Literatos haciendo Inbound Marketing, el arte de crear contenido

Carmen Espinosa

Por: Carmen Espinosa, Redactora en Hint

2 de octubre de 2019

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Trabajando en un terreno ajeno nos encontramos tres literatos haciendo marketing en una empresa llamada Hint, pero, ¿cómo pasamos de las ciencias sociales a hacer inbound marketing?

El lazo que logró unirnos fue el contenido, es decir, blogs como este que ahora estás leyendo, Pillar Pages y los ebooks, pero, ¿de qué manera podemos crear un blog alineado al marketing y a las ciencias sociales, cuando parecen dos esferas totalmente distantes?

Como sabes, cada contenido debe pensar en la ruta de conversión, por lo que existe un proceso de investigación, para lograr educar un prospecto y que este se convierta en un cliente.

Como ya debes saber, una de las mayores ventajas de hacer Inbound Marketing es despertar el interés por un producto o servicio, pero ¿cómo podemos crear un contenido que sea entretenido y que cumpla este objetivo?

contenido creado bajo la metodología INBOUND

Revisando los contenidos ofrecidos por las agencias de Marketing nos dimos cuenta de algo, teníamos que buscar que la creatividad destaque, para ofrecerle a nuestro lector información que los ayude a seguir con su viaje. 

Lograrlo se ha convertido en todo un desafío, ya que muchas veces las cuentas que manejamos se encuentran fuera de nuestra área de conocimientos, por lo que la respuesta es y seguirá siendo: una investigación profunda, acompañada con una voz amena que nos permita acercarnos cada vez más a nuestro público.

Para poder captar la atención de nuestros prospectos, los estrategas de Marketing, junto con los Consultores, diseñan un manual de marca con el fin de encontrar una personalidad que haga resaltar la misión de una marca.

Al construir blogs para una marca en específico, los redactores (que también somos en la mayoría literatos) diseñamos una voz que se encuentre adaptada a la personalidad del arquetipo que se construyó para la cuenta.

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CONTENIDOS ADAPTADOS PARA CADA BUYER PERSONA Y RUTA DE COMPRA

Existen diferentes formas para lograr este objetivo, en mi caso, creo un personaje que tome en cuenta dos factores importantes dentro del contenido; el primero nuestro Buyer Persona y el segundo, la ruta de compra. 

Es diferente el contenido que se construye para un pre-universitario, que para un estudiante de Posgrado, o para un CEO, o para una pareja Millenial en busca de una nueva casa

Cada uno de los Buyer Persona tienen características que los hacen únicos y por lo tanto, el contenido debe estar pensado para satisfacer sus dudas y animarlos a seguir con su viaje de compra. 

Buscamos una voz que se adapte al buyer persona, mientras que los blogs se alineen a un estilo en específico que denote la personalidad de la marca, de esta manera poder crear contenidos únicos para cada uno de nuestros clientes. 

Nuestros contenidos pertenecen a una ruta en específico y son diseñados con la idea de satisfacer las necesidades y dudas que pueden detener a nuestro prospecto en su camino. Estas son las rutas que se diseñan dentro de la estrategia de Marketing y que no son útiles al momento de crear contenido:

  • ETAPA DE Conciencia 

En esta etapa nuestro prospecto ha detectado una necesidad, nuestro trabajo es brindarle la información que necesita y aclarar que existen diferentes recursos para satisfacer esa necesidad con la intención de continuar su investigación y ruta de compra.

Para lograr nuestro objetivo hacemos una revisión exhausta con una metodología alineada a nuestro perfil, lo cual nos permite encontrar información confiable y crear un blog que sea comprensible y fácil de digerir con un estilo y una voz única. 

Teniendo en cuenta que cada uno de nuestros clientes se enfoca en un ramo en específico, ya sea en el ramo de los bienes raíces, educativo o productos financieros, tenemos como objetivo que el contenido se encuentre al alcance de todo el público y que llegue a nuestro BP ideal. 

Cada cuenta tiene como objetivo llegar a prospectos que se encuentren interesados por sus productos y que al terminar el viaje se convierte en un cliente potencial, es decir, un prospecto educado y listo para ser ese cliente con el que desean trabajar. 

  • ETAPA DE Consideración

En esta ruta el prospecto tal vez conozca un poco más sobre el tema, por lo que buscará información específica, por lo que debemos demostrar que la opción que le ofrecemos, es una de las mejores opciones dentro del mercado.

Para lograrlo, utilizamos recursos narrativos, como la comparación, para que logremos resaltar los atributos que, la empresa para la que nos encontramos redactando, se distinga del resto de la competencia. Este recurso se convierte en uno de los principales atributos para el buyer, saber que tiene la oportunidad de decidirse por nuestro producto, sin caer en malos hábitos como es la guerra sucia. 

Educar al prospecto es, sin lugar a duda, la mejor manera de lograr que continúe su viaje y entre a la etapa siguiente.

  • ETAPA DE Decisión

El contenido dirigido a nuestros prospectos se encuentra diseñado para hablar sobre el diferenciador de la empresa con respecto al resto que se encuentre en el mercado. Por ello nos enfocamos a hablar sobre el valor agregado que podemos brindarle.

Estos blog nos ayudan a conducir a nuestro BP a aclarar las posibles dudas que aún puedan existir, con la finalidad de que utilice nuestra propuesta, servicio o producto y que se convierta en un cliente ideal, es decir, una persona con la que trabajar será mucho más sencillo.

Como sabes, en el Inbound Marketing el contenido es el mayor aliado para tener una mejor tasa conversión, y como redactores especializados buscamos ofrecerle a nuestros clientes la oportunidad de llegar a sus prospectos con contenido especializado y con una redacción amena y digerible.

La ventaja de ser un redactor con fundamentos en las ciencias sociales es que nos basamos en las necesidades de los prospectos y educamos al mismo tiempo, para lograr una conversión eficaz y crear clientes ideales, nuestra misión es producir un contenido que pueda ser entretenido, creativo y con excelente calidad. 

Como redactores de Hint nuestra función es apoyar a la Estrategia de Marketing, logrando que los contenidos sean adecuados para cada una de las rutas y de los Buyer Personas, logrando satisfacer las necesidades de los clientes y el cliente final. 

Aprende todo sobre Inbound Marketing en la siguiente guía que hemos preparado para ti, descárgala ya.

 

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Topics: Marketing, Contenido

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