La mejor estrategia de marketing de sitios web para atraer prospectos

8 MIN. | 9 de enero de 2020
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En las pasadas dos décadas los avances en la tecnología han agregado nuevas dimensiones en la forma en las que nos comunicamos, compramos e interactuamos en nuestras vidas cotidianas. La expansión del uso del internet ha creado una oportunidad única y muy efectiva en el costo-beneficio para que las micro, pequeñas, medianas y macro empresas puedan alcanzar a sus clientes y puedan interactuar con ellos. Al mismo tiempo, los sitios web se han convertido en unas de las herramientas más importantes para que los clientes puedan contactarse con las empresas.

Para que el diseño de tu sitio web pueda ser una herramienta efectiva de marketing, debe proveer información que satisfaga necesidades inmediatas de tus visitantes. Esto es un principio básico de la correcta aplicación de UX (experiencia de usuario). Si los objetivos de tu sitio no son compatibles con las necesidades inmediatas de tus visitantes, y si tu sitio no genera SQL (sales qualified leads) potenciales, deberías de considerar el rediseño de tu sitio como una herramienta efectiva de marketing. Veamos a los siguientes nueve conceptos clave que debes de considerar:

  • Desde la apariencia hasta el rendimiento
  • La comunicación es esencial
  • Compartir contenido sencillo y efectivo
  • Ofertas de contenidos funcionales
  • Marketing de contenido
  • Creando y/u optimizando landing pages 
  • Uso de marketing visual
  • Atraer y retener a tu cliente ideal
  • Construir reputación y credibilidad
  • Desde la apariencia hasta el rendimiento

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Tu website como una herramienta primordial de marketing

De acuerdo al constante contacto, el 98% de los dueños de pequeñas empresas actualmente utilizan su sitio web como su principal herramienta de marketing. Es por ello que es esencial que tu sitio no solo se vea espectacular, sino que también su funcionamiento y rendimiento sean correctos con base a sus objetivos de marketing. Deberías de transformar tus ideas sobre tu sitio web de apariencias a rendimientos. Haz que la funcionalidad y rendimiento de tu sitio web sean el factor primordial para todas las decisiones que se tomen con respecto al diseño.

Claro, la parte visual todavía juega un rol importante para el éxito global de tu sitio web. Sin embargo, si el aspecto visual no está alineado con la funcionalidad y rendimiento que deseas, no dudes en gestionar y enfocarte en alternativas más prometedoras.

Tu website necesita comunicarse con sus visitantes

Cuando estamos creando un sitio web, uno de los aspectos más importantes en el que debes de enfocarte es si tu sitio web consiste de una comunicación efectiva con tus visitantes. Esta comunicación efectiva puede ser unilateral o bilateral. Cualquier elemento de diseño prácticamente comunica algo. Algunos de los elementos básicos de diseño que pueden ayudarte, de forma efectiva, comunicarte con tus visitantes son:

  • Títulos y encabezados
  • Contenido textual
  • Imágenes
  • Plantillas

Sin embargo, todos estos elementos de diseño solo permiten una comunicación unilateral. Ellos le cuentan a tu visitante algo sobre ti, tu contenido, y cualquier otra cosa que tu desees comunicarle. Solo cuando tu visitante tome la oportunidad de interactuar con tu sitio, es cuando tu comunicación se convierte en bilateral. Veamos unos ejemplos de una comunicación lateral:

  • Comentarios en blogs
  • Formularios de contactos
  • Redes sociales
  • Chats en sitio
  • Calificación y referencia de clientes

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Sitios web que puedan comunicarse efectivamente con los beneficios de sus visitantes puede traer bastantes resultados. Por ejemplo, un sitio web que permita una buena comunicación puede ayudarte en:

Incrementa el tráfico de tu sitio web fomentando conversaciones

El poder compartir contenido puede incrementar tráfico y fomentar conversaciones con consumidores potenciales. Las herramientas o plugins sociales, relevantes y preferidas de los consumidores, son muy útiles para realizar, más efectivo, el marketing de tu contenido.

Por otro lado, algunas revistas digitales captaron que los botones sociales, tales como “Me gusta” de Facebook no eran muy efectivos en la generación de tráfico. En vez, incrementaron tráfico  utilizando el “Compartir”, no sólo de Facebook, sino de una variedad de plataformas.

Dato curioso: Facebook descubrió que los lectores prefieren compartir contenidos, en lugar de darle me gusta.

