El 13 de la suerte: cómo crear tu perfil de comprador

Josefina Ramírez

Por: Josefina Ramírez

Estudiante de Comunicación, nunca ha tenido que utilizar el trinomio cuadrado perfecto en la vida real.

27 de julio de 2016

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¿Conoces a tus clientes? Tal vez creas que lo haces, pero no es suficiente saber quiénes son: tienes que ponerte en sus zapatos y entender cada aspecto de su vida.

No basta con conocer su género, nivel socioeconómico y edad, tienes que entender que tu cliente es una persona con ambiciones, miedos, obstáculos y metas.

El inbound marketing se centra en el cliente, y por eso, en esta metodología siempre se comienza por definir el perfil del comprador.

¿Qué es el perfil de comprador?

El perfil del comprador se trata del conjunto de características semi-ficticias que se basan tanto en datos reales, como en especulaciones estudiadas que tu cliente ideal debe cumplir. Puedes aprender más de su definición en este artículo. 

Pero, ¿Cómo puedo encontrar todas estas características? Muy fácil: preguntando.

Entonces ¿A quién le voy a preguntar? Puedes guiarte tanto de suposiciones que sepas tengan la capacidad de ser válidas, consultar a directivos de empresas, e incluso entrevistar a tus clientes actuales.

Si ya tienes todo listo, pero no sabes qué preguntar, te invitamos a conocer las 13 preguntas que no pueden faltar para crear un perfil del comprador:

Personales

1. ¿Cuáles son sus características demográficas?

Comienza por describir todos aquellos elementos que crearán un perfil del comprador más preciso, recuerda que estás creando a una persona, por lo tanto no puedes olvidar estos detalles.

Puedes empezar con características como estado civil, sexo, edad, dónde vive y su ingreso anual estimado, e ir profundizando según lo que necesites.

2. ¿Cuál es su nivel educativo?

La respuesta debe incluir el grado escolar más alto que tengan, y de preferencia mencionar instituciones reales para crear un perfil más cercano a la realidad.

También debes incluir el área de la industria en la que se especializaron.

3. ¿Cuáles son sus metas?

Este aspecto es la piedra angular para el diseño de nuestra estrategia, pues debemos conocer cuales son las aspiraciones en la vida de nuestros compradores para generar una comunicación emotiva con ellos.

Empresariales

4. ¿En qué industria trabaja?

Saber en qué área laboral está desempeñándose tu perfil del comprador, en conjunto con otras características, ayudará a crear contenido específico y que sea de su interés.

5. ¿Cuál es el tamaño de su empresa?

Tomar en cuenta el número de empleados que conforma la empresa en la que labora, así sabrás si tu comprador potencial es parte de una pequeña, mediana o gran compañía.

6. ¿Cuál es su título en su empresa?

Encontrar cuál es su cargo dentro de la compañía y por cuánto tiempo lo ha tenido.

7. ¿Cómo se ve un día en la vida de tu perfil del comprador?

Aunque factores como la hora de entrada y salida de trabajo, o con qué personas convive son importantes, es aquí donde puedes y debes ser increíblemente detallado.

Incluye también si pasa más tiempo en su casa u oficina, en cuál de estos lugares prefiere estar, qué hace para divertirse, hasta qué coche maneja o qué programas de TV le gusta ver, mientras más información presentes mejor.

8. ¿Qué habilidades necesita para realizar su trabajo?

Cómo consiguió esas habilidades también es importante, ¿tomó un curso externo o lo aprendió en la compañía?, ¿domina perfectamente esas habilidades?

Además, necesitas saber qué aplicaciones tecnológicas utiliza y con cuáles se siente más cómodo, entender esto ayudará a que encuentres similitudes con tu producto y puedas aprovecharlas.

9. ¿Cuáles son sus obstáculos?

Recuerda que tu empresa se centra en el cliente, por lo tanto necesitas resolver el problema que presente. Necesitas saber cómo afectan los obstáculos el día a día de tu perfil del comprador, podrías utilizar incluso frases reales si has entrevistado clientes.

10.¿Cómo ha sido su trayectoria profesional?

La primera pregunta sería, ¿cómo lograron llegar a donde se encuentran ahora?. De igual manera es de mucha importancia si se dedican a el área laboral para la que estudiaron y si han cambiado de enfoque a través del tiempo o se han mantenido en la misma industria.

Uso del internet

11. ¿Qué publicaciones o blogs lee con frecuencia?

Debes saber dónde suele informarse tu cliente potencial y de qué manera lo hace, para que así puedas estar presente en esos lugares.

12. ¿Qué redes sociales utiliza?

Estudiando hábitos de redes sociales, tanto frecuencia de uso como preferencia entre ellas, podrás tener en cuenta la red social que debe ser tu prioridad.

13. ¿Utilizan el internet para investigar sobre vendedores o productos?

Si la respuesta es afirmativa, ahora sabes que debes preocuparte por aparecer en sitios que califiquen y recomienden servicios o productos, ya que así puedes transmitir mayor confiabilidad.

Ahora que ya conoces las preguntas que no pueden faltar cuando hagas tu perfil del comprador ¿Qué estás esperando?, aprende aún más sobre la metodología inbound y podrás confirmar que el marketing tradicional ya no funciona.

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Topics: Inbound Marketing

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