¿Por qué  es importante definir la personalidad de tu marca en tu estrategia digital?

Paloma Palomo

Por: Paloma Palomo, Estratega de Marketing en Hint

7 de noviembre de 2019

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Pensemos en aquello que nos hace diferentes a las demás personas; pueden ser nuestras ideas, la manera en la que hablamos o aquellas habilidades que hemos desarrollado más que otros, el conjunto de estas particularidades y otros rasgos son parte de nuestra personalidad, lo que nos distingue.

Sucede lo mismo con las marcas, si bien sabemos éstas no son personas, pueden poseer una personalidad que resulte única del resto de la competencia y que se alinea con la propuesta de valor, esta personalidad de marca nos permite proyectarnos a nuestro mercado sin pasar desapercibidos.

A tu consumidor le importa quién eres

¿Cómo quieres posicionarte en la mente de tus compradores? ¿Cuál es el mensaje que busca transmitir tu marca? Nuestra audiencia se encuentra continuamente expuesta a diversos mensajes, contenido visual y nuevas experiencias de marca, pero solo recordarán aquellas con las que se sientan identificados. Más allá de las cualidades de los productos o servicios que ofrezcas, una personalidad atrayente es lo que logrará que conectes con tu buyer persona.

Para ir construyendo esta personalidad, comienza de manera interna a visualizar a tu marca como si fuera una persona real y atribuirle rasgos que asocias con tu propuesta de valor, es decir si tu marca fuera una persona…

  • ¿Cuáles serían sus valores?
  • ¿Qué temas le interesaría?
  • ¿Por qué sería querido por otras personas?
  • ¿Qué atributos positivos y negativos tendría?

La congruencia es importante al momento de comenzar a construir nuestra personalidad, es decir que todo lo que hagamos con nuestra marca debe concordar tanto de manera interna como externa, por ejemplo si decimos que somos innovadores y desafiantes, nuestro equipo de trabajo, procesos y servicios deben reflejar eso. 

No se trata de inventar algo que no somos, sino de encontrar los valores reales con los que queremos que nuestra marca sea asociada.

Una vez realizado nuestro análisis de introspección encontraremos que ciertos rasgos o valores de la personalidad de nuestra marca, encajan dentro de algo que llamamos arquetipos.

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Un arquetipo para atraerlos a todos

Un arquetipo es un modelo original que sirve como pauta para imitarlo, reproducirlo o copiarlo. En marketing nos guiamos de 12 arquetipos de personalidad propuesto por el psicoanalista Carl Gustav Jung quien los creó basándose en patrones de conducta universales.

Aquí tienes una breve guía por los principales arquetipos y sus características:

El inocente

La comunicación con su buyer persona tiene que ser genuina y real en todo momento, las marcas con esta personalidad aportan mensajes positivos y resaltan los valores de la amistad y la familia.

El hombre normal

Este arquetipo tiene una personalidad basada en ser auténtico y apegado a la realidad, evita sonar pretencioso o ser poco práctico. Si tu marca se apega a este perfil entonces deberás transmitir respuestas inmediatas que resuelvan de manera sencilla las necesidades de tus compradores.

El explorador 

Una personalidad que nunca se rinde, son alentadores y se desafían constantemente.  La libertad y valentía los lleva a estar en una constante búsqueda por innovar y alcanzar nuevas metas.

El sabio 

El conocimiento es la base para las marcas que comparten este arquetipo; se les conoce por inspirar sabiduría y tener un aprendizaje continuo que los lleva a estar innovando en al ámbito al que pertenecen.

El héroe

Representa victoria, nunca se conforma y se  esfuerza al máximo para lograr lo que quiere; las marcas que se asocian con el héroe confían en sí mismos y buscan mejorar el problema de otros de una manera en la que ninguna otra marca lo haría.

El mago

¿Crees que tu marca tiene una visión muy clara que quieres hacer realidad? ¿Inspiras a otros y crees en que todos podemos lograr lo que nos proponemos? entonces este sería tu arquetipo, tu objetivo es hacer que las cosas pasen si o si. 

El gobernante

Prestigio, exclusividad, poder...estas son las características que buscan las personas cuando se acercan a una marca con una personalidad de gobernante; es importante que busques mantener siempre un estatus de calidad alto en el trato con tus compradores y proyectar confianza. 

Otros arquetipos que podrían reflejar la personalidad de tu marca son: el forajido, el enamorado, el bufón, el creador y el cuidador. Cada uno de estos perfiles funcionan por sí solos, pero nosotros creemos que en ocasiones un arquetipo puede unirse con otro y dar paso a una nueva personalidad que comparte características de ambas partes; como un mago sabio, un héroe explorador o un gobernador cuidador.

¿Cómo se relaciona la personalidad de marca con una estrategia de marketing?

Para una agencia de inbound marketing, establecer desde el inicio una guía con la personalidad de tu marca es uno de los primeros pasos antes de iniciar con una estrategia de contenidos; un perfil bien definido será la base que nos proporcione consejos, información y lineamientos tácticos de tu marca en los que nos basaremos para crear contenido. 

El contenido de marketing - como ebooks, emails, seminarios, blogs, webs, anuncios, etc-, deberá alinearse a la voz, tono y estilo del arquetipo que corresponda a tu marca, esté igual nos ayuda a dirigir mejor nuestra comunicación tanto con tus prospectos, como clientes y socios. 

Ser genuino y consistente con la personalidad/Arquetipo es la clave para ser la marca que todos recuerden. ¿Está tu marca lista para ser recordada? En Hint creemos que todas las marcas tienen este potencial y que con la correcta dirección pueden lograr el éxito. Agenda una plática con nuestra consultora, sin presiones, y permite que tu marca crezca.

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Topics: Marketing de contenidos, Marketing

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