perder tiempo y dinero.

Ahora que tienes claro por qué la capacitación es algo crucial, ¿qué esperas? Deja atrás los mitos y creencias erróneas, y logra que tu empresa tenga los mejores resultados.

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Topics: Inbound Marketing

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