De acuerdo al estudio que realizó el Content Marketing Institute, la publicación de artículos y redes sociales (exceptuando blogs) son las tácticas más usadas que pueden ayudar a tu hacer tu estrategia de marketing de contenido, más efectiva. Esta táctica es utilizada actualmente por el 74% de los mercadólogos de B2B.

Comparte contenido de valor en tu website

Todos creamos plantillas y métodos para hacer nuestro trabajo más fácil. ¿Por qué no compartir alguno de ellos con tu audiencia? Archivos y plantillas de diseño, excel, y/o  documentos que pueden aportar un gran valor, si es que son distribuidos a la audiencia correcta.

Colocando estratégicamente un CTA (Call to action) para descargar contenido, suscribirte a blog, boletines o páginas de contenido, es una manera efectiva de compartir tu contenido a diario. La iniciativa de compartir generará grandes resultados en el largo plazo.

Atrae prospectos a tu embudo de ventas por medio de tu sitio web

Una vez que el cliente se haya registrado y generado una conversión a lead potencial desde tu sitio web una serie de correos de contenido son generados y le son enviados. Cuando le des seguimiento a estos leads potenciales, considera una metodología de comunicación precisa y consistente, para así demostrar que eres un experto en el tema.

Una impresión profesional te puede ayudar en obtener confianza de tus clientes. Educando a tus prospectos y atrayéndolos a tu embudo de ventas, te posicionarás en las primeras opciones de su mente; que, eventualmente, se incrementarán las probabilidades de que lleguen a ti cuando estén buscando una solución, producto o servicio como el tuyo.

El marketing de contenido te puede ayudar a entender qué contenido está funcionando y cuál está generando más leads calificados que al final termine en una venta.

< Descarga nuestra guía de Inbound Sales y genera más ventas >

Concentra tus esfuerzos en landing pages que se alojen en tu sitio web

La mayoría de los esfuerzos de diseño web y planeación deberá ser concentrado en las landing pages de tu sitio web. Las landing pages proveen una plataforma única, donde podemos destacar la oferta de nuestros productos o servicios de una forma más efectiva. Además, las landing pages te pueden generar un primer contacto para que así puedas con tus clientes potenciales. 

Si el contenido de tus landing pages no está estructurado estratégicamente, entonces es probable que tenga un efecto adverso en tus esfuerzos para atraer clientes potenciales y como resultado, sus números en ventas serán afectados.

Utiliza el marketing visual como estrategia en tu sitio web

Una de las características que más llama la atención y tiende atraer más la atención de tus visitantes, es el contenido visual. Además, te provee con una oportunidad única para fortalecer el branding de tu sitio web. La representación visual de datos, tales como tablas, gráficas, infografías, etcétera, ayudará a crear experiencias agradables para tus visitantes. Ya sea que el usuario dure pocos minutos o pocos segundos mirando al contenido visual, ellos podrán llevarse información útil y compartirla con sus amigos por correo, redes sociales o cualquier otro canal de interacción.

Atrae y retén a tu cliente ideal mediante tu Sitio web

Los sitios web pueden ser de información enfocada, producto enfocado o hasta una combinación de ambos. Con base en los diversos requerimientos de tu audiencia, varias características y contenido juegan un papel importante en la toma de decisión de tu audiencia. Personalizando y destacando beneficios te puede ayudar en crear relaciones fuertes y leales. Los beneficios pueden ayudar también a canalizar las preguntas cruciales que pueda tener tu audiencia. Por ejemplo:

  • ¿Cómo me puede ayudar tu producto o servicio?
  • ¿Tu producto o servicio agrega valor?
  • ¿Puedo probar el producto?
  • ¿Dónde puedo leer más acerca de este producto?
  • ¿Dónde y cómo lo puedo comprar?

Saber diferenciar las características de los beneficios es muy importante para atraer prospectos ideales. Una manera muy eficiente de diferenciar los dos es publicando casos de estudio. Los beneficios tocan la sensibilidad de cómo tu producto o servicio ayudan a tu audiencia; qué agrega ese valor humano a la fórmula de ventas.

Construye reputación y credibilidad en tu sitio

El mayor factor que determina la tasa de conversión en tu sitio en la credibilidad. Clientes que visitan tu sitio web, te compartirán cómodamente sus datos personales y realizarán compras en línea cuando vean que tu sitio es confiable y seguro. Ejemplos de cómo puedes construir credibilidad en tu sitio:

Una vez que diseñaste el sitio ideal para tus visitantes es momento de convertirlo en una verdadera máquina de ventas. Descarga nuestra guía de Inbound Marketing y aprende todo sobre la estrategia que te ayudará a escalar tu negocio.

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