¿Por qué tu Landing Page no atrae suficientes leads?

Maggie Carrillo

Por: Maggie Carrillo,

25 de octubre de 2019

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Has revisado la análitica de tu landing page, sus visitas, sesiones, echado un ojo al heatmap de Hotjar, incluso cambiado la segmentación de tu pauta y nada más no obtienes los leads que esperabas… Esto puede ser el dolor de cabeza para aquellos que nos dedicamos al Marketing Digital. Y todos hemos pasado por ello, por eso te compartimos lo que hemos aprendido con base en nuestra experiencia al usar y elaborar  estas maravillosas herramientas de conversión.

Las famosísimas Landing Pages o Páginas de Destino, como te agrade nombrarlas, pueden ser nuestras mejores amigas o la peor de nuestras enemigas, el secreto de cuál de las dos será la ideal para tu campaña no tiene nada que ver con la codificación o tu segmento, sino... *spoiler alert*... lo que damos a cambio, ¿cómo? Sí, así de sencillo. Te pondremos un ejemplo: todos hemos sido víctimas de las degustaciones en algún supermercado, pasamos por la simple curiosidad de ver qué venden y a qué sabe, lo probamos y nos enamoramos del producto, incluso lo terminamos adquiriendo, esto mismo sucede con una landing page.

eL VALOR QUE GENERA UNA LANDING PAGE

Ahora bien, aterrizando este caso a una Landing Page, así como un supermercado tiene una propuesta de valor hacia sus clientes, lo que tú como empresa ofreces al prospecto es esa valiosa información que está alojada en tu landing page. El contenido que compartes puede estar acompañado de alguna promoción especial y única o bien, puede servir para agendar una cita y/o separar algún lugar, las posibilidades son infinitas. Lo importante es ofrecer valor a la persona que está a punto de recibir algo al proporcionarte sus datos.  Ahora, ¿tus landing tienen la información adecuada? ¿Resuelven un problema, EL problema de nuestro usuario? Think about it.

Ya te percataste que tu oferta de valor es adecuada, ¡excelente! el siguiente paso es alinear tu estrategia a la ruta de tu comprador. En la metodología inbound conocemos el buyer’s Journey o ruta del comprador como el proceso por el cual pasan los clientes potenciales para identificar un problema e investigar soluciones que los llevan a convertirse en clientes de una marca. Dependiendo del lugar donde se encuentre este potencial comprador es el tipo de contenido y objetivo que tendrás que perseguir mediante tu landing page. ¿Tu prospecto se encuentra en la etapa de conciencia, consideración o decisión?. Este proceso te ayudará significativamente a definir el qué decir, es decir, comunicar tu propuesta de valor.

Cómo comunicar tu propuesta de valor en tu landing page

Okay, ya vimos el qué decir, pero de igual manera, es de suma importancia el cómo lo dirás. En Hint, trabajamos bajo ciertos lineamientos que nos ayudan a transmitir profesional y eficazmente nuestros mensajes, para lograrlo trabajamos en un manual de marca, en él, se definen elementos como: la voz, tono y personalidad de la marca, los do's y dont's, el concepto que se desea comunicar y cómo el mensaje permeará durante determinado periodo de tiempo, todo esto, nos ayuda a plasmarlo en cualquier activo digital, en este caso, en una landing page.

También ten en cuenta que lo que se desea comunicar se tendrá que relacionar íntimamente con el sector al que te diriges, ¿tu audiencia es joven, es tradicional, está abierta al cambio o es más conservadora, se enfoca fuertemente en la innovación, está acostumbrada a que se comuniquen con ella de tú o de usted? Todos estos factores deberán ser tomados en cuenta en la planeación y lanzamiento de tu mensaje. Dedícale tiempo y enfoque, ya que de ello dependerán tus resultados.

