Experimentación de Marketing, crecimiento y optimización

5 MIN. | 28 de mayo de 2021
experimentacion y optimizacion de marketing

Hint siempre quiere mantenerse y tenerte al tanto de los nuevos métodos de marketing que están siendo implementados en el mundo digital con buenos resultados.

En el pasado evento de Ad World Conference 2021 se mencionaron estrategias de marketing pero la que nos llamó más la atención fue experimentación de marketing (experimentación marketing).

La experimentación de marketing no es un término nuevo, consiste en hacer una investigación de mercadeo y llevarlo a la práctica teniendo como resultado lo que a los prospectos les agrada y no.

Para crear una experimentación de marketing es importante tener en cuenta que existen estrategias de optimización y experimentación que te ayudarán a conseguir mejores resultados:

  1. Operación de ventas
  2. Marketing de crecimiento
  3. Marketing de resultados
  4. Ciencia de marketing

¿Cuál es el proceso de la experimentación de marketing?

Para llevar a cabo este proceso se emplea un círculo de experimentación el cual nos ayuda a realizar y entender cada paso que se realiza.

Cada paso está diseñado para entender y analizar cuál es el objetivo de la empresa, con el fin de que el equipo se sienta libre de expresarse, proponer ideas, o sugerir algún cambio que permita resolver, optimizar y aprender en cada momento, sin tener miedo de fracasar, a esto le llamamos cultura de experimentación.

experimentacion y optimizacion marketing

 

¿Por qué es importante una cultura de experimentación en las empresas?

Una cultura de experimentación es muy útil para lograr que tu equipo de trabajo esté cómodo y sea más productivo, además nos proporcionan datos significativos que nos ayudan a determinar qué les agrada más a los prospectos, visitantes o leads.

Conocer y tener una cultura de experimentación nos alienta a innovar en las campañas para atraer y satisfacer las necesidades de los leads, así como también crear un canal de marketing adecuado para ellos.

Es importante tener un canal de marketing

Si, porque esto nos enfoca a un solo canal con el que se trabajara, la experimentación de marketing controlado es eficaz y útil, porque nos permiten determinar el desempeño de un solo canal de marketing.

¿Cómo eliges un canal de marketing?

Para crear un canal de marketing es importante conocer a tu buyer persona y alinear tu producto o servicio a los medios donde tus clientes potenciales están presentes. 

Recuerda tomar en cuenta que la experimentación de marketing está enfocada en obtener datos de lo que al cliente más le de gusto, por eso, las acciones de los visitantes, prospectos, leads, contactos, así como sus pensamientos, emociones, estilo de vida y lo más importante la relación de empresa a cliente es de vital importancia considerarlo, y ahora ¿Cuál es tu canal teniendo en cuenta esto?

Al elegir tu canal de marketing te permite establecer la demografía correcta para ti, al hacer las investigaciones de tus buyer personas y pruebas A/B, conocerás cuáles son sus pasiones, donde vive, cómo es su estilo de vida, sus intereses, su edad entre otras cosas.

¿La experimentación de marketing te resulta interesante?

¿Cómo puedo aplicarlo a mi empresa? Te presento 4 pasos sencillos pero útiles para llevarla a cabo.

  1. Inicia haciendo lo mas fácil. Para que no tengas que modificar toda la plataforma con las primeras pruebas o evitar que deje de funcionar, comienza con cambios pequeños.
  2. Has cambios constantemente. No hagas de golpe toda la página principal, haz pruebas en sus elementos uno a uno. Los cambios graduales te permiten ver más claramente qué funciona y qué no.
  3. Uso fácil. Lo ideal es encontrar una manera fácil de usar que no requiera mucho tiempo ni recursos y que nos permita trabajar en diferentes equipo, a veces es más fácil decir algo que hacerlo. Debes centrarte en la experiencia de usuario y dar prioridad a los dispositivos móviles.
  4. Cambios escalables. Asegúrate de que los pequeños cambios que hagas se puedan aplicar en todo el sitio web.
Estos cuatro pasos forman parte de un término conocido en marketing digital como CRO importante en el desarrollo y el fortalecimiento del crecimiento y puede ser la clave del éxito.

Haz pruebas A/B de todas las recomendaciones y aprovecha el repositorio de audiencias y señales para fundamentar con datos tus estrategias, tanto las creativas como las de medios.


Para llevar a cabo una buena prueba A/B, se debe tener un plan claro en el que se definan los objetivos, la audiencia objetivo (el grupo de control frente al de prueba), el tamaño de la muestra (si procede) y qué campañas se deben tener en cuenta.

Una de las herramientas del mercado que te permite hacer pruebas de A/B es HubSpot, pero no solo te permite hacer eso, ya que HubSpot es un software integral de marketing, ventas, servicio y CRM.

HubSpot tiene una diversidad de herramientas entre ellas las landing especializadas para cada una de las características del producto tanto para las pruebas de A/B, de correo, redes sociales, además también nos permite gestionar los contenidos, llamadas a la acción de CTA, automatización de marketing, entre mas, como lo ves es un software muy completo, versátil y fácil de usar.

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