La revolución de Google Home, Siri y Alexa: la busqueda por voz está cambiando la manera de hacer contenido

Por: Hefzi Chalchi

27 de abril de 2018

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Una de las cosas que más me disgusta de utilizar el celular es el pequeño teclado en el que debo escribir para poder enviar un mensaje por cualquier app de mensajería. Esta es la misma razón por la cual evito, en la medida de lo posible, hacer búsquedas de información en las que no pueda utilizar al asistente de Google.

Me he acostumbrado a utilizar el Asistente y cada vez que tengo una interacción con él, las búsquedas y los comandos se han hecho más largos y complejos, incluso por momentos simula ser una conversación muy burda, pero una conversación al fin y al cabo. Y es que enviar mensajes, hacer llamadas y pedir direcciones a Google Maps me hacen sentir por momentos que vivo en el futuro y que pronto todos tendremos en casa un asistente la manera de “Ex-Machina”, que pronto dejaremos de sentirnos solos y nos vamos a enamorar de una AI a la “Her o “Blade Runner 2049, aunque esto implique algunos peligros como el enfrentarnos a un HAL 9000.

Las bocinas inteligentes pronto reemplazarán a las pantallas

Alexa Amazon Mexico

Desde hace un par de años hemos sido testigos de cómo se construye el futuro, un futuro que nuestros nietos vivirán y donde las pantallas serán sólo una herramienta secundaria que apoye a nuestras interacciones de voz con los descendientes de lo que hoy conocemos como Alexa, Google Home o Siri.

Aunque México sigue rezagado en el uso de los asistentes de voz, países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido o Australia ya utilizan a estos asistentes para un sinfín de actividades entre las que se incluye:

  • Enviar mensajes y hacer llamadas.
  • Ordenar comida a domicilio o reservar una mesa en un restaurante de la ciudad.
  • Revisar y organizar calendario personal.
  • Programar recordatorios.
  • Hacer compras por internet.
  • Ser el centro de comando para tu casa inteligente: encender luces, aire acondicionado, televisión, dispositivos de audio y más.
  • Hacer búsquedas en internet.
  • Leer en voz alta las noticias más recientes y libros digitales.

Los altavoces inteligentes, imperfectos y torpes como son ahora, están cambiando la manera en que las personas consumimos contenido y por lo tanto, la manera en que nosotros debemos hacer marketing. Estamos viviendo el ocaso de la búsqueda visual en pantallas y más pronto de lo que creemos, dejaremos de agachar la cabeza y la mantendremos erguida pero en perpetua conversación con nuestros asistentes de voz.

Cómo los asistentes de voz están cambiando la manera en que hacemos contenido

En 2014, Google dio a conocer los resultados de una encuesta realiza a 1,400 estadounidenses que arrojó estos resultados:

  • 55% de los adolescentes y el 41% de los adultos hacen uso de las búsquedas por voz, al menos 1 vez al día.
  • Tanto jóvenes como adultos utilizan las búsquedas para tareas como: Llamar a alguien o enviar mensajes, pedir direcciones o resolver dudas mientras hacen la tarea o cocinan.

busquedas por voz porcentaje

Hemos dejado atrás el uso de palabras clave y las búsquedas se hacen cada vez más largas, más complejas, más naturales y con lenguaje coloquial. Buscamos respuestas específicas a preguntas largas y que nos son leídas por Amazon Echo, Siri o el Asistente de Google. Es por esto que es cada vez más importante preparar tus contenidos para facilitar la lectura, tanto de las personas como para los propios altavoces inteligentes.

Las búsquedas en voz han impactado incluso en los algoritmos de Google lo que resultó en la implementación de Google Hummingbird que ofrece información y respuestas teniendo en cuenta el contexto. El impacto ha sido tal que una de las recientes medidas de Hubspot es la de olvidarnos de posicionar palabras clave y centrarnos en temas específicos.

De esta manera nacieron conceptos como:

  • Topic Clusters: Grupos de contenidos que nacen de un tema principal en el cual se profundiza y que es unido a sub-temas más sencillos ayudan a crear una mejor experiencia de usuario y que ofrecen respuestas simples y específicas.
  • Páginas Pilar: Una página de recursos que se enfoca a profundidad en un tema específico y que se enlaza a otros contenidos de alta calidad. El objetivo de una página pilar es convertirse en la punta de lanza de tu posicionamiento SEO, que invite a la conversión y que sea el medio con mayor autoridad al que los buscadores y asistentes inteligentes recurran para ofrecer información relevante a los usuarios.

