¿Cómo saber si una agencia que ofrece inbound es realmente una agencia inbound?

Juan Carlos H.

Por: Juan Carlos H., Especialista en Inbound. Co-fundador de Hint y H. Creativos. Problema = oportunidad

16 de septiembre de 2016

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El comportamiento del comprador ha cambiado tanto como la tecnología. Por ende, muchas agencias de marketing digital en México están en búsqueda de una transformación. La Metodología Inbound es, a nuestro juicio (y al de muchos en latinoamérica), la mejor respuesta a esta realidad y afortunadamente cada vez más agencias se están subiendo al barco.

Pero, ¿cómo saber qué agencias están realmente comprometidas y probadas con la metodología? Sólo debes fijarte en dos cosas…

1. El inbound no es un servicio de agencia, es un tipo de agencia.

Desde el punto de vista de una agencia digital, el inbound marketing no es un servicio que está en una lista, junto a «Manejo de redes sociales» o «SEO». Es el método como opera toda la agencia para lograr los resultados que su cliente persigue. Cada persona en la agencia está inmersa en el método desde su especialización y todos sus servicios y todas sus prácticas se enfocan en ello.

Si trabajas en una agencia de Inbound Marketing, no importa si eres redactor, diseñador, desarrollador, consultor, administrador o account manager, tu puesto está intrínsecamente relacionado con la metodología y funciona alrededor de ella.

Dicho de otra forma, una agencia no "hace" inbound… "es" inbound.

2. Debe ser «Partner Certified Agency»

Hubspot es la compañía creadora de la metodología Inbound, la cual está en constante evolución. Por eso es Hubspot quien es responsable de examinar, certificar y supervisar a las agencias capaces de brindar mejores resultados de negocio a través de ella. ¿Quieres saber cuáles son las Agencias Certificadas en Inbound en México? Sólo sigue estos dos pasos:

  1. Navega al directorio de partners de Hubspot en México y verás una lista de agencias con diferentes certificaciones.
  2. Cambia en el menú desplegable superior donde dice «all certifications» a «Hubspot Agency Partner Certification».

 agencias_inbound_mexico_certificadas_por_hubspot.png

Ahí están. Para el momento que se escribe este artículo somos apenas, once agencias Inbound en el país.

Preferentemente debe contar con más certificaciones

certificaciones_agencia_inbound_mexico.pngEl aprendizaje no termina y la metodología evoluciona, creando diversas ramificaciones de conocimiento que tienen que ponerse a prueba. No es una prueba "técnica" sino conceptual, alineada al Inbound Marketing.

Se trata de una maquinaria de generación de resultados que cuenta con múltiples piezas y cada una debe estar en armonía con el resto de la misma.  

¿Por qué importa esa certificación?

Hubspot debe asegurarse que las agencias certificadas sepan lograr las metas de negocio que requieren sus clientes. Para ello, Las agencias debemos cumplir con…

  1. Un intenso entrenamiento, exámenes individuales y de agencia que se aplican anualmente alrededor de Inbound Marketing e Inbound Sales.
  2. Que la agencia cuente con un número mínimo de clientes con los cuales estén ejecutando exitosamente la metodología. Esto se evalúa mensualmente.
  3. Que la agencia use la metodología para sí misma.

Así, la certificación no es sólo un diploma que una agencia inbound gana y cuelga en su pared. Está intrínsecamente relacionada con los resultados que genera mes a mes y cuando no los logra, la pierde.

Esto, aunque suena duro, es totalmente congruente con la metodología Inbound. Se trata de lograr resultados de negocio. Todo lo demás es secundario.


Por todo lo anterior, cuando obtuvimos la certificación fue un éxito colectivo y un compromiso permanente.

Si quieres saber todo acerca de la metodología y sus beneficios, seas una agencia o no, hay una guía por la cual debes empezar…

Descarga aquí nuestra guía Inbound para humanas

Topics: Inbound Marketing

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