Uber en Mérida: innovación global para mercados locales.

Majo Pasos

Por: Majo Pasos

Kanasinera, dramaturga y editora de contenidos de Hint. Yo solo quería estudiar literatura

26 de febrero de 2016

Tiempo de lectura:

Uber llegará muy pronto a Mérida.

Emprendimiento global en contextos locales

Hoy desayunamos con esta noticia, un suceso que muchos esperábamos con expectativa y que confirma una idea que rondaba en nuestras cabezas: los mercados y consumidores están cambiando, y Mérida, nuestra ciudad, no puede quedarse al margen de esta transformación.

Muchas veces, ante nuestros proyectos emprendedores, hemos escuchado argumentos como "eso no funciona aquí", "la ciudad, el público, los yucatecos... no estamos listos para esto", "tenemos otra cultura", "eso es sólo para las grandes ciudades", "en Mérida no vas a encontrar público". 

Y es verdad: los rechazos a estas propuestas seguirán existiendo, originados por el miedo de algunos a perder su nicho de mercado. Pero esas negativas no pueden tapar con un dedo la creciente necesidad de respuestas innovadoras ante problemas cotidianos.

¿Por qué conformarnos con servicios y productos que no han sabido responder a las demandas de sus clientes y empleados? Quienes nos vemos en la penosa necesidad de usar un taxi al menos una vez por semana, nos seguimos enfrentando a unidades viejas, en mal estado, impuntuales y con tarifas que más parecen un capricho de los choferes. 

¿Qué hará Uber en Mérida?

Triunfar, como lo ha hecho en muchas otras ciudades, al cosechar la frustración de los clientes cuyas quejas fueron ignoradas sistemáticamente por años y ofreciendo una opción mucho mejor tanto para pasajeros como para choferes. Pero también nos servirá como una bocanada de aire fresco al confirmar el cada vez mayor número de personas que están utilizando la tecnología para sus prácticas de consumo y socialización. 

¿Qué harán las compañías de taxis?

Cómo lo hemos visto en otras ciudades, quizá pongan como escudos morales a sus taxistas, a quienes ellos mismos han explotado por décadas. Quizá habrá protestas pero eso sólo alimentará la satisfacción del nicho que esperaba a Uber.

¿Qué debemos hacer los emprendedores?

Dejar de escuchar (si alguna vez lo hicimos) las voces incredulas ante las nuevas tecnologías en los mercados locales como el nuestro y usar esta noticia como un recordatorio para no aferrarnos al status quo:

  1. Escucha a tu mercado.
  2. Tu principal mercado son tus empleados.
  3. Trabaja con un problema sencillo.
  4. Atácalo de manera innovadora.
  5. Tu mayor temor debe ser no innovar.

Venga Uber, te estábamos esperando.

Lee La ceguera del emprendedor y 9 consejos para vencerla.

Topics: Emprendimiento

Suscribete a nuestro newsletter