Conversaciones más humanas en tu estrategia digital

Escrito por Agency Team -
Conversaciones más humanas en tu estrategia digital
En nuestro Podcast “Humanos + Bits” platicamos sobre cómo lograr una experiencia de conversaciones más humanas a través de interacciones con un chatbot.

¿Quieres saber desde el primer minuto si el prospecto debería descartarse o si bien, es el ideal para darle seguimiento? En el segundo episodio de nuestro Podcast “Humanos + Bits” platicamos con nuestra especialista en Conversaciones, Adriana Vargas, quien compartió su experiencia sobre cómo lograr una experiencia amigable a través de interacciones 1 a 1 con un chatbot.
Prepara a tu empresa para tener conversaciones más humanas que incrementen las ventas. Estamos hablando del Marketing conversacional. 

 

¿Qué es el Marketing conversacional?

Se refiere a la comunicación que tienen las empresas con sus posibles compradores mediante interacciones 1 a ; son conversaciones directas enfocadas a la solución de problemas.

 

Este tipo de estrategia orilla a interactuar con las personas en el momento en que ellos lo desean, ya sea para solucionar algún problema o para encontrar más información del servicio o producto que están buscando.



El Marketing Conversacional es multicanal, ya que es importante estar presentes en las plataformas en la que los usuarios prefieren interactuar, dependiendo a la generación a la que pertenezcan.



Las plataformas más comunes en donde podemos encontrar chatbots son WhatsApp, Messenger y el chat del sitio web. 


Robots y automatización del marketing

 

Es muy importante brindarle a las personas una buena experiencia desde cualquier plataforma, iniciando desde el saludo. Desde este momento, puedes perder un prospecto o puedes hacer que se quede contigo. 

 

El canal es importante para medir desde cuáles de las plataformas aplicadas están llegando más conversaciones, analizando el tipo de perfil de comprador que esté interactuando. 

 

🎯 Una conversación tiene que tener una estrategia respaldada.

 


¿En qué momento las conversaciones o chatbots se convirtieron en una necesidad? 

En Hint empezamos a apostar por el Marketing Conversacional desde el 2018, de acuerdo a los pronósticos se esperaba que se viviera un boom de las tendencias conversacionales en el 2020 y realmente lo fue. Durante los últimos años se han desarrollado chatbots dentro de Messenger y recientemente en Whatsapp.



No todas las empresas tienen el conocimiento de cómo implementar una estrategia de este tipo, estamos en una cultura de transición. Transformamos nuestra cultura y nuestras interacciones hacia los medios digitales, sobre todo a partir de la pandemia. Estamos en el momento justo para que las tecnologías despunten. 

 

¿Qué son los chatbots y cuáles son sus ventajas?

La palabra quizás está un poco viciada y aún no terminamos de entender el concepto por completo.

Los chatbots son parte de nuestro equipo de ventas, son plataformas que nos permiten automatizar conversaciones. Son robots que se encuentran contestando por nosotros. Estos softwares nos permiten programar conversaciones y arrojar información de manera automatizada. 

 

El bot tiene que tener opciones de respuesta con las que se puedan identificar tus prospectos en cada etapa del comprador. ¿Qué está buscando en este momento? Estas herramientas funcionan como formularios conversacionales que pueden también calificar al prospecto.

 

¿Cómo se une el marketing conversacional con el círculo Inbound?

Es importante trazar cuál es el momento en el que tu bot debe interactuar, esto es algo que se hace trabajando en conjunto con marketing. 

Los bots están creados para aplicarlos en cualquier parte del embudo, su utilidad es totalmente versátil. En cualquier etapa va a encontrar a un asistente digital para avanzar a la siguiente etapa.


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Buenas prácticas para aplicar un chatbot por primera vez

 

  1. Plantear el objetivo. ¿Por qué se desea en este momento tener un chatbot? ¿En qué sección del sitio web se va a encontrar?
  2. Conocer muy bien el tono y la voz del equipo de ventas. De este modo se podrá unificar la conversación para simular una buena experiencia.
  3. Elegir la plataforma con la que vas a construir tu conversación. Siempre pensando en que tengamos la posibilidad de combinar formatos como video o texto.

    💡 Si el prospecto no está listo para comprar en ese momento, es probable que regrese a interactuar con el mismo bot.

  4. Trabajar en equipo incorporando estrategias de marketing conversacional.

    Los bots son aliados cuando tienes interacciones de manera simultánea y tus equipos de ventas ya no se dan abasto. Sin embargo pueden existir momentos o situaciones en las que el bot no pueda contestar preguntas muy específicas, en ese caso es válido ofrecer la opción de hablar con un humano del equipo.


Se trata de un trabajo en conjunto: ¡Bot + equipo de ventas! ❤️

 

 




TIP adicional
👉 Es recomendable mencionar desde el saludo de una conversación, el hecho de que es un asistente digital con quien se está interactuando, de esta manera, los usuarios sentirán menos presión al responder y sabrán que en cualquier momento podrán regresar a la conversación para seguir auto-informándose.

 

El reto es lograr que los clientes confíen en que los bots les puede ayudar en el avance de sus procesos de compra. Las ventas apoyadas por bots alinearán mucho mejor al equipo de ventas. 

 

La confianza en la implementación es igual de importante, los bots serán nuestros aliados para usar toda la información que tenemos capturada y utilizarla en el momento oportuno en el que los prospectos la soliciten. 

 

Como última recomendación 👉 Comprueba que la herramientas que elijas para crear chatbots ofrezca herramientas de analítica, ya que será muy importante medir las reacciones de tus audiencias para analizar qué tan efectiva están siendo las conversaciones.



Si aún no cuentas con una estrategia ni con herramientas de marketing conversacional, no te preocupes, en Hint somos expertos en esta tecnología y estamos seguros que podemos ayudar a escalar tus conversaciones de ventas.

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