Cómo captar el mayor número de leads en tu landing page

No olvidemos que existen otros factores que influyen en el número de leads que consigue tu landing page, de no aprovecharlos al máximo podría impactar negativamente en tu meta. Revisemos estos aspectos a continuación:

Experiencia de Usuario o User experience

La manera en la que el prospecto interactúa con la landing y que éste se sienta cómodo con la interfaz y con la experiencia que la página le brinda es vital para el tiempo de permanencia dentro de ella. El tiempo ideal esperado es de 30 segundos, esto puede sonar muy poco tiempo, pero navegando en la web, esto es mucho más de lo que pareciera.

De hecho, 38% de los visitantes dejarán de tener engagement con una página web si el contenido o el diseño no son atractivos para él.

Si la landing tiene letras muy pequeñas, colores chillantes, y/o tarda mucho en cargar, el usuario terminará saliéndose de ella y recuerda que nuestro objetivo principal es brindarle lo que necesita rápidamente para que nos deje su información. ¿Cómo lograremos esto? despertando un interés visual e interactivo, la experiencia de usuario mientras mejor y más amena, más posibilidades de conversión generará. Cabe recalcar que es importante optimizar tanto para visualizar en versión escritorio como para móvil, a esto le llamados diseño responsivo. Para que te des una idea, un estudio revela que el 40% de las personas se cambiará a otro sitio web si el primero no es compatible con dispositivos móviles, por lo que adaptar tu landing page a responsivo es esencial para el éxito de tu estrategia.

Estructura de tu Landing Page

Ya comentamos que el diseño de interfaz es importante, ahora hablaremos de la estructura del contenido y de cómo influencia al usuario para que ingrese a una Landing Page y así convierta.

Hasta dentro del caos debe haber orden, aunque esperamos que tu landing no sea uno, y si lo fuera, aquí te soplaremos la respuesta para remediarlo: Responde a ¿qué? ¿cómo? ¿cuándo? y ¿dónde?. El orden de cómo respondas estas preguntas en tu landing, aunque no lo creas, influye más de lo que crees, esto te ayudará a brindar información de forma ordenada y concreta para tu visitante.

De igual manera es importante revisar que no existan enlaces hacia otro sitio, excepto claro a la Thank You Page, que va después de que el usuario llena tu formulario. Tampoco deben existir enlaces a tus redes sociales ni botones para iniciar una plática por chat en Messenger o Whatsapp, lo anterior es común observarlo en el sitio web, pero en una landing esto es un error, ya que distrae al usuario de leer nuestra oferta de valor y pone en peligro que salga de nuestra página y no deje sus valiosos datos en el formulario.

Análiticas ¿Cómo saber si está teniendo resultados tu Landing Page?

Hoy en día tenemos acceso a una infinidad de herramientas para evaluar la calidad de nuestras páginas y qué tanta respuesta ha tenido, ya sea positiva o negativa. Nosotros te recomendamos utilizar Hotjar, PageSpeed Insights, Search Console y las análiticas de Hubspot. ¿Has utilizado alguna de ellas?

Otros factores elementales a considerar al momento de construir una Landing Page óptima es trackearla, esto nos ayuda a que las analíticas sean más precisas y para que nuestros objetivos de campaña sean más fáciles de medir (saber si se alcanzan o no), como por ejemplo: descarga de un Content Offer, registrarse a un evento, etc. De igual manera, debes integrar correctamente el pixel de seguimiento que usarás en la codificación del header <head>. Un ejemplo de pixel general es:

landing_codigo

Este puede ser el pixel general de Facebook y/o Google así como por evento en específico, como por ejemplo, uno que es en caso de compra:

pixel_compraComo profesionales en marketing digital es nuestro deber aprovechar las herramientas que tenemos a nuestro alcance, para que con ellas, podamos optimizar nuestra landing page y nuestras conversiones sean mayores día a día. Descarga nuestra guía y conoce todo sobre Inbound Marketing y convierte a tus visitantes en leads calificados para tu equipo de ventas.

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Topics: Inbound Marketing, Leads

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