Todo lo que necesitas saber antes de elegir entre Hubspot CRM o Salesforce

5 MIN. | 22 de junio de 2021
que crm es mejor hubspot o salesforce

Entre las muchas opciones de CRM que existen en el mercado, hay dos líderes incuestionables: Hubspot y Salesforce.
El primero es un software joven que rápidamente se ha ganado la primera posición entre los usuarios por su innovación y facilidad de uso. El segundo, un CRM consolidado con la experiencia de los años que ofrece enormes posibilidades de adaptación para casi cualquier tipo de negocio.

¿Cómo saber cuál es la mejor apuesta para tu empresa? Analicemos con detenimiento las características que ofrecen y las principales diferencias entre cada uno.

1. Diseño de interfaz

Hubspot siempre ha destacado por poner especial énfasis en crear plataformas visualmente amigables y sencillas de utilizar. Esto no sólo se traduce en tener un diseño bonito, sino en ofrecer una herramienta útil e intuitiva que se vuelva en el mejor aliado de tu equipo de ventas.

Para empezar a usar cualquier plataforma, es necesario familiarizarse con ella. Pero no tienes que hacerlo solo; otro punto a favor de Hubspot aquí es que cuenta con un amplio equipo de soporte en español, herramientas de aprendizaje y centro de conocimientos.

interfaz crm de hubspot

Si aún no cuentas con Hubspot  ¡inicia desde aquí!

Salesforce cuenta con una interfaz más sobria pero con más funciones de primer vistazo. Esto puede ser una gran ventaja una vez que tu equipo ha dominado del manejo de la plataforma, pero la curva de aprendizaje será más amplia.

A partir de la versión Essentials, podrás acceder su equipo de soporte. Sin embargo, muchos de los tutoriales e incluso de la atención por chat o vía telefónica aún no se encuentran disponibles en español.

interfaz crm salesforce

 

2. Configuración inicial

Todo CRM requiere de un proceso de configuración inicial que va desde lo más sencillo, como poner los datos de tu negocio y configurar perfiles de vendedores, hasta lo más estratégico como adaptar la plataforma a tu ciclo de ventas, metas y objetivos o establecer los criterios para los reportes de resultados.

Con Hubspot esto tomará aproximadamente dos semanas, con ayuda del equipo de soporte o una agencia certificada. Si tu empresa necesita un poco de ayuda teórica, puedes tomar de forma gratuita las certificaciones de Hubspot Academy sin necesidad de contratar el software.

Una de las fortalezas de Salesforce es la versatilidad que tiene para adaptarse, en cuanto a configuración, a cualquier modelo de negocio. Seas un pequeño consultorio dental o una empresa con oficinas en distintos puntos geográficos, Salesforce ofrece todas las funciones necesarias para adaptar su CRM.

👉El tiempo de configuración dependerá de qué tan complejas sean las funciones que necesitas, puede tomar un mes o más.


3. Integraciones

La integraciones son funciones “extra”, no incluidas en el CRM de manera inicial ya que son creadas por otros desarrolladores de software. Hasta hace un par de años, Salesforce despunta como ganador en este punto, ya que sus años de experiencia y trayectoria le llevaron a adquirir más tempranamente este tipo de extensiones, que podrás adquirir de acuerdo a las necesidades de tu negocio.

En su amplio catálogo de integraciones encontrarás soluciones para el mismo CRM, un eliminador automático de contactos duplicados por ejemplo, hasta funciones muy específicas como un planificador de vacunas COVID.

Hubspot va desarrollando cada vez más integraciones con otros softwares ampliamente utilizados por las empresas como Zoom, Slack, Survey Monkey o el mismo Salesforce. Muchas de ellas están disponibles para la versión gratuita del CRM.

Una de las más recientes integraciones, ampliamente solicitada por empresas latinoamericanas, es WhatHub, ideada para incluir Whatsapp a tus canales de contacto.

 Concentra, analiza y califica a tus prospectos con el CRM gratuito de  Hubspot 

 

4. Integración con marketing

Tanto Salesforce como Hubspot cuentan con un software específico para integrar estrategias de marketing. Marketing Cloud, la versión de Salesforce está más enfocada a estrategias de contacto y cierre de ventas. Al ser uno de sus desarrollos más recientes, aún se encuentra en proceso de integrarse de manera más orgánica al CRM. 

Marketing Hub, en el caso de Hubspot, es un CMS completo que incluye almacenamiento en la nube, dominio y hosting para crear un sitio web con una interfaz tipo drag and drop, plataforma de blogging y mucho más.

Esta es una de las grandes fortalezas de Hubspot frente a otros CRM, ya que podrás implementar estrategias integrales para atraer, convertir y deleitar a tus prospectos.

Y esto se traduce también en una poderosa analítica multicanal, ya que en el panel de datos tendrás toda la información para saber cuáles son las fuentes de mayor tráfico a tu sitio incluyendo redes sociales, qué temas generan mayor interés en tu audiencia o identificar cuál de todos tus esfuerzos digitales está rindiendo mejor resultado, por mencionar algunos ejemplos.

💡 El sueño de alinear a tu equipo de marketing y ventas finalmente es posible.


5. Precio 

Ambos CRM ofrecen diferentes tipos de soluciones o “paquetes”. Pero mencionemos primero un punto importante: Hubspot cuenta con una versión gratuita ilimitada en tiempo, número de usuarios y hasta 1.000.000 contactos en la base de datos.

No es un demo de producto, es una verdadera solución para empresas que quieren empezar a hacer uso de un CRM en su totalidad puesto que incluye las funciones más importantes para tu equipo de ventas.

Finalmente, estas son las versiones de paga para cada CRM:

comparacion hubspot vs salesforce

Con toda esta información, podrás tomar una decisión mucho más informada para elegir el mejor CRM para tu equipo de ventas.

Si ya cuentas con un CRM y quieres migrar a Hubspot, en Hint podemos ayudarte a hacerlo de la manera más eficaz y en el menor tiempo posible. Tenemos la experiencia, talento humano y tecnología para crear soluciones integrales para tu negocio. 

comparativo de mejores crm para empresas 2021