Como hacer un plan de marketing digital para un colegio o universidad privada

La trayectoria que hemos compartido junto con nuestros clientes nos ha permitido especializarnos en distintos nichos en particular, el educativo es uno de ellos. En Instrumental contamos con experiencia dentro de este sector ya que hemos trabajado con cuentas de importante presencia tanto a nivel local como nacional. En esta ocasión, te compartimos de voz de uno de nuestro Líderes de Proyecto en Instrumental, algunas de las mejores prácticas que hemos aplicado dentro de las estrategias de inbound marketing para escuelas y universidades. 

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¿Qué ofrece el enfoque inbound al sector educativo? 

Hemos notado evolución al comprender que existe todo un mercado al cual se puede llegar por medio de la tecnología o “internet”, quizás aún no hemos terminado de comprender el alcance total. Ante esta idea es emocionante pensar en la idea de llegar a tanta gente y posicionar la oferta de una institución en línea. 

El Inbound Marketing aporta un enfoque holístico e integrador en el cual se buscan realizar en todo momento acciones centradas en el cliente, esto era algo que no ocurría antes y hoy en día existe un gran impacto en los negocios el hacerlo de esta manera y no como antes solía hacerse. 

A pesar de que siguen utilizando medios tradicionales (libretos, panfletos, tours, banners, radio, prensa, televisión, showrooms) dentro del sector, se tiene la conciencia que esto ya no es suficiente.

Los clientes de este sector confían cada vez más en que los resultados obtenidos a través de una campaña de marketing digital pueden tener mayor impacto que los espectaculares en la calle.

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¿Cuáles son las necesidades digitales que se presentan en el sector educativo?

Muchas de las instituciones realizan eventos, así que el involucrar a la tecnología y el internet es crucial para llegar a nuevos mercados y por ende aumentar las oportunidades de venta.

Los canales más utilizados en las estrategias de esta industria suelen ser siempre una combinación entre redes sociales. Posicionamiento orgánico del contenido y el ranking en las búsquedas de Google. 

Una vez que los clientes ya han conocido los beneficios del enfoque Inbound comienzan a implementar estrategias que incluyan tácticas más elaboradas, las cuales van alineadas a un Buyer Persona específico.

Si se trata de un colegio que abarca niveles desde kínder hasta preparatoria, las estrategias suelen dirigirse más hacia a los papás de una manera dinámica. En caso de universidad, las estrategias y la comunicación se enfoca completamente en los preuniversitarios que están en el momento oportuno de decidir el rumbo de su carrera profesional; este tipo de prospectos se caracterizan por tener mayor libertad y ser más creativos al momento de utilizar la tecnología.

Por otro lado, aquellas instituciones dedicadas a un nivel superior como posgrados, la estrategia girará con un enfoque diferente manera, con más seriedad, poniendo énfasis en datos duros y siendo confiables.


¿En qué se diferencian las estrategias enfocadas en el sector educativo a comparación de otras industrias? 

Depende mucho de los objetivos del negocio y del tamaño de la empresa, en Instrumental trabajamos para el sector inmobiliario, industrial y claro, el sector educativo.

👉 Si comparamos estos sectores, una campaña dirigida al sector industrial requiere de mucha más información, datos duros y concretos que puedan resolver las dudas más frecuentes de quien está por tomar una decisión que involucra miles de dólares.

👉 En el sector inmobiliario, tomar la decisión de adquirir una propiedad a un precio elevado tomará mucho más tiempo , ya que es un bien intangible que genera plusvalía en el largo plazo y no se deprecia.

👉 El sector crediticio involucra una decisión más rápida, usualmente cuando se solicita un crédito surge a raíz de una necesidad que podría ser urgente o que se planea resolver en el corto o mediano plazo, no involucra 20 años como en el sector inmobiliario, por ejemplo.

¿Qué canales y formatos de contenido son más efectivos en campañas digitales para el sector educativo? 

Las redes sociales sin duda juegan un papel muy importante en las campañas de un colegio o escuela. Sabemos que del amor nace la vista, a través de una publicación o anuncio con una muy llamativa imagen y un excelente copy, se podría comunicar el ambiente escolar sin la necesidad de estar físicamente presente en un recorrido por el colegio. 

Algunos formatos de contenido muy utilizados en estrategias de inbound marketing para escuelas o universidades son los que tienen una versión descargable y fácil de compartir, tales como ebooks, blogs, videos, infografías, etc. 

De igual manera se encuentran las estrategias de Video Selling, hoy en día están cobrando una gran importancia, lo vemos en nuestras estadísticas y resultados en cuanto a alcance e interacción. A través del formato de video pueden presentarse múltiples formatos: infografías, stories, webinars, etc.

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¿Cómo se planifica el contenido para un cliente del sector educativo? ¿Cuál es la frecuencia ideal de publicación para tener éxito?

Si es la primera vez que el colegio comenzará a realizar esfuerzos de marketing, lo más probable es que en esta etapa inicial se requiera producir una gran cantidad de contenido, de esta manera se logrará generar tráfico hacia el sitio, se podrá conocer mejor al Buyer Persona y por supuesto, se comenzarán a captar leads de manera digital.

Una vez que una cuenta lleve más de dos años generando contenido de calidad, podrían disminuirse la creación de nuevo contenido y entonces enfocar los esfuerzos en utilizar todo lo que se ha creado hacia una ruta de compra específica. En esta etapa también es recomendable trabajar sobre una oferta de contenido que permita resolver de una manera más directa y profunda las dudas de los usuarios.

La periodicidad para publicar contenido puede definirse analizando las métricas existentes, con herramientas especializadas en contenido como lo es HubSpot, resulta muy fácil saber si tu prospecto está leyendo o no tu contenido.

¿Cómo calificar a los contactos para convertirlos en oportunidades de venta?

Nutrir a los leads en las distintas etapas del Buyer Journey es lo más importante, esto lo realizamos con ayuda de las ofertas de contenido que suelen estar llenas de información didáctica y al punto, con todo lo que alguien necesita para tomar una decisión informada y educada.

Utilizando la tecnología de un CRM como HubSpot, se puede identificar cuando una persona solicita una visita al colegio o bien, ha pasado mucho tiempo en la página de una licenciatura en específico, se puede saber si descargó el plan de estudios y ya hasta visitó la página de inscripción. En este punto del funnel es probable que el prospecto se encuentre más calificado para tener una buena llamada de ventas.

En conclusión: necesitas plan de marketing para tu colegio o universidad

Una institución educativa cuenta con dolores, necesidades y objetivos muy particulares comparándolos con cualquier otro sector. Es primordial personalizar y alinear la estrategia con un enfoque inbound, holístico e integral que se adapte a las necesidades del cliente.

La adopción de la filosofía y la metodología no es cosa fácil, por ello en Instrumental nos apasiona encontrar soluciones a nichos específicos, siempre pensando en alinear el proceso de ventas con los esfuerzos del equipo de marketing digital. 


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