Marketing conversacional: Puntos que debes tomar en cuenta para usar un chat bot

Por Adriana Vargas -
Marketing conversacional: Puntos que debes tomar en cuenta para usar un chat bot
La forma en la que nuestros posibles clientes se encuentran buscando información acerca de productos y servicios ha cambiado. Es algo que experimentamos dí

La forma en la que nuestros posibles clientes se encuentran buscando información acerca de productos y servicios ha cambiado. Es algo que experimentamos día a día, y cuando las personas se encuentran realizando la búsqueda de lo que ya saben que necesitan es importante estar ahí compartiendo información relevante, pero bueno, ¿cómo le comparto información a usuario que busca información a las 3:00 am? ¿Es esto posible? 

Bueno, hay una buena noticia, ¡La tecnología está a nuestro favor! Esto es mediante la implementación de Bots a tu estrategia de marketing conversacional.

Probablemente ya estés familiarizada/familiarizado  y/o tratado con algún asistente digital en alguna de tus búsquedas, quizá te estés acordando de alguno en este momento ya sea por lo buena o la mala experiencia que tuviste. Si aún no has hecho contacto y conversado con uno, te platico un poco más; los chatbots son herramientas que simulan tener una conversación contigo y puedes programarlos para compartir información 24/7/35.

Existen diversas plataformas en las que puedes crear un chatbot, mencionando algunas para messenger puedes encontrar chatfuel, Many Chat, landbot, también los hay para sitios web como drift, zendezk, landbot (también tiene modalidad para sitio web) cliengo, y más softwares ahora se están sumando a tener su estrategias de forma multicanal, y no olvidemos mencionar los bots para whatsapp, en donde encontramos nuevamente landbot también se encuentra, infobip, aivo, auronix, pero puedes mejorar tu búsqueda escribiendo “bots para whatsapp en tu buscador”

¿Qué necesito para construir un bot para mi negocio? 



Hay otra buena noticia, no es necesario saber mucho de informática para poder construirlos, muchas de las herramientas contienen cursos para que puedas echar manos a la obra y construir tu bot; a lo que sí debemos ponerle empeño es a la estrategia para que tu conversación tenga lógica y sea una experiencia agradable para el usuario y a su vez lo califique; algunas preguntas que debes realizarte antes de continuar son: , ¿necesito un chatbot? ¿por qué lo necesito? ¿cuál es la finalidad? ¿En qué plataforma deseo instalarla?
Bueno, una vez que te has planteado estas preguntas, existen otros factores que te ayudarán a determinar cuál es el tipo de chat o bot que necesitas.

 

Atención en tiempo real con un chat en vivo 


Si tienes a un equipo de ventas que se encarga de brindar atención en línea en tiempo real, implementar un chat en vivo/live chat puede ser tu mejor opción, esta opción de chat te permite tener una ventana donde tu equipo de ventas podrá interactuar con tus prospectos, un ejemplo es el live chat de Hubspot. Una de las funcionalidades que tiene este live chat es que puedes elegir diferentes saludos y colocarlos para un target en específico; es decir, que si es la primera vez que un usuario entra, puedes decirle (por ejemplo) “Hola, ¿cómo estás? y si estamos buscando brindar apoyo a usuarios que ya han entrado más de una vez a nuestro sitio, podemos elegir que el chat aparezca únicamente a personas que han visto formularios en específico o que ya hayan visitado la página anteriormente, por ejemplo


Esto brindará atención personalizada a cada usuario.

Mientras tu equipo en línea se encuentra fuera de línea puedes activar un chatbot, que se encargue de compartir respuesta a preguntas frecuentes e información durante el tiempo que se encuentre tu equipo fuera de línea.  Podemos nutrir los diálogos del bot con las faq´s que nos hacen en el día a día y con información relevante para anticiparnos a las preguntas de los prospectos.


Un chatbot nunca  va a sustituir a un humano, pero sí nos va ayudar a optimizar el tiempo del equipo de ventas cuando las interacciones son simultáneas y son consultas repetitivas nos rebasen.

Para construir un chat bot podemos antes maquetar la conversación, una herramienta que nos puede ayudar a visualizar las rutas que tendrá conversación utilizando por ejemplo draw.io , esta herramienta nos ayudará a planificar un bot antes de maquetarlo en la herramienta que elijamos. También puedes utilizar botsociety, esta herramienta nos ayuda a tener un preview y no solo eso, si lo que queremos es hacer comentarios después de cada diálogo tiene una opción para dejar comentarios. Es una maravilla.

Una vez que ya tienes la maquetación, los comentarios de tu equipo y todo está en orden, ya puedes armar tu chat bot y dejarlo funcionar un tiempo, en este tiempo de prueba podrás analizar su funcionamiento, la mayoría de softwares te envían las transcripciones de conversaciones que se tienen durante el día; esto te ayudará a saber qué tal fue la experiencia de los usuarios con tu bot, si algo no está funcionando es importante optimizar y hacer correcciones. 

 

Otros artículos que pueden interesarte