Los asistentes de voz están impactando incluso en la manera de planear la publicidad y ya se habla sobre olvidarse por completo del marketing intrusivo y apostar por el marketing de contenido que mejore la experiencia de tener un asistente inteligente.

Algunos sitios especializados ya coquetean con la idea de cómo crear un plan de marketing y publicidad para un futuro sin pantallas, y esto aplica no sólo para las marcas que venden productos sino incluso para el contenido periodístico:

Alexa utiliza la herramienta de “Informe breve” o “Flash Briefing” mediante la que los usuarios pueden escuchar una lectura rápida de los principales titulares y noticias importantes. De esta manera, grandes medios como CNBC, CNN o People Magazine incluso han creado contenido audiovisual pensado especialmente para satisfacer a estos usuarios, y se predice que en un par de años habrá una gran cantidad de robots escribiendo y produciendo contenido a gran escala para poder dar abasto a las demandas de los usuarios.

Pero mientras toda esta revolución avanza en el resto del mundo, en México ¿qué podemos hacer para preparar nuestros contenidos para las búsquedas por voz?

Cómo optimizar tu contenido para búsquedas por voz

optimizar contenido para voz

1. Da una respuesta clara a búsquedas relevantes sobre el tema que tratas

Encuentra las preguntas relevantes que los usuarios están realizando sobre un tema e intenta responder de manera concisa y clara. Para tener una idea de cuáles son algunas preguntas relevantes puedes utilizar herramientas como:

Ten en cuenta que las preguntas básicas como ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde? siempre serán excelente manera de empezar.

contenido para voz

2. Optimiza tu contenido para búsquedas locales

Los usuarios que utilizan asistentes como Google o Siri, buscan información relacionada con negocios locales: el 50% de esas búsquedas llevan a los usuarios a visitar un negocio local y el 18% de esas búsquedas cierran una venta.

Para lograr esto te damos algunas recomendaciones tan sencillas como:

  • Actualizar el nombre de tu negocio, horarios, dirección y teléfono en todos los canales posibles.
  • Da de alta tu negocio en sitios como Google Mi Negocio.
  • Utiliza palabras clave que hagan referencia a tu ubicación geográfica en urls, títulos, etcétera.

    3. Utiliza los fragmentos destacados

Aunque Google determina si un sitio web contiene la respuesta ideal para la pregunta de un usuario hay algunas cosas que puedes tomar en cuenta cómo:

  • Crear contenido en forma de pregunta y respuesta.
  • Utilizar una estructura clara en nuestros contenidos: subtítulos, listas, tablas, etcétera.
  • Redactar la respuesta concreta justo debajo de la pregunta.

    5. Usa palabras clave longtail

Olvídate de posicionar palabras clave breves y empieza a utilizar keywords a partir de 3 palabras.

Puedes utilizar las herramientas mencionadas en el punto 1 para conocer cuáles son las búsquedas y temas que te ayudarán a crear contenidos con títulos similares a las preguntas que los usuarios le hacen todos los días a sus asistentes inteligentes. 

6. Utiliza datos estructurados

Schema.org es un proyecto creado por Google, Bing y Yahoo, que tiene el objetivo de unificar la forma de etiquetar y enriquecer la información de tu contenido web para que las “arañas” puedan indexear, clasificar y mostrar tu sitio.

Este lenguaje utiliza etiquetas HTML que describen nuestro contenido. Aquí puedes hacer uso de tu departamento de web y SEO.

Los mexicanos aún estamos lejos de normalizar el uso de Amazon Echo, Google Home o la nueva bocina inteligente de Apple, el Homepod. Para empezar, los productos aún no pueden ser adquiridos en las tiendas de Amazon o Google en México, esto debido a que aún no puedes comunicarte con ellos en Español. Sin embargo, en 2016 el estudio sobre los hábitos de los consumidores móviles en México de Deloitte mostraba que el 64% de los usuarios ya utilizaban el asistente del celular para navegar en internet, realizar búsquedas de información general y local.

Las búsquedas de voz se hacen cada vez más presentes y es importante que empecemos a optimizar y crear contenido para satisfacer a estos usuarios, mientras que encontramos la manera de enfrentar los nuevos retos que Siri, Google Home y Alexa traen consigo. Quizá estos asistentes no son tan inteligentes como uno quisiera, pero es sólo cuestión de tiempo para tener conversaciones complejas y para las que nuestro contenido debe estar listo.

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Topics: Marketing digital

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