Cómo elegir la red social ideal para tu marca

Omar Romero

Por: Omar Romero

Emprendedor del marketing, apasionado por los negocios y la tecnología. Soy amante del café y las motocicletas. ¿Platicamos?

9 de noviembre de 2016

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Redes sociales para tu marca

Algunas de las preguntas más comunes cuando una marca decide realizar esfuerzos de marketing, o mudar su comunicación a medios digitales suelen ser: ¿Debería mi marca estar en redes sociales? o ¿qué red social debo elegir para mi marca?

Pero antes de responder estas preguntas, primero debemos analizar y definir algunos puntos importantes al momento de elegir la red social ideal para tu marca o negocio.

¿Qué es el Social Media Marketing (SMM)?

Es la herramienta del marketing digital que se encarga de utilizar medios sociales digitales como forma de difusión para tu marca, sin importar el giro.

El social media marketing permite crear y concentrar una comunidad alrededor de tu marca, así como tener y mantener conversaciones activas con los miembros de una comunidad, recibiendo un feedback constante en temas de relevancia para tu marca.

Por ejemplo, si tuvieras un restaurante ¿no te gustaría lanzar un nuevo platillo y saber al instante si a tus clientes le gustó o no? Esto sin duda te puede ahorrar muchos esfuerzos y sobre todo, te permite reaccionar con mayor velocidad para mejorar tu platillo y consentir a tus comensales.

Las redes sociales son canales muy ágiles: con ellas puedes comunicar la noticia más reciente de tu negocio, agradecimientos, promociones, información de interés para tu comunidad, entre muchos otros mensajes de relevancia con esfuerzos realmente mínimos en comparación de otros canales.

Sin embargo, a pesar de que las redes sociales son medios con muchas ventajas, también implican varios factores como:

  • Planeación.
  • Publicación.
  • Monitoreo.

Todas las anteriores son acciones que conllevan mucho tiempo y es importante elegir estar en las redes sociales adecuadas para poder ser relevante. Estar en muchas redes sociales y no tener la capacidad de atenderlas, no necesariamente significa ser relevante y exitoso, ya que estos esfuerzos podrían ser contraproducentes y dejar un mal sabor de boca entre tu comunidad.

Ahora que ya conocemos un poco sobre Social Media Marketing, analicemos cuáles son las redes sociales de mayor relevancia en la actualidad y qué beneficios le pueden dar a nuestras marcas. Hay que recordar que:

“Lo importante no es estar, es saber estar”

Redes sociales

Facebook

Esta red fue lanzada en 2004 y es por mucho la red social más poderosa. Esto se debe al número de usuarios activos: más de 1.78 mil millones*.

Beneficios:

  • Comunicación abierta a toda la comunidad.
  • Pauta digital y amplia segmentación.
  • Imágenes, vídeos, streaming en vivo.
  • Diversos dispositivos adaptados incluyendo móvil.
  • La comunidad activa más grande.

Instagram

La segunda red social móvil con mayor crecimiento, recientemente adquirida por Facebook y que ha alcanzado los 500 millones de usuarios activos al mes. Instagram es un excelente canal para transmitir de manera gráfica las imágenes que mejor representen la cultura de tu marca, así como sus mejores atributos.

Beneficios:

  • Brand Awareness mediante publicidad creativa
  • Gran alcance mediante los Hashtags.
  • Exposición ideal para marcas cuyos atributos sean visuales.
  • Integración con Facebook Business Manager
  • Usuarios activos que interactúan con sus marcas favoritas.                      

YouTube

Adquirida por Google en el 2006, la red social de vídeo por excelencia. Como bien se ha mencionado antes, el futuro está en el vídeo y actualmente la mayoría de las plataformas de redes sociales realizan esfuerzos por llevarse el premio en este segmento. Sólo en los Estados Unidos, Youtube cuenta con 176 millones de usuarios.

Beneficios:

  • Almacenamiento y reproducción de vídeo de alta calidad.
  • Capacidad para pautar vídeos utilizando la herramienta de Google AdWords en Display y Vídeo.
  • Herramientas para edición básica en línea de vídeos.
  • Herramienta gratuita.
  • Generación de engagement mediante contenido creativo.

LinkedIn

La red social de networking más grande del mundo, recientemente adquirida por Microsoft. LinkedIn ofrece grandes posibilidades para el reclutamiento de talentos, así como la participación en grupos y la oportunidad de estar a la vista de profesionales alrededor del mundo. LinkedIn es también una excelente herramienta para empresas B2B, sin embargo es una red en la que todas las empresas deberían estar.

Beneficios:

  • Es una plataforma que te pone a la vista de posibles socios e inversionistas.
  • Cuenta con grandes posibilidades para reclutamiento.
  • Puedes conocer  a tu competencia y a sus colaboradores en un ámbito más profesional.

Twitter

Actualmente Twitter no se encuentra en su mejor momento, incluso se ha puesto a la venta de manera oficial y no ha logrado concretar con ningún postor. Sin embargo, Twitter aún cuenta con un gran número de usuarios activos al mes (255 millones) y muchos de ellos disfrutan interactuar con sus marcas y figuras públicas favoritas en esta red social.

Beneficios:

  • Mensajes breves que promueven la creatividad.
  • Un excelente canal para atención al cliente.
  • La comunidad interactúa más en esta red.

Las redes sociales son como una fiesta y a nadie le gusta llegar a una fiesta y encontrarse con el típico individuo que sólo habla de sí mismo. Lleva tu marca a las redes sociales y únete a la conversación.

Ahora que ya tienes más información de las diversas plataformas y sus beneficios seguro te será más fácil elegir la que mejor se adapte a tus objetivos de negocio.

Más vale una red en mano que cientos volando, ¿o cómo era?

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Topics: Estrategia de Marketing Digital, Redes sociales

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