Voice Search, la razón por la que no lograrás posicionarte

Escrito por Fernando Espinola -
Voice Search, la razón por la que no lograrás posicionarte
El 50% de las búsquedas que se harán durante el 2021 serán a través de Voice Search. ¿Cómo integrarás este elemento a tu estrategia de posicionamiento?

Seguramente estarás pensando “no hay problema, ya conozco las mejores prácticas del SEO y mi contenido está listo para posicionarse”. Desafortunadamente, tengo malas noticias para ti, no es así, probablemente tu blog no logrará posicionarse el día de mañana.

La razón es sencilla, seguramente no estás contemplando en este momento las búsquedas por voz o voice search. Y si es así, probablemente pierdas el 50% de las búsquedas potenciales que se harán en 2021.

¿Aún estás aquí? ¡Perfecto! Ya estás en el camino correcto. Ahora, la pregunta que te estarás haciendo es ¿qué es búsqueda por voz y cómo puedo integrarla en mi estrategia?

El término es auto explicativo, sin embargo, vayamos paso a paso para entender mejor por qué es tan importante para tu estrategia de posicionamiento.

¿Qué es búsqueda por voz de Google?


Google Voice Search o búsqueda por voz de Google, es una función que permite a los usuarios buscar en la web usando Google a través de comandos de voz en lugar de escribir.

Las búsquedas por voz pueden realizarse en una computadora, teléfono inteligente o asistente personal, como Alexa de Amazon o Google Home. De la misma forma, la búsqueda por voz puede hacerse con comandos de voz directos o bien, activando la función de “escuchar” de Google al hacer clic en el icono del micrófono en la barra de búsqueda.

Esa es la diferencia con una búsqueda convencional, porque ambas funcionan de la misma manera, colocar tus preguntas en la barra de búsqueda de Google y arrojar los resultados más relevantes.

Sin embargo, hay una diferencia clave en los resultados de búsqueda y lo que esperan los usuarios al realizar una búsqueda por voz: Quieren escuchar la respuesta.

Para poder hacer esto, Google le da mayor relevancia a los fragmentos destacados o Featured Snippets. Ya que son respuestas cortas y concisas que pueden leerse al usuario.

 

¿Por qué es relevante las búsquedas por voz en tu estrategia de posicionamiento si funcionan igual?


El factor principal de por qué este tipo de búsquedas impactarán en tu posicionamiento es que cada día más personas utilizan los comandos de voz para resolver sus dudas o comunicarse con sus equipos inteligentes, en vez de escribir directamente.

Un poco de historia...

  • En 2014 una de cada diez búsquedas se originaron por comandos de voz. Además, de acuerdo a un estudio realizado por Northstar Research, que encuestó a 1,400 estadounidenses en todos los grupos de edad, reveló que el 55% de los adolescentes (13-18 años) encuestados utilizaban los comandos de voz para interactuar con sus smartphones.

  • Para el 2016 el CEO de Google, Sundar Pichai, anunció durante su discurso de apertura de E / S de Google que el 20% de las consultas en su aplicación móvil y en dispositivos Android son búsquedas de voz.

  • En el último año, Andrew Ng, científico jefe del motor de búsqueda chino Baidu, especula que  aproximadamente más del 50% de todas las búsquedas se realizarán mediante tecnología de reconocimiento de voz.

 

Cómo afecta las búsquedas por voz tu estrategia de posicionamiento


El incremento en el uso de las búsquedas por voz no sólo cambia la forma en que las personas interactúan con la tecnología, sino como el contenido debe ser creado.

Cuando una persona realiza una búsqueda mediante comandos de voz, lo hace un estilo más conversacional. Como si se preguntara a un amigo o un conocido. Por ejemplo, si tu quieres saber cuál es la tienda de ropa más cerca a ti, probablemente harías la siguiente búsqueda en Google:


Tienda de ropa en [tu ciudad]

Mientras, que si le preguntaras a una persona sobre el mismo tema, probablemente tu pregunta sería algo así:


¿Cuál es la tienda de ropa más cercana?
¿Dónde puedo comprar ropa cerca de aquí?
¿Cuáles son las tiendas de ropa más populares de la ciudad?



Gran diferencia, ¿no te parece? Cuando hablamos con otras personas nuestras oraciones son más largas o complejas, mientras que cuando realizamos una búsqueda en Google de la manera tradicional, escribimos poca palabras.

Tomando en cuenta que las búsquedas por voz se llevan a cabo en situaciones en las que no es nada práctico escribir en un celular o computadora.

cuando usar busquedas por voz o voice searchFuente: Google Blog

Hablar requiere menos esfuerzo y es más rápido que escribir algo en la computadora o el celular. Por eso los comandos de voz son más populares cada día, todo es sobre comodidad y practicidad.

Además, las respuestas que esperamos recibir al realizar en búsqueda por voz, también deben ser en un estilo conversacional y relevante. No se trata sólo de posicionarse, sino de ofrecer contenido relevante que quiera ser escuchado y leído por los usuarios.

 

Cómo puedes comenzar a implementar una estrategia de posicionamiento en búsquedas por voz


Para comenzar a implementar las búsquedas por voz en tu estrategia de posicionamiento debes considerar los siguientes puntos:

1.- Las búsquedas por voz son en un estilo conversacional

Cuando una persona realiza una búsqueda por voz, lo hace como si le preguntara algo a un amigo o un conocido. Por lo que los términos de búsqueda incluirán pronombres interrogativos (A.K.A. preguntas): Quién, cuándo, dónde, qué, cómo y cuánto.

 

2.- Los términos de búsqueda son más largos que los tradicionales (Long-Tail Keywords)

Si las búsquedas son en un estilo conversacional, nuestro términos de búsquedas serán mucho más largos. Por lo que debes optimizar nuestro contenido para atacar palabras clave de cola larga.

Por esta razón, debes generar títulos como oraciones completas que contengan las palabras clave de cola larga. Ejemplo:

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3.- Los resultados más relevantes en las búsquedas por voz son los fragmentos destacados

El resultado que el usuario espera recibir tras una búsqueda por voz, es la lectura de una respuesta corta y concisa. Para lograr satisfacer a los usuarios Google utiliza los fragmentos destacados, ya que su formato le permite leerlos al usuario directamente.

Debes tener en cuenta que el 70% de los resultados de una búsqueda por voz son fragmentos destacados. Así que es vital tratar de posicionar tu contenido en este tipo de resultados.

busquedas por voz o voice search para mejorar posicionamientoSi tienes dudas sobre cómo posicionar un fragmento destacado, debes leer este artículo de Semrush.

¡Listo! Tienes las bases para comenzar a posicionar tu contenido en búsquedas por voz, si comienzas a implementar estas ideas desde ahora, tendrás una oportunidad real de posicionar tu contenido el día de mañana.

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