Marketing de contenidos: Crea información relevante, obtén resultados.

Luis Alpuche

Por: Luis Alpuche, Consultor Inbound. Ayudando a crecer + y mejor a empresas a través de marketing, ventas y servicio al cliente.

25 de noviembre de 2015

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Hacer marketing tradicional es caro y muchas veces poco rentable.

Lo que antes era un proceso controlado por la mercadotecnia de interrupción y los vendedores, ahora se ha convertido en un proceso en manos de compradores bien informados que ignoran y desconfían de la publicidad tradicional. 

El contenido debe atraer al futuro cliente de manera orgánica, y no intentar lograr una venta con trucos y manipulaciones que terminarán siendo descubiertas y probablemente le quiten prestigio al negocio. Esta es una de las características que diferencian el marketing de atracción (Inbound marketing) de la publicidad tradicional o marketing de interrupción (Outbound Marketing).

Aunque no significa lo mismo, la sangre de la mercadotecnia de atracción es el marketing de contenidos. 

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

En definición, el marketing de contenidos es una estrategia de marketing digital basada en crear información relevante y valiosa, con el fin de compartirla a un público definido. 

Se enfoca en crear, publicar y distribuir contenido para un publico establecido por la misma marca o empresa - lo que seria un perfil de comprador- donde la meta es atraer a consumidores que estén interesados en el producto o servicio.

Lo podemos ver de esta manera: hoy en día, un prospecto, al acercarse a un vendedor por primera vez, probablemente sabrá más que él acerca de su oferta y sus competidores. La labor del vendedor es la de corroborar las necesidades y los problemas del comprador y facilitar su decisión de compra, ofreciéndole contenido que lo beneficie. 

El autor Jeff Cannon, uno de los primeros en definir el concepto, nos dice que "el contenido es creado para ofrecerle a los clientes la información que están buscando".

A grandes rasgos, funciona para ofrecer información que satisfará las necesidades y solucionará los problemas de los usuarios.

"El contenido es una de herramienta de atracción".

 ¿Para qué sirve el contenido?

 La información sirve al negocio para varias cosas:

  1. Incrementar la confianza en el mercado al demostrar autoridad en su industria.
  2. Generar un sentimiento de empatía y reciprocidad al obsequiar información relevante para ayudar a resolver un problema  o necesidad, sin exigir nada a cambio.
  3. Apoya un potencial proceso de compra para aquéllos que sí son del perfil del negocio. 
  4. El análisis en cualquier parte del proceso es indispensable para identificar a visitantes que en realidad son prospectos calificados.
  5. Incrementar la visibilidad del negocio en búsquedas que el mercado haría en Internet.
  6. Educar al mercado en cuanto al tipo de compañía que un negocio es. Por ejemplo, su personalidad, su misión y al tipo de clientes que busca.

“El marketing de contenidos se trata de siempre entender lo que realmente necesita el usuario".

              

¿Qué tipos de contenido se utilizan?

Los materiales que se utilizan para marketing de atracción pueden ser de muchos tipos y se eligen de acuerdo con la naturaleza del contenido o la fase del ciclo de compra en la que se encuentren los prospectos calificados.

En los canales digitales, los más utilizados —por mencionar algunos— son:

  • Artículos de blog 
  • Guías descargables
  • Vídeos
  • E-books
  • Podcasts
  • Tutoriales
  • Simuladores y tests
  • Infografías

Al utilizar estos materiales, la empresa incrementa de manera importante la posibilidad de ser considerada como una opción viable, por encima de su competidor. 

“Cada artículo que escribes, debe tener un impacto visible en tu negocio, de otra manera no debe ser escrito” – Tim Soulo de Bloggerjet

         

En conclusión, actualmente es una manera muy efectiva de mejorar y reforzar la imagen de la marca brindando a los visitantes contenidos útiles y personalizados. Además te puede permitir crear relaciones más directas y cercanas con los usuarios.

Si logras aplicar una estrategia concreta de contenido, el éxito en tu negocio será evidente de manera rápida y eficiente.

En Hint realizamos una guía para sacar los indicadores necesarios y saber si tu estrategia de marketing de contenidos está siendo rentable para tu negocios, haz clic en el botón de abajo para poder descargarla:

6 métricas de marketing que le interesan a tu jefe

Topics: Inbound Marketing, Estrategia de Marketing Digital

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