Cómo Pokemon Go puede ayudarte a entender el Inbound Marketing

Escrito por Josefina Ramírez -
Cómo Pokemon Go puede ayudarte a entender el Inbound Marketing
Encuentra todas las similitudes entre el inbound marketing y Pokemon GO

La fiebre por Pokemon Go ha inundado a Mérida, y en estos días es prácticamente imposible huir de ella. Vayas al parque, a tomar un helado o hasta en el trabajo: es casi seguro que a tu alrededor hay más de una persona buscando Poke-paradas, intentando apoderarse de gimnasios y gritando que encontró un Pikachú.

Seguramente ya sabes todo sobre el juego, o al menos has leído uno o dos artículos para intentar entender por qué todo el mundo está descargando esa aplicación. ¿Cómo pudo pasar tan rápido? Nunca acabaremos de entenderlo y, por eso mismo, no pudimos resistirnos a utilizarlo como un fabuloso ejemplo para ilustrar cómo funciona el Inbound Marketing. 

pokemon go

¿De qué se trata Pokemon GO?

Por si todavía no sabes, hasta ahora el objetivo del juego es bastante simple: capturar pokemones, entrenarlos y apoderarse de cuantos gimnasios se pueda.

Suena fácil, muy fácil... tanto como atraer a tus clientes, conservarlos y superar a tu competencia. Pero como podrás ver, para llegar a ser el mejor, tanto en este novedoso juego como en el Inbound marketing, es necesario ser constantes y tener bien claros nuestros objetivos y estrategias.

pokemon go

Inbound marketing o cómo convertirte en un entrenador. 

En el juego, el entrenador es quien controla la aplicación, su función es encontrar monstruos en su hábitat natural y atraerlos o “atraparlos”, para luego entrenarlos.
De manera similar, en el inbound marketing tú eres el entrenador, recuerda que tu estrategia se enfoca en personas. Tu empresa es quien se ocupará de encontrar personas que tengan un problema o estén buscando algo. Luego tendrás que atraerlas, mediante contenido que sea de su interés y poco a poco ayude a tomar una decisión de compra.

¿Quién es el verdadero maestro pokemon?

Definitivamente, no somos nosotros, sino tus clientes: ellos actúan como entrenadores, se la pasan capturando todos lo pokemones que vean, sin importar que ya tengan uno igual o no les vaya a ser de utilidad para entrenar y llegar a su meta final. Ellos participan activamente en la búsqueda, y están dispuestos a caminar calles enteras con tal de atrapar algo que represente un verdadero valor para ellos.  

En estos casos debes actuar como el monstruo que tus clientes quieren atrapar, pero no uno cualquiera: se trata de convertirte en ese pokemón legendario que todos quieren, el que solucionará sus problemas y hará que superen todos sus obstáculos.

Marketing de contenido: el incienso que atrae a tus clientes

No: no nos pusimos religiosos. El incienso en Pokemon Go es un arma secreta que atrae más monstruos a donde estás por un tiempo limitado. Ahora imagina que pudieras tener “incienso” encendido todo el tiempo, con el inbound marketing es posible. 

¿Cómo vas a atraer clientes?, recuerda: el contenido. No hay nada más importante que crear contenido extraordinario y sobre todo que pueda ayudar a tus clientes potenciales en cada etapa de la ruta del comprador. Si tu contenido es el correcto, tendrás “incienso” todo el día a cualquier hora. No olvides que el internet está disponible todo el tiempo, no descansa, y los pokemones tampoco.

No basta con "atraparlos": haz que tus clientes evolucionen.

Al igual que los pequeños y tiernos pokemones, tus clientes también evolucionan: pasan por distintas etapas de un proceso llamado ruta del comprador. Mientras que tú, pensando en esa ruta, debes idear varias herramientas para planear, ejecutar y analizar tus acciones, basándote en la metodología inbound.


La metodología inbound explicada con Pokemon Go

Aunque no lo creas, la experiencia de usuario de Pokemon GO puede ser sumamente útil para explicar la metodología inbound.

Atraer: conoce a tus clientes ideales y atrápalos todos

Como entrenador, tu primer paso es atraer y atrapar monstruos que se encuentran en su hábitat natural, para entrenarlos después.
De la misma manera, la primera etapa de la metodología se trata de atraer extraños a tu página web.

Convertir: comienza el entrenamiento

Ya tienes a tus pokemones salvajes, ¿Ahora qué hacer? Lo que cualquier entrenador haría: comenzar el proceso de entrenamiento.
En inbound el siguiente paso es convertir a tus visitantes en prospectos, puedes lograr que tus visitantes continúen interactuando contigo por medio de la información que proporcionas, recuerda que debes tocar temas de interés para cada perfil de comprador.

Cerrar: ofrece a cada cliente lo que necesita

Ahora, un buen entrenador debe nutrir con lo necesario a sus monstruos. En Pokemon GO puedes utilizar polvo de estrellas o dulces que son diferentes para cada pokemón.

Cuando se trata de inbound marketing, para cerrar una venta debes nutrir el proceso de compra. Deben estar seguros de que tomarán la mejor decisión, y para esto tú debes crear la mejor relación con ellos, ofreciendo el contenido e información que ellos requieran según lo que han pedido y basándote en la investigación que ya debes haber realizado.
No envíes nada que no ha sido solicitado y piensa cuáles son las necesidades de cada uno. Recuerda que no todos tus clientes son iguales: si cada pokemón necesita un dulce diferente, cada persona necesita contenido diferente.

Deleitar: el momento en que tus pokemones te defienden

Ya que tus pokemones han llegado al nivel necesario para enfrentar a otros podrán pelear para obtener gimnasios y luego defenderlos. En inbound, la última etapa de la metodología se trata de tener al cliente tan satisfecho que se vuelva un promotor de tu empresa y recomiende tu producto o servicio a sus conocidos. Literalmente: que estén dispuestos a defender tu marca. Así se vuelve un ciclo en el cual tus clientes atraerán a nuevos extraños para comenzar un proceso nuevo.

Ahora que ya lo sabes puedes empezar a jugar Pokemon GO y volverte un entrenador de monstruos... o mejor aún: utilizar la metodología inbound y convertirte en un entrenador de clientes.

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