Estratega de marketing, ¿por qué es relevante en un agencia?

Escrito por Lorena López -
Estratega de marketing, ¿por qué es relevante en un agencia?
Cuando elijas agencia Inbound asegúrate que al frente de la cuenta se encuentre un estratega de marketing que sepa de creatividad, análisis y tecnología

Hace un par de meses tuve una conversación en la que me preguntaban qué hace marketing dentro de  una estrategia digital.

Por mi cabeza pasaron muchas cosas: definimos el tono y voz de una marca, generamos contenidos y lo difundimos mediante redes sociales, enviamos newsletter, maduramos contactos a través de tácticas de mailing, hacemos project management interno y muchas cosas más. Sin embargo, nada de lo anterior se puede resumir en un dato concreto , es decir, un solo número que un Gerente de Comercialización o un Director General pueda ver reflejado directamente en el ROI de su estrategia. 

Me explicaré mejor. Supongamos que una persona o empresa contrata el servicio de PPC -pay per click, por sus siglas e inglés -, debido a la naturaleza de esta táctica en pocos días verá reflejado nuevos contactos en su base de datos, los cuales después de un periodo de tiempo se convertirán en compradores y esta venta se verá reflejada en un nuevo negocio.

 

Por el contrario, cuando marketing inicia una estrategia, pueden pasar meses antes de que el cliente y hasta los mismos mercadólogos noten resultados tangibles obtenidos de los esfuerzos puntuales de marketing, no porque no nos enfoquemos en ello, sino porque generamos una red de acciones que tienen que planearse y ejecutarse por meses o al menos semanas antes de que un posible comprador pueda verlo.

 

Esto sucede porque al menos en Inbound Marketing y en Hint, nos esforzamos por brindar no solo contenidos de valor para los posibles compradores de nuestros clientes, buscamos conseguir resultados que impacten diversas áreas de una empresa.

 

Un estratega de marketing hace muchas cosas que involucran trabajar con otras áreas simultáneamente, tiene la capacidad de tocar e influir en un sinfín de datos y números importantes para el desarrollo digital de una marca. Todo esto se combina y crea una especie de momento mágico donde se suman, analizan, interpretan, dan dirección y sentido a todos los esfuerzos de distintas áreas, fuentes y medios.

 

Un estratega de marketing une, planea y concentra, sin embargo, en ese momento en el que me encontraba sentada frente a un cliente y daba por hecho que él entendía lo que yo hacía para su marca, mi respuesta fue mucho más ambigua. 

 

Así, me quedé con un mal sabor de boca porque sentí que en un afán de hacerlo entendible, simplifiqué mucho el trabajo que hacemos. Hoy, a través de este blog, me gustaría resarcir y explicar de mejor forma el trabajo de grandes personas y profesionales que colaboramos en esta posición.

 

Enfoque en los objetivos de negocio

Considero que la función principal de un estratega de marketing es ayudar a nuestros clientes a cumplir sus objetivos comerciales a través de ecosistemas digitales y medir el avance de los resultados para realmente alcanzar las metas propuestas.

 

También resolvemos o buscamos formas de solucionar problemas complejos de negocio, además de encargamos de problemas de marca o tecnología. Por su puesto, no tomamos acciones solos, estamos acompañados de otros estrategas, especialistas y consultores.

 

Nuestro trabajo es ayudar a conectar los puntos entre las necesidades, deseos y objetivos de las empresas y las posibles soluciones que entre todo el equipo podemos ofrecer a nuestros clientes.

¿Cómo lo conseguimos? Trabajamos con diversos departamentos tanto internos y como externos, buscamos alinear equipos de marketing y ventas, para así comprender de forma clara  y detallada las necesidades de cada área a la que impactamos con nuestras acciones digitales. 

 

También es así como aprendemos de nuestro cliente y conocemos las necesidades de los posibles compradores de los productos o servicios de nuestros clientes, a ellos les llamamos buyer personas.

 

Estrategia, creatividad y pensamiento analítico

Un estratega de marketing equilibra el pensamiento estratégico, la creatividad y el análisis para lograr propuestas o acciones que se complementen y funcionen de forma adecuada siempre alineado a los objetivos.

 

Este punto es muy relevante, porque pasamos algunas horas de nuestra semana investigando, analizando y capacitándonos no solo en marketing digital sino en aquellas campañas, tendencias o acciones exitosas en todas la industrias. 

 

También analizamos lo que otros departamentos como SEM, SEO, web o conversaciones, están haciendo y cómo eso podría impactar para mejorar los resultados que estamos buscando.

La creatividad, por sí sola no es suficiente, y en Hint he visto soluciones digitales que han logrado empujar la aguja de las ventas con algo muy innovador pero enfocado en resultados y eso es lo que nos distingue de un departamento creativo. Es por ello, que el pensamiento analítico y la capacidad para entender los panoramas complejos, es parte de un estratega de marketing.

 

Dominio de herramientas y software de Marketing

Por último, me parece que estar dispuesto a probar, aprender, capacitarse y entender el funcionamiento de herramientas y software es un valor grande del departamento. 

Hace casi ocho años que trabajo en marketing digital, he visto aparecer, desaparecer y permanecer a cientos de herramientas digitales, aprender algunas o evolucionar con ellas, esto sin duda, es parte de nuestro trabajo. Investigar cuál o cuáles te pueden ayudar a lograr los resultados y si no la conoces capacitarte e impulsar su uso, para mostrar sus beneficios o no, también eso pasa.

 

Trabajo en equipo para el éxito de la estrategia de marketing

Si puedo encontrar un área de oportunidad, y tal vez hablo por mí, es aprender a trabajar mucho más en equipo, entender las necesidades y lograr acuerdos entre equipos que no sean unilaterales y que a todos nos convengan.

 

Como dije al principio, no trabajamos solos, tenemos un equipo de CRO que nos ayuda a mejorar a través del análisis muy puntual de la data; PPC nos ayuda a impulsar y mejorar el rendimiento de nuestro contenido, web mejora la estructura para hacer que las personas tengan toda la información que necesitan en el momento que lo requieren; ventas nos da insights valiosos para mejorar la estrategia enfocada a los compradores; redacción y diseño hacen más digerible la información que se desarrolla, en fin, cada departamento es parte fundamental de las estrategias de marketing.

Y como somos parte de diversos panoramas y equipos de trabajo más complejos, debemos aprender a comunicarnos mejor para obtener buenos resultados.

Todo esto es lo que pienso cuando me preguntan la función de un estratega de marketing, sin embargo, si tuviera que resumir las funciones en una frase sería lo que menciono al principio: ayudar a nuestros clientes a cumplir sus objetivos comerciales a través de ecosistemas digitales y alcanzar las metas propuestas.

 

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